Síguenos
Los partidos políticos apuestan por una pacto de Estado contra la sangría demográfica Los partidos políticos apuestan por una pacto de Estado contra la sangría demográfica
Manifestación de Madrid. EP

Los partidos políticos apuestan por una pacto de Estado contra la sangría demográfica

Todas las formaciones han estado en Madrid
banner click 244 banner 244

Los partidos políticos han reclamado unión y una verdadera política de Estado para luchar contra la despoblación. Representantes de todas las formaciones han estado en la manifestación de la España Vaciada de Madrid.

El secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, ha reclamado una política de Estado "con presupuesto".  Ha incidido en que el PSOE-Aragón se suma a "esa reivindicación de los 731 municipios" que quieren tener las mismas oportunidades "de desarrollo" que "en las grandes capitales".

El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, ha abogado también por un pacto de Estado y ha descrito el espíritu de esta protesta -convocada por Teruel Existe y Soria Ya!- como "un grito colectivo que va más allá de Aragón y que requiere de un verdadero pacto de Estado". Ha destacado que revertir el proceso de la España vaciada también requiere "compromisos por parte de la Comunidad Autónoma".

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha participado en la manifestación de este domingo en Madrid de la Revuelta de la España vaciada, donde ha comentado que, frente a alcanzar un Pacto de Estado contra la despoblación rural, es mejor "que hablen los movimientos sociales". En declaraciones a los medios, Echenique se ha limitado a comentar que es preferible que hablen los movimientos sociales, ya que son ellos los que "tienen las propuestas" y los que "conocen el territorio". "Deben ser los protagonistas el día de hoy", ha concluido.

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha asegurado que la formación seguirá trabajando en la defensa del medio rural y de Teruel. Ha hablado de "un día histórico para Teruel" y ha mencionado que el PAR ha estado en la protesta con muchos de sus concejales, alcaldes y con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel.

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado que "no es la primera vez que Teruel ha dejado claro que existe y resiste".  "Lo importante de hoy es que Teruel resiste, resiste Aragón y resisten otras Comunidades de nuestro entorno, pero no sabemos durante cuánto tiempo". Por ello, Pérez Calvo, junto a una extensa representación de Cs Aragón, ha insistido en la necesidad de activar "con urgencia" un Plan Nacional contra la despoblación e impulsar un Pacto de Estado.

El presidente de Chunta Aragonesista y candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha recalcado que la despoblación debe estar "de verdad" en la agenda del Gobierno central: "Tenemos que conseguir que entiendan que este problema nos afecta a todos".

Así, ha remarcado que el objetivo es que la despoblación esté "de verdad" en la agenda del Ejecutivo de España. "No puede ser que el Gobierno central se limite a presentar el viernes un power point de 15 diapositivas en las que simplemente se esboza un proyecto de una futura estrategia contra el reto demográfico pero sin compromisos presupuestarios, sin medidas concretas".