Síguenos
Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel atenderán demandas por 1,5 millones Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel atenderán demandas por 1,5 millones
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y Rocío Feliz de Vargas, en la sesión de retorno de los presupuestos participativos

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel atenderán demandas por 1,5 millones

El consistorio presenta en una sesión de retorno las propuestas incluidas este año
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel atenderá este año con algo más de 1,5 millones de euros las propuestas de inversión hechas por los ciudadanos a través de los presupuestos participativos. Así se dio a conocer anoche en una sesión informativa de retorno en la que se explicaron las propuestas que han sido tenidas en cuenta en los presupuestos municipales de 2018.

En un principio los turolenses podían decidir sobre un 1 por ciento del presupuesto de inversión con recursos propios, lo que suponía 381.340 euros, pero finalmente la cantidad que se ejecutará para atender esas demandas será de 1.564.726 euros.

Es más de cuatro veces lo previsto, pero en los presupuestos participativos del año pasado ya sucedió algo parecido puesto que en un principio se decidía sobre 329.455 euros y al final se atendieron propuestas vecinales por un total de 734.000 euros.

El resultado de estos dos primeros años de presupuestos participativos apunta a que es posible incrementar el porcentaje, puesto que en un principio se fue muy conservador a la hora de fijar una cantidad máxima. En la sesión de retorno de este jueves se planteó esa posibilidad, aunque será una cuestión a abordar en el Consejo de Participación Ciudadana que se celebrará el próximo miércoles antes de abrir el nuevo proceso correspondiente a los presupuestos participativos de 2019.

Tanto la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, como la concejala de Gobierno Abierto, Rocío Feliz de Vargas, se mostraron  muy satisfechas con los buenos resultados que está dando esta iniciativa y que se ha convertido en un referente.

Así lo indicó Buj al inicio de la sesión de retorno, en la que destacó que “la cantidad final es mayor” como ya sucedió el año pasado. La alcaldesa se refirió a que muchas actuaciones van a estar incluidas en el plan Edusi, para el que se cuenta con autorización para empezar a tramitar las inversiones desde febrero de este año. 

Un plan, recordó, que va a suponer un punto de inflexión “hacia una ciudad más moderna”, que supondrá un extra de 5 millones de euros procedentes de la UE que se completarán con una cantidad similar aportada por el Ayuntamiento.

La alcaldesa consideró que desde el consistorio se tiene que ser útil al ciudadano, y “qué mejor manera que la participación”, motivo que llevó a poner en marcha los presupuestos participativos hace ya dos años y ahora se lanzará el tercer proceso.

La sesión de retorno, que contó también con la participación del técnico de Geoter José Antonio Guillén, encargado de todo el proceso, estuvo muy concurrida con la asistencia de representantes de asociaciones vecinales y sectoriales.

Durante la sesión, los asistentes pidieron más agilidad en la ejecución de las obras propuestas en los presupuestos participativos por los ciudadanos, y que en su mayoría son de pequeño volumen.

La concejala de Gobierno Abierto reconoció que el proceso administrativo para poder llevar a cabo estas obras era lento, pero auguró que “este año van a salir muchas obras”. Recordó en este sentido que el año pasado la ejecución se demoró por el préstamo, y advirtió que para este ejercicio no ha sido hasta febrero cuando se tuvo la autorización para empezar a tramitar los fondos del plan Edusi, con el que se financiarán algunas obras.

Prácticamente la mitad de ese 1.564.726 euros a que ascienden las propuestas informadas serán para mantenimiento viario, en su mayor parte (400.000) para movilidad. La recuperación de espacios degradados, con 335.000 euros, y la rehabilitación y obras de mejora en equipamientos con 348.726 euros, suponen el resto del grueso  de la inversión.

El coste de las propuestas informadas por los técnicos municipales  suman ese millón y medio y se han valorado solamente las 76 que en los talleres de participación los ciudadanos consideraron que eran prioritarias. De esas, las incluidas en los presupuestos participativos han sido prácticamente todas salvo algunas por cuestiones que se explicaron en la sesión de retorno.