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Los sindicatos médicos denuncian el cierre de consultorios en Teruel y la DGA les acusa de desinformación Los sindicatos médicos denuncian el cierre de consultorios en Teruel y la DGA les acusa de desinformación

Los sindicatos médicos denuncian el cierre de consultorios en Teruel y la DGA les acusa de desinformación

Fasamet considera que el principal problema está en Calamocha
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Los sindicatos médicos de Atención Primaria de Aragón (Fasamet y CESMAragón) denunciaron este miércoles en una nota de prensa el cierre de consultas en el Sector Sanitario de Teruel porque no se sustituye a los médicos de los centros rurales tras sus guardias, como recoge el Acuerdo para la mejora de la Atención Primaria de Salud en Aragón. Una afirmación que desmintió la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, que les acusó de una “desinformación absoluta”.

Los sindicatos médicos indicaron que este acuerdo permite que, para que los médicos rurales no tengan que trabajar su jornada ordinaria sin descanso después de una guardia de 17 o 24 horas, el equipo de cada centro de salud pueda organizarse para que un compañero lo sustituya acumulando su cupo, “pero en el Sector de Teruel, al contrario que en el resto de Aragón, no se está autorizando esta posibilidad”, afirmó el comunicado que acusó a los responsables de este sector de tomarse “atribuciones que no les corresponden”.

Calamocha

El delegado de FASAMET en Teruel, Mariano Lozano, explicó que esta misma semana en la zona de salud de Calamocha (donde el Equipo de Atención Primaria atiende doce municipios y 23 entidades), la directora de Atención Primaria ha enviado una instrucción de reforma de funcionamiento del centro, “que supone dejar cerrados los consultorios sin otra opción”. Lozano señaló que en el caso de Calamocha, se ha dado el conflicto más grave,  pero que “no es una situación aislada y en otros centros de salud también los médicos han aceptado dejar cerrados consultorios ante el rechazo a otra propuesta”.

La directora de Atención Primaria, Matilde Martínez, argumentó que no se ha cerrado ningún consultorio sino que lo que se ha planteado ha sido “una reorganización para optimizar los recursos”. En este sentido, la responsable sanitaria indicó que se han revisado las agendas y, si en la jornada que se pedía la sustitución no había cita de ningún paciente o eran muy pocas, se reorganizaba para prestar la atención otro día, de forma que las sustituciones atendieran otros cupos con mayor presión asistencial.

Asimismo, Martínez incidió en que la atención de urgencia se sigue prestando y que se hace, como siempre, en el centro de salud y no en los consultorios, o a domicilio si el paciente así lo requiere. Según Repollés, las direcciones de Atención Primaria son las encargadas de organizar la asistencia “de manera que ni uno solo de los pacientes que tenía cita ese día se vea desprotegido o desfavorecido”.