Síguenos
Los trabajadores de atención a menores en Teruel piden mejoras laborales Los trabajadores de atención a menores en Teruel piden mejoras laborales
Los trabajadores turolenses de atención a menores en riesgo se concentraron este jueves en la plaza del Torico

Los trabajadores de atención a menores en Teruel piden mejoras laborales

Los profesionales reclaman a la patronal y a la DGA un convenio colectivo autonómico
banner click 244 banner 244

Los profesionales que trabajan en los recursos que atienden a menores en situación de riesgo y exclusión social en Teruel se sumaron este jueves a las movilizaciones en todo Aragón para reclamar al Gobierno de Aragón y a las empresas que gestionan estos servicios que se sienten a negociar un convenio colectivo autonómico que no existe en estos momentos, para mejorar sus condiciones laborales y salariales y para dignificar este trabajo.

En Teruel hay tres recursos: la vivienda-hogar, el piso tutelado y la Masía Roya para la atención a los menores extranjeros no acompañados (Mena), con una plantilla de unas 35 personas, la mayoría trabajadores sociales, que atienden a unos 60 chicos al año.

Sergio Sancho, uno de estos trabajadores, explicó que hace 20 años que sus salarios no se revisan y defendió un convenio autonómico como tienen otras comunidades próximas. “Con estas condiciones no hay estabilización de las plantillas porque los trabajadores se van a otros lugares”, lamentó.

Equiparación

El colectivo reclama que sus condiciones laborales se equiparen a las de otros profesionales del ámbito social como profesores, pedagogos o psicólogos. Critica que las horas laborales anuales, salario base, pluses sean distintos dependiendo de la comunidad autónoma. En la Comunidad Valenciana tienen un convenio propio.

Los trabajadores turolenses, junto al resto de sus compañeros aragoneses, reclaman dignificar su trabajo, hacer de él una profesión digna, que atraiga a los nuevos profesionales que se quieran dedicar al mundo de lo social. Por ello, instan a las entidades que gestionan los servicios de menores y al Gobierno de Aragón a que se sienten a hablar para aprobar un convenio del sector.