Síguenos
Los parlamentarios turolenses quieren visibilizar la provincia ante los nuevos ministros del Gobierno Los parlamentarios turolenses quieren visibilizar la provincia ante los nuevos ministros del Gobierno

Los parlamentarios turolenses quieren visibilizar la provincia ante los nuevos ministros del Gobierno

Sancho (PSOE) y Guitarte (TE) han solicitado entrevistas y Herrero (PP) pide pasar "de los dichos a los hechos"
banner click 244 banner 244

El nuevo curso político se prevé intenso en unas Cortes Generales donde la presencia de la provincia de Teruel en los debates está siendo constante tras la irrupción en el escenario político de la agrupación de electores de Teruel Existe. A punto de llegar al ecuador de la legislatura, y después de que la primera mitad haya estado marcada casi desde su inicio por la pandemia de la covid, los tres parlamentarios turolenses en el Congreso afrontan este nuevo periodo con la expectación de los cambios que se han producido tanto en el grupo parlamentario socialista que sustenta al Gobierno de coalición con Unidas Podemos, como en ministerios que son clave para muchos proyectos de la provincia, como es el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Tanto el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, como el del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, han pedido entrevistas con los nuevos ministros y secretarios de Estado, mientras que el parlamentario turolense del PP, Alberto Herrero, reclama a ambos que “pasen de los dichos a los hechos”.

El diputado popular urge en particular a la agrupación de electores a forzar al Gobierno para que atienda los problemas de la provincia, como hacen otras formaciones como el PNV y ERC que dieron su apoyo a Sánchez para que pudiera gobernar y que sí están consiguiendo cosas para sus territorios a diferencia de lo que está pasando con Teruel Existe, afirma.

El tópico de la crónica política tras el periodo estival es vaticinar un otoño caliente, un lugar común referido a las tensiones que surgen entre las fuerzas políticas con el inicio de un nuevo periodo de sesiones, aunque la tensión que vive el parlamentarismo en España en los últimos años no ha dado un solo momento de tregua.

Los diputados turolenses en el Congreso, en representación de Teruel Existe, PSOE y PP, afrontan el nuevo curso político con la perspectiva de volver a colocar a la provincia en el punto de mira de los responsables institucionales, al haberse producido relevos en los distintos ministerios y con ello haber cambiado  también los interlocutores con los que trataban y tenían orientados los proyectos recogidos en el acuerdo de investidura suscrito en enero del año pasado que permitió a Sánchez gobernar.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, dijo que ha pedido varias reuniones y que ha mantenido ya algún pequeño contacto no formal, sobre todo con el Ministerio de Transportes para que se cumpliesen los plazos recogidos en el acuerdo de investidura con la A-68.

Interlocución permanente

El interés de mantener una interlocución permanente con este ministerio es especial ya que buena parte de los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura se refieren a proyectos de infraestructuras que tienen los plazos muy concretos en el documento suscrito en enero del año pasado. “Lo que queremos es que se cumplan los acuerdos”, aseguró Guitarte, quien indicó que la experiencia en lo que se lleva de legislatura es que hay que estar muy encima por las propias dinámicas ministeriales.

En este sentido puso como ejemplo el caso de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca, que en una reunión en septiembre del año pasado con los responsables de Carreteras y de Medio Ambiente consiguieron desatascar, al asumir ambos departamentos que iban a trabajar conjuntamente para sacar adelante el trazado por el que podría discurrir como una vía de alta capacidad, sin fórmulas extrañas como la que llegó a circular en un principio alternando carretera con vías rápidas.

“Eso está reconducido y queremos que se termine de tramitar”, afirmó el parlamentario de Teruel Existe, agrupación que considera tanto la A-40 como el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de doble vía como irrenunciables en su agenda. Son dos de las infraestructuras que más ha costado desatascar en el Mitma, y en el caso del ferrocarril lo que se reclama ahora es que una vez finalizada la información pública del estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza se concluya esa tramitación al ser la más avanzada ya que no llegó a caducar el trabajo previo que había, a diferencia de lo ocurrido con el Teruel-Sagunto.

Presupuestos del Estado

Los próximos Presupuestos Generales del Estado es otra de las cuestiones que quiere abordar Guitarte con el secretario de Estado de Hacienda, aunque todavía está sin aprobar el techo de gasto, y el parlamentario del PP, Alberto Herrero, duda de que se aprueben en la coyuntura actual, lo que no impedirá a Sánchez agotar la investidura después de que saliesen adelante los PGE de este año.

La transición justa en Andorra con el convenio que sigue pendiente es otra cuestión en la que la agrupación de electores quiere incidir con el inicio del nuevo periodo de sesiones, al igual que con proyectos como la licitación del estudio informativo de la autovía entre Monreal del Campo y Alcolea. Con el Reto Demográfico la agrupación de electores quiere evaluar también las acciones incluidas en el Plan de 130 medidas, además de incidir en la necesidad de proyectos tractores en las zonas más despobladas que deben impulsarse desde el Estado al no haber masa crítica en esos territorios.

 

Alberto Herrero, diputado del Partido Popular


A este respecto, Guitarte dijo que no quieren que el reto demográfico se convierta en algo donde hay “mucha voluntad” pero “poco de acción”. “No estamos viendo proyectos de calado en ese sentido, y eso es en lo que queremos insistir”, manifestó el parlamentario de la agrupación de electores, quien añadió que en el caso de la fiscalidad diferenciada van a insistir por ser un “tema prioritario”, y considerar que no puede ser una excusa para retrasarlo el estudio de la fiscalidad que un grupo de expertos está haciendo y cuyo plazo de finalización es febrero de 2022.

