Síguenos
Los sindicatos denuncian que la oferta formativa de FP en Teruel es insuficiente y que no se escucha la demanda de ciclos Los sindicatos denuncian que la oferta formativa de FP en Teruel es insuficiente y que no se escucha la demanda de ciclos
Alumnos de FP en un centro de Teruel

Los sindicatos denuncian que la oferta formativa de FP en Teruel es insuficiente y que no se escucha la demanda de ciclos

Reclaman al Gobierno de Aragón mayor coherencia
banner click 244 banner 244

La Junta de Personal Docente No Universitario de la provincia de Teruel, denuncia en un comunicado de prensa que la oferta de Formación Profesional de la provincia es insuficiente y que no se han  escuchado las propuestas de los propios centros educativos.

Ante la implantación de nuevos Ciclos Formativos de FP para el próximo curso escolar, los representantes sindicales reclaman a la Administración educativa “una mayor coherencia a la hora de planificar la Formación Profesional en la provincia”. 

“Esta Administración, no tiene en cuenta las peticiones de los centros educativos, que son quienes conocen de primera mano las instalaciones de los centros, la demanda del alumnado y la plantilla de personal”, indicó la Junta. También señala que han detectado que no se analizan adecuadamente las salidas laborales de estos estudios, únicamente se hace alusión a razones meramente económicas para la implantación o no de nuevos ciclos formativos. “Nos parece un argumento incoherente, cuando se ha propuesto la implantación de alguna Formación Profesional que supondría un coste cero a la administración y no se ha aceptado”, destacaron los docentes.

Escuchar a los centros

La Junta explica que en ocasiones se duplica la oferta formativa y en otras es completamente insuficiente y considera que es necesario “planificar adecuadamente estas enseñanzas” y para ello, replantearse qué se quiere y qué se necesita en Teruel. “Para alcanzar este objetivo, reiteramos que es imprescindible contar con las peticiones realizadas por los equipos directivos de los centros educativos”, insistió el órgano de representación del profesorado turolense.

“También manifestamos que nos parece una falta de consideración por parte del Departamento de Educación, que los centros se enteren por la prensa, por el BOA, por la web del Departamento de Educación, etc de los cambios (implantaciones/supresiones) de enseñanzas en sus centros”, añadió la Junta en su comunicado.

“Por todo ello, exigimos, en primer lugar, una reflexión acerca de las necesidades formativas que tenemos en la provincia, y a partir de ahí, previo acuerdo con los centros y antes de que comience el periodo de matriculación, se ajuste la oferta a las necesidades detectadas”, concluyó el comunicado.