Síguenos
Los procesos electorales dejan en el aire el Talgo con Madrid o la firma del convenio para la Transición Justa de Andorra Los procesos electorales dejan en el aire el Talgo con Madrid o la firma del convenio para la Transición Justa de Andorra
El tren directo con Madrid a través de un Talgo híbrido es uno de los asuntos que ha quedado en el aire. En la imagen, la estación de Teruel repleta de viajeros

Los procesos electorales dejan en el aire el Talgo con Madrid o la firma del convenio para la Transición Justa de Andorra

Con los gobiernos en funciones no se pueden suscribir hasta que se salga de la interinidad
banner click 244 banner 244

La situación política con el nuevo escenario surgido de las  urnas el 28 de mayo, y el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, ha dejado en el aire varios compromisos que había adquiridos con la provincia, así como la firma de convenios entre las administraciones central y autonómica. En algunos casos, como con el convenio anual del Fite, se retrasará, pero tan pronto como se constituyan los nuevos gobiernos podrán firmarse. En cambio, en otros casos se trata de acuerdos que estaban pendientes de concretarse, que han figurado puntualmente en los Presupuestos Generales del Estado y a los que se quería dar ahora continuidad mediante esa fórmula. También se dan situaciones de nuevos servicios que estaban anunciados, como el Talgo directo con Madrid, pero que no se han materializado y que deberán esperar a la formación de los nuevos gobiernos y ver si existe predisposición por parte de los mismos de ponerlos en marcha.

Entre los convenios que no se han firmado está el de Transición Justa de Andorra, a cuyo último trámite le dio luz verde el Consejo de Gobierno de la DGA celebrado a principios de mayo pasado, que contempla inversiones por más de 200 millones de euros en los próximos siete años, de los que el Ministerio para la Transición Ecológica aporta 100 millones de euros, 64 de los cuales ya se están ejecutando, mientras que el Ejecutivo aragonés aporta 104 millones. Son actuaciones en marcha, si bien la tan demandada firma no ha llegado a producirse dentro de la legislatura por el adelanto electoral.

Con el Fite de este año pasa otro tanto, aunque figura en los Presupuestos Generales del Estado y en los de Aragón, y por tanto solo habrá que esperar a que se constituyan los nuevos gobiernos surgidos de las elecciones tanto autonómicas como generales para poder suscribirlo, ya que en funciones no puede hacerse.

Otra situación distinta es la que existe con varios acuerdos en  materia de apoyo a instituciones científicas en la provincia como son el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que en los últimos años han visto incluir partidas estatales en los PGE para el desarrollo de su actividad.

Estos fondos no han empezado a recibirlos hasta esta legislatura a raíz de las enmiendas presentadas por Teruel Existe en el Congreso durante la tramitación parlamentaria de las cuentas del Estado.

Este año en los PGE se incorporaron para el Cefca 1,8 millones de euros, y para la Unidad de Paleontología de Teruel, dependiente de la Fundación Dinópolis, 600.000 euros. Ambas partidas figuran en el Programa 463B de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación. En ambos casos se pretende apoyar así iniciativas científicas en la España despoblada para contribuir al desarrollo socioeconómico de estos territorios.

En el caso de la Fundación Dinópolis, que este año cumple 25 años, es la institución científica que supervisa los contenidos del parque paleontológico, además de haber asesorado e impulsado otros recursos paleontológicos que se emplean con fines turísticos en la provincia, y de ser la responsable del Museo Aragonés de Paleontología, la institución científica de referencia en esta materia en la Comunidad Autónoma. En el caso del Cefca es el centro encargado de la explotación científica del Observatorio de Javalambre, además de su instrumento de divulgación como es Galáctica.

Con el convenio del Cefca las negociaciones entre las dos administraciones estaban muy avanzadas y prácticamente cerradas, aunque al final se han celebrado las elecciones autonómicas y se han convocado las generales sin que haya podido firmarse antes. El mismo pretende blindar esa aportación económica que figura anualmente en los PGE para el funcionamiento de las instalaciones.

En el último patronato de la Fundación  Cefca celebrado a finales del año pasado el Estado y la Comunidad Autónoma se habían comprometido a firmarlo en 2023, de manera que la DGA aportaría anualmente 1,3 millones de euros y el Gobierno central 1,8 millones. El borrador del convenio está ya hecho y se encontraba en revisión para una financiación plurianual a 4 años.

Cartel indicativo de las obras del Museo de la Guerra, adjudicadas y en marcha, pero pendiente de los contenidos

Fuentes del Departamento de Ciencia del Ejecutivo aragonés indicaron que en la situación actual tendrán que ser los nuevos ejecutivos, tanto autonómico como central salidos de las urnas, quienes continúen con el tema.