El diputado de Teruel Existe indicó por otra parte que en este nuevo periodo de sesiones incidirán en la conectividad para que el 5G llegue a las zonas poco pobladas desde el inicio para no agravar la brecha entre los territorios. La deslocalización de instituciones del Estado, el impulso al proyecto de Power Experience del patrimonio minero e industrial, la recuperación de la iniciativa del Museo Nacional de Etnografía, la introducción en el currículum escolar de un temario sobre el reequilibrio territorial similar al existente en Francia, avanzar en LABNAD como un laboratorio para atraer empresas que desarrollen proyectos de nuevas tecnologías en el medio rural, avanzar con la unidad de paleontología de dinosaurios que se incorporó en los PGE de este año, e insistir en traer a Teruel la Agencia Espacial Española son otras cuestiones en las que Guitarte va a incidir en el inicio de un curso político que calificó de “intensísimo”.

Herminio Sancho

El diputado socialista por Teruel, Herminio Sancho, explicó que el día 8 se reúne con los nuevos portavoces del PSOE en el Congreso y Senado y que ha pedido reuniones con los responsables institucionales en los ministerios donde se han producido cambios, sobre todo con Transportes.

“Quedan dos años de muchísima actividad y vamos a tener mucho trabajo”, dijo Sancho, quien aseguró que estaba “posiblemente más ilusionado que nunca” ante las perspectivas de recuperación que se aprecian, y recalcó que al ser gobierno su actividad no está centrada tanto en presentar iniciativas parlamentarias como hace la oposición sino en hacer un seguimiento exhaustivo de los proyectos que afectan a la provincia. Puso como ejemplo los avances en proyectos como la A-68, la conectividad, o las obras del ferrocarril, y también garantizar cuestiones como la residencia de maquinistas, sobre lo que ha presentado una pregunta parlamentaria.

La PAC es otra cuestión sobre la que recordó que no ha dejado de trabajar y va a seguir haciéndolo para intentar que sea “lo más justa posible”. Indicó que ha pedido siete reuniones con los ministerios en los que ha habido cambios porque considera que es el enlace con las instituciones provinciales y es preciso estar encima de los asuntos para que no se paren como pasó con la época en la que gobernó el PP, cuando se dejaron caducar estudios informativos.

Reconoció que la provincia tiene una carencia de infraestructuras, aunque haya otros sitios en peor situación, y dijo que va a incidir en eso en infraestructuras como la A-40 y la transición justa de Andorra, “que tiene que salir sí o sí”. “Y al lado de eso tiene que haber un desarrollo paralelo de industrialización para generar puestos de trabajo en toda la provincia”, apuntó.

Por otra parte, el parlamentario del PP por Teruel, Alberto Herrero, indicó que desde la oposición en este reinicio de la actividad parlamentaria va a “vigilar que las infraestructuras y compromisos que adquirió el Gobierno de España con esta provincia se cumplan, porque han pasado dos años y no se ha cumplido ninguno”.

De manera inmediata va a trabajar como ponente de la Ley del fondo nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico, un tema que “afecta a todos los turolenses y españoles”, y en donde va a buscar que “se escuchen las medidas que plantea el Partido Popular, y ayudar a disminuir ese recibo de la luz que tanto afecta a las familias y la industria”.

Estar vigilante

En el ámbito de la provincia, aseguró que iba a estar “vigilante” con los compromisos adquiridos con Teruel porque si bien se está trabajando con la A-68, “no es menos cierto que se están ejecutando los presupuestos de 2018 firmados por el Gobierno de Mariano Rajoy y no hay nada nuevo”. Precisó que las pocas obras que se están ejecutando son de esos presupuestos heredados del PP como sucede con la N-330 o la variante de Alcorisa.

En cuanto a la transición justa, insistió en la urgencia de que no se demore por más tiempo, a la vez que urgió a que empiecen a llegar los fondos europeos de recuperación como está ocurriendo en otros países que sí se han preocupado de avanzar en la tramitación de la llegada del dinero, lo que no ha sucedido en España.

Herrero lamentó que tampoco hubiese avances en la conectividad, y urgió que se pase de una vez a los hechos en lugar de hacer una política de escaparate. “Siendo objetivo, una cosa son los dichos y otra los hechos, y aquí es verdad que hay un grupo político en la provincia, Teruel Existe, que dio su voto a Pedro Sánchez y a día de hoy no podemos decir en qué nos ha beneficiado a los turolenses”, comentó, comparándolo con lo que sí han conseguido el PNV o ERC para sus territorios.

Insistió en este sentido en pedir a la agrupación de electores que “empiece a ejercer su voto para que se implanten infraestructuras, porque llevamos dos años de un Gobierno apoyado por Teruel Existe y no hemos visto ningún beneficio”.

Aunque dudó de que puedan aprobarse unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, Herrero comentó que en el trámite de enmiendas volverán a presentar aquellas que “necesite la provincia”, como ya hicieron el año pasado sin que les hicieran caso, pero recalcó que al igual que Teruel Existe fue “clave” para la formación del Gobierno de Sánchez, “ahora deben ejercer su poder y fuerza como lo hacen otros que le dieron su apoyo”.