Síguenos
Los Presupuestos de Aragón suman 252 millones territorializados para dinamización rural de Teruel Los Presupuestos de Aragón suman 252 millones territorializados para dinamización rural de Teruel
Una de las sesiones de la Comisión de Hacienda celebradas esta semana para presentar los Presupuestos de 2024. Cortes de Aragón

Los Presupuestos de Aragón suman 252 millones territorializados para dinamización rural de Teruel

Las cuentas de la Comunidad para 2024 recogen por primera vez un anexo con el impacto de las partidas en el territorio
banner click 244 banner 244

El proyecto de Presupuestos de Aragón de 2024 contabiliza un total de 252,5 millones de euros territorializados para la provincia de Teruel que incidirán directamente en la dinamización del medio rural. La cifra sale del anexo incluido por primera vez en las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma en cumplimiento de lo que establece la Ley de Dinamización del Medio Rural aprobada a finales de la legislatura pasada. A esa cifra habría que sumar otras partidas que figuran de forma genérica para todo Aragón que no están territorializadas y cuyo volumen es grande, ya que ascienden en total para toda la región a 1.044 millones de euros.

Una de las novedades del proyecto de Presupuestos de Aragón de 2024 es que incorporan por primera vez este anexo, cuya finalidad es visibilizar la parte de las cuentas de la Comunidad Autónoma que van directamente a dinamización del medio rural, tanto en inversiones reales como en transferencias corrientes y de capital.

En el conjunto de Aragón, aquellas partidas que inciden en la dinamización del medio rural, según el cálculo recogido en el proyecto de presupuestos, ascienden a 2.039.145.890,98 euros, un 68,6% del importe total del presupuesto correspondiente a los capítulos 4, 6 y 7, es decir, a las transferencias corrientes, las inversiones reales y las transferencias de capital.

Cifra total

Es imposible conocer la cifra total que tendrá el impacto del presupuesto en la dinamización del medio rural en la provincia de Teruel el próximo año, ya que la mitad de ese dinero aproximadamente está territorializado por comarcas y por provincias, pero el resto no al referirse al conjunto de Aragón sin hacer un reparto por territorios.

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón incluye por primera vez el anexo 9, en el que se calculan las dotaciones presupuestarias a nivel comarcal, destinadas al cumplimiento de los fines y objetivos para la dinamización del medio rural de Aragón.

La ley 13/2023, de 30 de marzo, que fue aprobada a finales de la pasada legislatura, establece en su artículo 94 que la ley de presupuestos de cada año “incluirá un anexo específico que en cada ejercicio detallará, a nivel comarcal, el importe destinado de los capítulos IV, VI y VII del presupuesto de gastos a la finalidad prevista” en la Ley de Dinamización del Medio Rural.

Es decir, que deben figurar todos los créditos destinados, en cada una de las secciones y programas, a la puesta en marcha de las actuaciones previstas en los instrumentos de planificación y regulación de la nueva ley que “se identificarán como orientados a la dinamización del medio rural”.

Es la primera vez que se hace  y se ha incluido un tomo específico, el 27, para detallar toda esa información, aunque la metodología no se explica y llama la atención, por ejemplo, que el Fite figure en su totalidad con sus 60 millones de euros -30 por parte de la Comunidad y otros 30 procedentes de la transferencia del Estado- en la Comarca Comunidad de Teruel, igual que los 22,4 millones destinados a las obras del Hospital de Teruel, ya que en ambos casos una parte se puede consignar al territorio, pero otra correspondería a la capital turolense, que no es medio rural.

Llama además la atención que en el conjunto de Aragón el 68,6% de los créditos correspondientes a inversiones reales y transferencias corrientes o de capital se considere que cumplen con los objetivos para la dinamización del medio rural. Al no explicarse la metodología seguida, es imposible conocer qué criterios de elaboración se han tenido para este anexo de 115 páginas.

Por departamentos

La información en el proyecto presupuestario está detallada por departamentos y sus principales áreas, como puede verse en los cuadros que acompañan a esta información. De acuerdo con los cálculos desglosados en el presupuesto, en todo Aragón el importe total de los capítulos 4, 6 y 7, correspondientes a transferencias corrientes, inversiones reales y transferencias de capital de los distintos departamentos, ascienden a 2.972,64 millones de euros.

