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Los secretarios interinos de ayuntamientos reivindican la consolidación de sus puestos de trabajo Los secretarios interinos de ayuntamientos reivindican la consolidación de sus puestos de trabajo
El problema de los secretarios interinos afecta a las zonas más despobladas

Los secretarios interinos de ayuntamientos reivindican la consolidación de sus puestos de trabajo

Apelan a que su figura es imprescindible en los territorios despoblados

Los secretarios interinos de ayuntamientos han reivindicado la consolidación de sus puestos de trabajo dentro del proceso de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado que se ha puesto en marcha, de vital importancia en provincias como la turolense ante la dificultad existente para ocupar estas plazas con funcionarios habilitados de carácter nacional. La Asociación Sindical de Secretarios-Interventores de Aragón ha emitido un manifiesto en defensa de los mismos junto a las asociaciones de Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja.

En el manifiesto conjunto las cuatro asociaciones, pertenecientes a territorios caracterizados por la despoblación, se pronuncian en defensa de estos profesionales interinos en la Administración local frente a las reacciones que está habiendo a la oferta de empleo público (OEP) para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado, publicada en el BOE del pasado 24 de mayo, por parte de algunos secretarios habilitados y entre los colegios territoriales de este colectivo.

Más de 3.300 profesionales ejercen como interinos asumiendo las funciones de secretarios interventores en todo el país, lo que representa más del 40% de todos los ejercientes, en buena medida en las zonas despobladas, donde se han convertido en prácticamente la única opción posible para cubrir estos puestos.

Alto porcentaje

Inmaculada Gómez, miembro de la asociación y secretaria interina desde hace más de veinte años, aseguró que en Teruel este colectivo representa un porcentaje muy alto del total. Estimó que entre un sesenta y un setenta por ciento de los secretarios en la provincia son interinos, muchos de ellos con más de veinte, diez o quince años de ejercicio profesional en pueblos donde los secretarios habilitados no quieren ocupar esas plazas.

Aseguró a este respecto que estas plazas no se cubren de manera continua en los concursos y que hay un movimiento constante a lo largo de todo el año, puesto que cuando salen las mismas, al tratarse de zonas rurales, “los habilitados no quieren venir” y cuando lo hacen toman posesión un día y se van en comisión de servicios a otras plazas mejor retribuidas y con más medios materiales. “Nosotros ahora no pretendemos quitar la plaza a nadie porque con los concursos no se ocupan”, aclaró Gómez.

Por debajo de la necesidad

En esa línea, la Asociación Sindical de Secretarios-Interventores de Aragón defiende que estos trabajadores se beneficien de las medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, correspondiente a la Ley 20/2021, aunque advierte que las plazas que se pretenden estabilizar de esta manera están muy por debajo de las necesarias.

El manifiesto aclara en este sentido que el proceso prevé en toda España la estabilización por diferentes vías de 807 plazas en abuso de temporalidad de funcionarios de habilitación nacional, de los más de 3.300 interinos que actualmente ejercen en cerca de cuatro mil ayuntamientos de todo el país. Interinos, recuerdan las cuatro asociaciones que suscriben el manifiesto, que “llevan décadas ejerciendo su profesión de secretario, interventor o tesorero tan dignamente y en igualdad de obligaciones y responsabilidades que cualquier habilitado”.

Las asociaciones aseguran que se trata de un colectivo de funcionarios que trabajan en  más del 40% de los municipios españoles, sobre todo en la llamada España vaciada, con poblaciones por debajo de los 2.000 habitantes. Precisan que suelen ser el único funcionario y hacer todo tipo de tramitaciones. “La responsabilidad que recae sobre nosotros no es diferente de la de un habilitado nacional, nuestra firma en nuestro ámbito laboral no tiene menor eficacia y nuestro trabajo es desarrollado con la máxima profesionalidad a pesar de las enormes dificultades con las que contamos respecto a medios y alta carga laboral”, precisan.

Plazas a estabilizar

Consideran que las plazas a estabilizar “no son ni de largo todas las que deberían ser estabilizadas”, lo que seguirá dejando a un gran número de secretarios interinos en una situación de “precariedad laboral y de limitación de derechos”, y anuncian que seguirán trabajando para revertir esa situación.

Añaden que la consolidación en sus puestos de trabajo “va más allá de un derecho laboral, es una garantía para que nunca falte en un pequeño municipio la imprescindible figura de un secretario, que dé servicio, no solo al ayuntamiento y a su corporación, sino a los vecinos que día tras día acuden al despacho del secretario con multitud de cuestiones, que si bien no atañen a nuestro trabajo, las realizamos con la máxima diligencia ya que el servicio público es nuestra vocación”.

Opinan en este sentido que “en unos pueblos donde sus vecinos cada vez son menos y más mayores, en el reto de luchar contra la despoblación, y la desaparición al fin y al cabo de dichas poblaciones, los secretarios interventores y tesoreros interinos somos una parte fundamental”.