

Los sindicatos se unen y condenan la “política de genocidio israelí”
A la convocatoria sindical, se unió por la tarde la concentración estudiantilLos sindicatos UGT, CCOO, y CGT convocaron ayer paros y concentraciones, bajo el lema Stop Genocidio, en apoyo del pueblo palestino y tras el acuerdo alcanzado este martes entre las distintas partes. “Por Palestina, huelga contra el genocidio”, fue una de las consignas que corearon en la concentración matinal de la plaza de la Catedral y a la que también se unieron los estudiantes de distintos niveles de la Educación, que además realizaron una concentración por la tarde en la plaza San Juan de la capital turolense.
Un centenar de personas se manifestaron en la convocatoria sindical, en la que al finalizar la protesta se leyeron varios manifiestos contra las acciones llevadas a cabo en Gaza, contra el acuerdo de paz alcanzado y contra “las políticas de complicidad de los gobiernos y las instituciones internacionales que con su silencio o su colaboración sostienen la maquinaria del exterminio”, señalaron desde CGT.
Varios cánticos y eslóganes fueron repicados por el grupo tras el inicio. “No queremos un alto el fuego, queremos justicia”, en alusión al pacto firmado por Estados Unidos y los países que han secundado las negociaciones de Donald Trump. “Queremos que la reconstrucción de Gaza se haga pensando en su gente, no en el de Estados Unidos, no en el Gobierno de Israel, no en beneficio de las empresas extranjeras” dijeron. Para ello acompañaron datos, como que “el 90% de la población ha sido desplazada de la Franja de Gaza, obligada a huir otra vez, buscando un refugio que ya no existe”.
Manifiestos
Las tres organizaciones sindicales leyeron sendos manifiestos. Primero UGT y CCOO lo hicieron de forma conjunta y CGT lo hizo a continuación.
“La UGT y CCOO condenamos la política de genocidio llevada hasta ahora por el gobierno ultraconservador israelí, así como la colonización ilegal de territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania y reivindicamos que la paz se imponga en un Estado palestino viable”, decía el documento.
Por la tarde en la plaza de San Juan, el sindicato de Estudiantes realizó un taller de elaboración de pancartas, banderas, esprays con eslóganes y seguidamente se realizó una concentración, en la que se corearon cánticos contra las políticas llevas a cabo en Gaza.
Las concentraciones de protesta y apoyo a Palestina también se realizaron en otros puntos de la provincia, como los colegios Damián Forment (Alcorisa) y Gloria Fuertes (Andorra) en las que alumnos y profesores se solidarizaron a las puertas de los centros educativos en señal de protesta y apoyo a la convocatoria.