Síguenos
Los primeros descensos en Valdelinares en el puente de diciembre sirven de aperitivo para la Navidad Los primeros descensos en Valdelinares en el puente de diciembre sirven de aperitivo para la Navidad
Primeros descensos por las pistas de esquí de Valdelinares. Bykofoto / A. G.

Los primeros descensos en Valdelinares en el puente de diciembre sirven de aperitivo para la Navidad

Los nuevos sistemas de producción de nieve, clave para garantizar la temporada en las pistas de esquí turolenses
banner click 236 banner 236

La inversión realizada en los últimos años por Aramón para mejorar los sistemas de innivación ha posibilitado que este sábado comenzará la actividad tanto en Valdelinares, con 7 kilómetros esquiables, como en Javalambre, con la apertura del espacio Snowy Trineos en el sector Lapiaz. La apertura en el puente de la Constitución y la Inmaculada es fundamental para atraer esquiadores durante las fiestas navideñas, la temporada alta para las estaciones turolenses.

Nieve de Teruel, que gestiona ambas instalaciones, ha ejecutado en Valdelinares una nueva balsa que aumenta la capacidad de almacenamiento de agua y ha modernizado los sistemas de innivación. A los cañones instalados el año pasado se han sumado las mejoras acometidas en la nave de producción donde se ubican compresores y bombas. Entre tanto, en Javalambre se ha estrenado el generador snowfactory, que permite producir nieve incluso con temperaturas por encima de los cero grados.

El gerente de Nieve de Teruel, Mario Gómez, indicó que los sistemas de producción de nieve son “claves” para garantizar la temporada de esquí y destacó el esfuerzo realizado por Aramón para actualizarlos. “Cada vez el clima es más raro. Por eso, cuando viene una ventana de frío tremenda, tenemos que aprovechar al 100 %”, comentó.

El gerente de Nieve de Teruel, Mario Gómez. Bykofoto / A. G.

La inversión del Grupo Aramón en el plan de modernización de los sistemas de innivación supera los 40 millones de euros desde su inicio la pasada temporada gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, a través del Plan Pirineos y del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Estos sistemas de innivación, así como las bajas temperaturas, han permitido que todas las estaciones del grupo se encuentren abiertas este puente de la Constitución, que sirve de “escaparate” para las fiestas de Navidad. Y es que, de esta forma, los esquiadores planifican sus próximas vacaciones con la certeza de que estarán abiertas.

Estas semanas previas, la actividad se centrará en los cursos, incluida la formación de profesores de esquí, y la temporada alta comenzará una vez que pase el día de Navidad y se prolongará hasta el 5 de enero, cuando la gente retorna a sus lugares de origen para seguir las cabalgatas aunque los Reyes Magos, al igual que Papá Noel, también visitan las estaciones de esquí, recordó Gómez.

Un grupo de esquiadores en la jornada de apertura de la estación de Aramón Valdelinares. Bykofoto / Antonio García

Nieve de Teruel siempre se marca como objetivo abrir en esta fecha y ha podido hacerlo en Valdelinares con “cantidad y calidad de nieve y con pistas y remontes de todas las dificultades”, y en Javalambre con un divertido espacio para trineos.

El hecho de que la actividad haya dado comienzo al mismo tiempo en varios sistemas montañosos también fomenta la práctica del deporte blanco.

Procedencia

Este puente festivo, al igual que durante el resto de la temporada, ocho de cada diez usuarios de las pistas de esquí turolenses proceden de la Comunidad Valenciana, según el gerente de Nieve de Teruel. El grueso de los esquiadores procede de la franja que va desde el sur de la provincia de Tarragona hasta Murcia. Y cada vez son más los extranjeros que residen en Levante que disfrutan de las estaciones turolenses, sobre todo entre semana. También se ha incrementado la clientela de provincias como Cuenca y Albacete y se mantiene la de Teruel.

Entre los primeros en estrenar la temporada este sábado en Valdelinares estaba Alberto Corell y su familia, que reside en Valencia pero que tiene casa en la Virgen de la Vega. Los cuatro miembros de la familia esquían y los más pequeños, que ahora tienen 9 y 6 años, lo hacen desde que tenían 3. De hecho, siguen sendos cursos de esquí todos los fines de semana desde después de Reyes hasta las Fallas, explicó.

Espacio Snowy Trineos en el sector Lapiaz de Javalambre. Aramón

Los cinco miembros de la familia de Sergio Vilanova han acudido desde La Pobla de Valbona a Mora de Rubielos para pasar el puente festivo y dedicaron el primer día “a ver la nieve y hacer muñecos”, mientras que el resto harán turismo por la comarca.

Y es que las pistas de esquí son fundamentales para la actividad económica en la Comarca de Gúdar-Javalambre y en las localidades limítrofes. “Somos el motor que tira del turismo en invierno. Restaurantes, cafeterías, gasolineras, panaderías, supermercados y, por supuesto, hoteles y apartamentos, se llenan con la gente que viene a esquiar”, explicó Mario Gómez.

Alberto Izquierdo, vecino de Gúdar, coincidió en que las pistas de esquí de Aramón Valdelinares y Javalambre son “una suerte y un regalo” para la gente de la zona, tanto para el disfrute del esquí como para la creación de empleo y el mantenimiento de la población. Por eso, animó a que todos los niños y niñas del entorno las visiten desde pequeños.

Transporte

Las estaciones de esquí de Aramón Valdelinares y Javalambre comparten con otros sectores económicos las dificultades para encontrar personas trabajadoras. En su caso, el transporte que realizan desde la ciudad de Teruel y desde las localidades próximas a las pistas resulta fundamental para disponer de personal entre semana, que se refuerza con estudiantes los fines de semana y festivos.

El gerente de Nieve de Teruel, Mario Gómez, explicó que la campaña de captación de trabajadores que realizan todos los años sigue funcionando y se complementa con el servicio de transporte.
 

Los servicios sanitarios recorren las instalaciones. Bykofoto / A. G.

“El transporte de todo el personal lo hacemos nosotros y es muy importante para que la gente venga a trabajar; se valora muchísimo. Fue una decisión que tomamos hace muchos años y ha funcionado”, comentó. Los trabajadores se trasladan en autobús desde Teruel y en varias furgonetas desde localidades como Valdelinares, Linares, Mosqueruela y Fortanete, entre otros. Además, la mayoría del personal repite de una temporada a otra y en verano desarrolla otras actividades.

Gómez destacó que cada vez les cuesta más tener a gente contratada durante toda la temporada pero no así en los días de mayor actividad, como fines de semana, puentes y fiestas de Navidad. Para completar las plantillas esas jornadas no tenemos ningún problema porque disponemos de una cantera de gente joven, en su mayoría estudiantes”, dijo.

Entre las personas que cubren los días festivos están, por ejemplo, Aroa Villamayor y Sandra Marzo que por tercer año consecutivo compaginan el trabajo en la estación de esquí de Valdelinares los fines de semana con el que desarrollan el resto de días en Teruel.

Entre tanto, su compañera Sandra Tarancón lleva tres años trasladándose desde Albacete para trabajar toda la campaña. Ella ha tenido la fortuna de encontrar una casa para alojarse en Mora de Rubielos, a la que siempre vuelve.