Síguenos
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel reparten este año 287 ayudas de emergencia por valor de 77.250 euros Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel reparten este año 287 ayudas de emergencia por valor de 77.250 euros
La concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel reparten este año 287 ayudas de emergencia por valor de 77.250 euros

El Consistorio ha destinado 400.000 euros más a Servicios Sociales y ha agilizado los trámites
banner click 244 banner 244

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel han repartido 287 ayudas de emergencia por valor de 77.250 euros durante el 2020, en su mayoría destinadas a alimentación, pago del alquiler o de facturas de suministros energéticos. A falta de dos meses para concluir el año, el número de ayudas y su cuantía económica es más del doble que en todo 2019, en el que el Consistorio adjudico 125 ayudas y destinó a ellas 34.000 euros.

De estas 287 ayudas, que oscilan entre los 100 y los 300 euros; 198 se han concedido para alimentación, 34 para el pago del alquiler, 16 para sufragar los consumos energéticos y, el resto, a otros gastos urgentes como combustible o farmacia. Los Servicios Sociales repartieron 22 ayudas en enero, 53 en febrero, 14 en marzo, 52 en abril, 35 en mayo, 12 en junio, 28 en julio, 14 en agosto, 20 en septiembre y 37 en este mes de octubre. 

La concejala de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha recordado que el Consistorio ha dado prioridad a las actuaciones dirigidas a ayudar a los ciudadanos más vulnerables, por lo que en el mes de marzo aumentó los recursos y estableció un trámite administrativo más ágil que permite a los usuarios acceder a las ayudas de urgencia mucho más rápido que de forma ordinaria. 

Además, el Ayuntamiento ha realizado una modificación presupuestaria, acordada en el Pacto por Teruel, mediante la cual dota a Servicios Sociales con 400.000 euros más para hacer frente a las consecuencias de la crisis del Covid-19. De esta cantidad, 100.000 euros se han destinado a aumentar la cuantía para ayudas de emergencia.

“De este modo, todos los turolenses en situación vulnerable han sido atendidos de inmediato, incluso en los peores momentos de la crisis. Servicios Sociales cuenta con los recursos necesarios para gestionar de manera óptima el aumento de trabajo en la unidad y para afrontar el incremento de las ayudas solicitadas ante el repunte de la crisis previsto para este otoño”, ha resaltado Tregón.

Asimismo, la edil ha indicado que el Ayuntamiento de Teruel “va a seguir garantizando que nadie se quede atrás en esta crisis”; al tiempo que ha destacado “la perfecta coordinación” con Cáritas, Cruz Roja, los servicios de voluntariado y las instituciones implicadas en esta crisis. “Los servicios sociales tienen localizadas a todas las familias vulnerables que durante el año reciben ayuda y a todos los nuevos usuarios que están recurriendo al servicio por primera vez debido a la crisis del coronavirus. Ahora más que nunca se está intensificando el contacto con todos ellos para garantizar que su situación no empeore en estos duros momentos”, ha aseverado.