Otro asunto que ha quedado en el aire ha sido la conexión ferroviaria directa con Madrid, vía Zaragoza, a través de un tren Talgo de la serie 730. Al ser híbrido, estos trenes pueden circular con diésel o con suministro eléctrico, de forma que permitiría enlazar Teruel con la capital española pasando por un intercambiador de ejes en Zaragoza.

Este servicio fue planteado en el Ministerio de Transportes por Teruel Existe, y el Gobierno central asumió el compromiso de ponerlo en marcha tan pronto como se liberasen los Talgo 730 que operaban en Galicia. Hay tres trenes de este tipo disponibles, dos de los cuales podrían haber atendido a las necesidades de Extremadura y de Teruel, además de quedar el tercero en reserva en previsión de averías.

Con el adelanto electoral, habrá que esperar al próximo gobierno que salga de las urnas el 23 de julio para ver si se mantiene el compromiso en función de quién gobierne y cuáles sean sus políticas en materia de movilidad.

Ley de Movilidad

En este sentido, lo que ha quedado pendiente también al adelantarse las elecciones ha sido la Ley de Movilidad Sostenible aprobada por el Gobierno y pendiente de tramitación parlamentaria. Dentro de esta ley se pretendía la reordenación del modelo de transporte público de viajeros por carretera para hacerlo más eficaz, pero en territorios despoblados como la provincia de Teruel suponía la eliminación de la mayor parte de paradas de las líneas estatales en los pueblos, es decir las que conectan territorios de varias Comunidades Autónomas como los autobuses con Madrid,  Cuenca y Cataluña. Aunque la ministra dijo que la propuesta no era definitiva y estaba abierta a las conversaciones con las Comunidades Autónomas, la previsión de suprimir paradas provocó las protestas del territorio.

De igual forma queda pendiente la recuperación del tren que enlazaba Teruel con Valencia a primera hora del día y última de la noche, en días alternos, que se eliminó a raíz de la Covid y que dejó de subvencionar la DGA. El Ministerio se comprometió a una fórmula alternativa que no se llegó a concretar. Actualmente todos los viernes el movimiento ciudadano Teruel Existe celebra concentraciones informativas frente a la estación de Adif para reivindicar entre otros asuntos esta conexión con Valencia, además del tren directo con Madrid a través de un Talgo híbrido.

Son otros muchos los asuntos que quedan pendientes con el cambio de ciclo político en Aragón y la convocatoria anticipada de elecciones generales. Esta semana el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, recordaba que la ministra Teresa Ribera se había “olvidado” de los empresarios de Teruel, Cuenca y Soria, tras la carta que les envió a finales del año pasado comprometiéndose a reunirse con ellos, tras el malestar expresado por los mismos al no contemplar las ayudas de funcionamiento autorizadas por la Comisión Europea el máximo porcentaje del 20% permitido.

En la misiva que les envió la ministra a las organizaciones empresariales de las tres provincias, aparte de hablar de la revisión de esos porcentajes, se comprometía a acordar un programa de actuaciones más amplio para potenciar la competitividad empresarial y la capacidad de atraer nuevas iniciativas. Ciércoles lamentó que la ministra se hubiese olvidado y no hubiese vuelto a dar señales de vida con algo que debería ser vital para impulsar la recuperación demográfica de estos territorios haciéndolos más competitivos.

A nivel autonómico, el cambio de ciclo deja el Plan Extraordinario de Carreteras sin adjudicar, y dependerá de los nuevos gestores de la DGA su continuidad. Actualmente la licitación se encuentra en trámite de evaluación. Con el Mapa Concesional de Transporte sí que están adjudicadas las concesionarias. También están adjudicadas las obras del Museo de la Guerra Civil, recién iniciadas con el desbroce del terreno y colocación de cartelería, aunque queda pendiente el proyecto museográfico y de contenidos.

Seis meses menos para terminar con los flecos de los compromisos pendientes

Al conocerse hace una semana el adelanto electoral de las generales tras la debacle de la izquierda en los comicios municipales y autonómicos del 28M, el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, manifestó que se restaban así seis meses para avanzar en los compromisos recogidos en el acuerdo de investidura entre la agrupación de electores y el PSOE al inicio de la legislatura. Hay acuerdos que han caído en saco roto como la creación de un polígono supracomarcal a cargo del SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo) en la zona del Bajo Aragón, además de no haberse materializado todavía otros como la licitación de proyectos constructivos de varios tramos de la A-68.

Guitarte manifestó que les “fastidiaba” que el adelanto electoral restaba tiempo a la legislatura, al verse reducida en seis meses, para poder “terminar los flecos” que estaban pendientes. Instó en este sentido al Gobierno central a intentar cumplir con lo que queda en estas semanas, si bien consideró que decisiones tomadas como la que adoptó Pedro Sánchez de convocar elecciones anticipadas deberían responder a razones de Estado y no a intereses partidistas.