Síguenos
Los sindicatos médicos exigen la realización de test a todos los profesionales sanitarios Los sindicatos médicos exigen la realización de test a todos los profesionales sanitarios
Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde permanecen ingresadas 25 personas por coronavirus. Bykofoto/Antonio García

Los sindicatos médicos exigen la realización de test a todos los profesionales sanitarios

CesmAragón y Fasamet lo reclaman en una carta a la consejera Pilar Ventura
banner click 244 banner 244

Los sindicatos médicos CesmAragón y Fasamet pidieron ayer a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, la realización de test de detección del coronavirus a todos los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma, y de todos los ámbitos, desde hospitales y atención primaria al 061 y el IASS. En términos similares lo pidió ayer FeSP Aragón para que se hagan las pruebas a toda la plantilla, presenten o no sintomatología, para poder evitar así la propagación del virus y poder tener un mapa real de la situación entre los profesionales del sector.

Los dos sindicatos médicos recuerdan que desde antes incluso de que se desatara la pandemia venían pidiendo por un lado material de protección, a la vez que la realización de tests  “para poder tener una foto real de la situación de inmunidad de todos los trabajadores sanitarios y poder separar del servicio a los  casos positivos que cursan de forma asintomática pero que son una fuente de contagio que es necesario cortar cuanto antes”. En este sentido, recordaron que en “esta línea, de realización de test, test, test, se están pronunciando los estamentos sanitarios mundiales y de la Comunidad Europea, así como la guía de actuación frente a Covid-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios, versión del 14 de abril de 2020”.

Es lo que está pidiendo también la Organización Mundial de la Salud, pero al no realizarse, los sindicatos médicos consideran que es el motivo del elevado número de compañeros que se han infectado, y que en Aragón ha causado también el fallecimiento de un médico de Atención Primaria. Recuerdan en este sentido que del total de afectados en la Comunidad, más del 15% son sanitarios, “cifras que nos deben hacer pensar qué soluciones debemos aplicar para evitar y controlar estas situaciones”. 

Argumentan a este respecto los dos sindicatos que “la incorporación de los test rápidos es importante para conocer la situación de inmunidad”, y que el Departamento de Sanidad debería realizar test rápidos inmunológicos (IgM-IgG) “a todos los profesionales sanitarios de la comunidad, pruebas PCR para la detección de Covid-19, para los profesionales sanitarios, con el fin de conocer urgentemente la situación real, si están infectados, si están pasando la infección o si han adquirido inmunidad dado que la incorporación laboral de estos nunca debe ser sin obtener una PCR negativa y siempre pasada la enfermedad”. 

 

Evitar la propagación

Esto permitiría, según los profesionales médicos, no solo una aproximación epidemiológica a la situación de la infección en el personal “sino que también serviría para mostrar qué profesionales ya habrían sido infectados por Covid-19 y, por tanto, podrían estar inmunes frente al coronavirus”.

Argumentan que “los profesionales sanitarios no podemos seguir siendo vectores de la enfermedad”, e insisten en la orden de la OMS de que hay que hacer “test, test, test”, algo que siguen echando en falta entre los profesionales aragoneses.

Urgen por ello a la consejera a que “se arbitre un mecanismo para poder realizar a todo el personal de todos los centros sanitarios y sociosanitarios, dado el elevado número de enfermos asintomáticos o con una clínica muy leve, para poder evitar una mayor extensión del virus entre nuestros profesionales y evitar ser fuente de contagio también para el resto de población”.

Por otra parte, FeSP UGT Aragón exigió lo mismo ante los datos que de forma continua da Salud Pública sobre los profesionales contagiados. El sindicato recuerda que los contagiados asintomáticos, que no están controlados si no se hacen test, “no deberían estar trabajando para evitar la expansión del virus”.

En este sentido demandan que se hagan con urgencia esos tests, porque “no se puede permitir que siga elevándose el número de contagios por no cumplirse las condiciones de seguridad y salud contenidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.