Síguenos
Los productores inciden en que el bienestar animal ha de ser Los productores inciden en que el bienestar animal ha de ser
Ponencia de Jacint Arnau sobre la mejora tecnológica del jamón en la jornada celebrada en Teruel

Los productores inciden en que el bienestar animal ha de ser "sostenible" económicamente

Unos 90 jamoneros y ganaderos de la DO se forman para seguir trabajando "por la excelencia"
banner click 244 banner 244

Las jornadas técnicas organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón y Paleta de Teruel con motivo de su cuarenta aniversario reunieron este martes a 90 profesionales, tanto industriales y ganaderos, con el objetivo de seguir mejorando el producto. Una de las cuestiones que se abordaron fue la reforma de la normativa europea sobre bienestar animal, el sector advirtió de que los cambios deben llevarse a cabo garantizando la sostenibilidad de las explotaciones.

“Lo que buscamos siempre dentro de la Denominación de Origen es la excelencia, la mejora continua. Somos un producto de excelente calidad, con lo cual lo único que podemos hacer es seguir trabajando en esa mejora tanto en la vía industrial como la ganadera”, destacó el presidente del CRDOP, Ricardo Mosteo, que añadió que estaban especialmente contentos “por la implicación de nuestros ganaderos”.

“Si no hay un buen producto, un buen cerdo de calidad, bien cuidado, bien tratado, pues no va a haber un buen jamón”, argumentó Mosteo.

Bienestar animal

El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, impartió la ponencia Cómo afrontar los retos que Europa plantea en bienestar animal, sostenibilidad de la producciones en el medio rural, en la que puso de relieve que la se trata de una clave fundamental para su producción y defendió que “el bienestar animal tiene que estar equilibrado y tiene que estar compensado con el resto de las políticas, de medio ambiente, de sostenibilidad, de sanidad y sobre todo que sea sostenible económicamente”.

Higuera recordó que la Unión Europea y España están en los estándares mundiales más altos de bienestar animal y que los cambios legislativos supondrán un nuevo incremento. Ante la coyuntura actual con el incremento de la inflación y las tensiones de los mercados, el representante de los productores argumentó que podrían “perderse mercados por falta de competitividad”.

Miguel Ángel Higuera reconoció que “el productor está asustado porque sabe que cualquier modificación en la granja a corto plazo le va a repercutir directamente en los costes”.

Sin embargo, el director de Anprogapor destacó que las figuras de calidad como las denominaciones de origen pueden ser una opción para hacer frente a esta situación. “Creemos que es una buena opción para valorizar no solo la calidad del producto sino también la calidad de la producción”, manifestó.

Higueras incidió en que, a partir de un producto diferenciado, “sí que es mucho más fácil trasladar al consumidor que se han producido cambios a nivel de producción que repercuten tanto en el animal como en el producto y en el consumidor que así lo demanda”.

Normativas

El representante de los productores recordó que las nuevas normativas están en tramitación y estimó que la de transporte de animales podría entrar en vigor en 2026 y la de las granjas, en 2027.

El coordinador de los servicios técnicos de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) de producción de ibérico, Pedro José Moreno, presentó en la jornada su modelo integrado de producción sostenible. “Tenemos clarísimo que la sostenibilidad viene de una sostenibilidad económica”, señaló Moreno en la misma línea de Higuera.

El responsable de Covap quiso transmitir “ilusión” a los productores de DO y reivindicar que las cosas se hacen bien.

Durante la jornada se abordaron también mejoras tecnológicas del jamón. El experto en productos cárnicos Jacint Arnau ofreció algunas claves para evitar las manchas y los mohos en las piezas de los perniles.

Arnau señaló que para prevenir este tipo de problemas hay que partir desde el inicio de la cadena de producción y actual durante todo el proceso. “Una fase muy importante es conocer que las cosas en matadero se hagan correctamente y disponer de los animales adecuados para poder hacer un buen jamón, un animal con cierta cantidad de grasa y que se hubiera sacrificado de la forma correcta”, detalló el experto como primer paso.

Asimismo, explicó las claves en el secadero para tratar de la mejor forma posible el producto e indicó que hay que protegerlo, básicamente con grasa, cuanto el producto empieza a dar síntomas de que lo necesita.

“La producción de jamones es muy diversa, es muy heterogénea, habría que hacer un esfuerzo en clasificar las materias primas para poder darle a cada jamón lo que necesita en cada momento”, aconsejó Jacint Arnau.

“Cada jamón es como una persona y cada persona es distinta, por tanto, cada jamón necesitaría una personalización de lo que necesita y si no hay que agruparlos con las mismas necesidades para poder darles a cada uno de ellos lo que requiere”, concluyó.