Síguenos
Los productos con marchamo de calidad subrayan sus cualidades Los productos con marchamo de calidad subrayan sus cualidades
Los responsables de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas de la provincia, en la mesa redonda con periodistas especializados

Los productos con marchamo de calidad subrayan sus cualidades

Responsables de los consejos reguladores participan en una mesa redonda
banner click 244 banner 244

Los responsables de las denominaciones de origen Melocotón de Calanda, Aceite del Bajo Aragón y Jamón de Teruel y de las indicaciones geográficas protegidas Ternasco de Aragón y Vinos del Bajo Aragón participaron ayer en una mesa redonda con una veintena de profesionales de la información agroalimentaria a los que descubrieron las principales bondades de sus productos.

La directora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Melocotón de Calanda, Ana Omedes, hizo hincapié en que el suyo es el único melocotón con DO y en que se trata de un producto y un cultivo muy tradicional.

Les explicó algunas de las técnicas empleadas, como el aclareo, con el que se desecha el 70% de la cosecha, o el embolsado, para el que se utilizan 250 millones de bolsas.

También destacó el fraude existente en la comercialización y como la DO solo certifica entre el 10% y el 15% de la producción de melocotón amarillo de la zona, al que identifica con una etiqueta en cada fruta. 

Omedes indicó que está comenzando la campaña de recolección y que aún es pronto para determinar la cantidad y la calidad del producto. Confió en que no llueva demasiado y se mantengan las temperaturas suaves en Europa, lo que aumenta a la exportación.

El director técnico del CRDO Aceite del Bajo Aragón, Juan Baseda, explicó a los periodistas que su producto se diferencia del resto por ser “suave, dulce, poco amargo y picante y bastante afrutado, por lo que sirve para todo tipo de guisos y platos”. En cuanto a la presente campaña, señaló que necesitan que aumenten las precipitaciones.

La DO Aceite del Bajo Aragón cuenta con 36 empresas inscritas, de las que el 60% son cooperativas, pertenecientes a 77 municipios, y que certifica unos 2,2 millones de litros al año.

El secretario del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, Patricio Pérez, señaló que este era “un foro muy importante” para dar a conocer qué supone este producto para la provincia de Teruel”.

La IGP cuenta con 650 explotaciones y 360.000 cabezas de ganado adscritas, de las que 232 y 115.000 corresponden a la provincia de Teruel.

Destacó que el Ternasco de Aragón es un producto “de gran calidad y versatilidad”, que se ha adaptado a los gustos de los consumidores gracias a los nuevos cortes y presentaciones.

El Consejo Regulador incrementó el año pasado en un 6% el número de canales certificadas gracias al esfuerzo de los productores y a la intensa labor promocional llevada a cabo, destacó.

Entre tanto, el presidente de la IGP Vinos Bajo Aragón, José Javier Azuara, señaló que los productores han apostado por la calidad dado que no pueden competir por precio. 

Se trata de una IGP pequeña, que agrupa a 20 bodegas, y que quiere recuperar el viñedo tradicional y aprovechar las condiciones climáticas y orográficas del territorio para brindar un vino diferenciado.

En cuanto a la próxima campaña, Azuara indicó que, aunque la cosecha podría reducirse hasta un 30%, mantendrá la calidad, para lo que también necesitan que llueva próximamente.