Síguenos
Los tambores de las cofradías de Teruel redoblan en el prólogo de la Semana Santa Los tambores de las cofradías de Teruel redoblan en el prólogo de la Semana Santa
Representantes de todas las bandas de las cofradías de Teruel participaron en el Miércoles de Ceniza. M.C.A.

Los tambores de las cofradías de Teruel redoblan en el prólogo de la Semana Santa

El vicario preside el acto cargado de simbolismo y de mucha ilusión
banner click 244 banner 244

Los primeros toques de tambores y bombos se escucharon este miércoles por la tarde en la capital turolense en la plaza Francés de Aranda, junto a la Catedral, en un acto muy especial para los cofrades, el Miércoles de Ceniza, que anunciaba el inicio de la Cuaresma.

Las bandas se fueron reuniendo en la plaza del Torico para desfilar hasta la puerta del Obispado donde, tras sus toques y la intervención del vicario general, Alfonso Belenguer, se impuso el símbolo de la ceniza.

El presidente de la Junta de Hermandades, José Villarroya, aseguró que los integrantes de las bandas viven este acto “con mucha ilusión”, sobre todo “los más jóvenes, ya que para muchos es la primera vez que tocan en público”.

Villarroya resaltó que ya se están ultimando todos los preparativos para la celebración de la Semana Santa y que en los primeros días de marzo se presentará el programa de actos.

“Ya va oliendo a Semana Santa. Se nota que todos los días una  u otra cofradía va a San Martín, pensando en hacer retoques a las peanas y que todo esté preparado”, comentó el presidente de la Junta de Hermandades.

Las bandas de tambores y bombos son las que más tiempo llevan ya preparándose. Los ensayos se escuchan por toda la ciudad desde hace semanas y en algunos casos, meses, y ayer fue ya la primera cita oficial, además tocando todos juntos.
 

Los más pequeños vivieron la tarde con mucha ilusión


José Villarroya recordó también que hay otras formas de participar en las procesiones, como peanero o llevando una vela. “Todo el que quiera es bienvenido, invito a todo el mundo a que se acerque a las ocho cofradías que estarán encantadas de recibirles”, afirmó.

Por otro lado, subrayó que en este tiempo de Cuaresma también hay ya actos para la preparación ante esta celebración tan importante para los cristianos. “Del 19 al 23 de febrero se han organizado unos ejercicios espirituales, para cofrades y para cualquier persona que esté interesada, bajo el título La Semana Santa con pasión”, indicó.

Asimismo, Villarroya animó a los turolenses a visitar la exposición El hombre de la sábana santa en el Corazón de Jesús.

El acto de ayer por la tarde estuvo cargado de simbolismo. Comenzó sobre las 19.30 horas y estuvo presidido por el vicario general, Alfonso Belenguer, ya que el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, estaba en Madrid porque tenía previsto viajar a Roma.

Belenguer tuvo unas palabras especiales para los niños que acompañaron con sus instrumentos este rito de inicio de la Cuaresma y les dijo que llevaban el tambor para acompañar a la Virgen y que a ellos les acompaña Dios siempre.

El sacerdote pidió a todos que en estos días previos a la Semana Santa recuerden cinco palabras: “acuérdate, conviértete, reza, ayuna y ayuda”.

Belenguer animó a agradar a Dios y señaló que hay que ayudar a los demás. Tras sus palabras se tocó la Palillera y se impuso la ceniza a los fieles.