De esa cifra, la estimación que se hace es que 2.039,14 corresponde a acciones orientadas a la dinamización del medio rural, es decir, el 68,60% de esos capítulos. El total de los presupuestos presentados esta semana y cuya tramitación parlamentaria se ha iniciado en las Cortes de Aragón, es de 8.546 millones de euros.

En el anexo 9, donde se detallan las partidas con especial incidencia en la dinamización rural, se hace un desglose de cantidades territorializadas por comarcas, y otras que están territorializadas por provincias.
 

Por primera vez se incluye un anexo para calcular el impacto en el medio rural


De los 2.039 euros que figuran como orientados a la dinamización rural, prácticamente la mitad no están territorializados. Son en este caso 1.044 millones de euros y aparecen bajo el epígrafe genérico de Aragón, por lo que no se sabe qué parte ira a Teruel, Huesca o Zaragoza.

El resto se territorializa por comarcas, salvo una cantidad que está territorializada por provincias. La parte territorializada entre las diez comarcas turolenses asciende a 187.077.425,47 euros. A eso hay que sumar otra parte que se ha territorializado por provincias, y que en Teruel es de 65.487.639,20 euros.

Cifras reales

Las cifras reales podrían variar porque en algunos casos se han atribuido inversiones de la provincia de Teruel a la de Zaragoza, como sería el hospital de Alcañiz, ya que los 18,17 millones aparecen consignados en la Comarca Bajo Aragón-Caspe, no en la del Bajo Aragón, seguramente por un error.

Los 252,5 millones territorializados que estarían orientados a la dinamización del medio rural en la provincia salen de la suma de esos dos conceptos, lo que figura en las comarcas (187 millones) y lo que aparece repartido como provincia (65,5 millones).

En las comparecencias en la Comisión de Hacienda que ha habido esta semana no se ha hecho referencia a este anexo ni a su desglose, cuya metodología tampoco se explica y los criterios de cálculo no están claros por tanto.

En el conjunto de Aragón, de esos créditos orientados a la dinamización del medio rural, el mayor volumen correspondería a las transferencias corrientes, que ascienden a 1.281 millones de euros, un 66,96% del total de los tres capítulos a los que se refiere. Hay que precisar que en estos capítulos han quedado fuera del cálculo de los datos las secciones de las Cortes de Aragón, Presidencia del Gobierno de Aragón, Consejo Consultivo de Aragón, Tribunal Administrativo de los Contratos Públicos de Aragón, y Consejo Económico y Social de Aragón.

Inversiones reales

La partida correspondiente a inversiones reales para dinamización rural que figura en este anexo presupuestario asciende a 317,18 millones de euros para todo Aragón, que es el 75,05% del total. Por último, en lo que a transferencias de capital se refiere, el importe de dinamización asciende a 440,9 millones de euros, el 69,23% del total.

Por departamentos, siempre a nivel de Comunidad Autónoma, los que más partidas acumulan son los de Sanidad con 540 millones de euros, y los de Agricultura, con 496 millones.

En el caso concreto de la provincia de Teruel, el capítulo 4 de transferencias corrientes asciende a 103.776.922,37 euros, de los cuales 40,9 son de la territorialización comarcal, y 62,8 de la territorialización provincial. En los cuadros adjuntos se detallan las cifras comarcales.

En el capítulo 6 de inversiones reales la cifra asciende a 50.354.379,81 euros, de los cuales 48.601.643,79 salen de la territorialización comarcal y 1.752.736,02 de la territorialización provincial.

Por último, en el capítulo 7 de transferencias de capital, la cifra que sale después de sumar las partidas territorializadas por comarcas es de 97.568.654,81 euros, mientras que la territorializada provincial es de 865.107,68 euros, lo que eleva el total a 98.433.762,49 euros.

Es muy curioso que del total de 187 millones de euros de las partidas territorializadas por comarcas, prácticamente las tres cuartas partes recaigan en la Comarca Comunidad de Teruel con 144.644.763,30 euros, que es en donde está la capital, si bien es en la que más fondos se identifican de dinamización rural.

En cambio, comarcas como la del Maestrazgo apenas suman 2 millones de euros, y algo más las de la Sierra de Albarracín y el Matarraña.

Al no estar explicada la metodología, este primer anexo de unos presupuestos para conocer las dotaciones destinadas al cumplimiento de los fines y objetivos de la Ley de Dinamización del Medio Rural no resulta para nada esclarecedor y sí confuso.