Síguenos
Los trabajos del lote 2 del nuevo hospital de Teruel podrían iniciarse en mayo Los trabajos del lote 2 del nuevo hospital de Teruel podrían iniciarse en mayo
Imagen de archivo de las obras del nuevo hospital de Teruel en El Planizar

Los trabajos del lote 2 del nuevo hospital de Teruel podrían iniciarse en mayo

La DGA autoriza la resolución del contrato y el nuevo expediente ya tiene propuesta de adjudicación
banner click 244 banner 244

Poer Isabel Muñoz y Maribel Sancho

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Aragonés de Salud la resolución del contrato del lote 2 de los nueve en los que está dividido el proyecto de construcción del nuevo hospital de Teruel. Asimismo, el nuevo expediente ya tiene propuesta de adjudicación por lo que el Gobierno de Aragón prevé que los trabajos se puedan iniciar el próximo mes de mayo. 

Este lote corresponde a la obra civil y se suscribió el 28 de enero de 2019 con la UTE Eurofinsa-Rubau y la adjudicataria no quiso acometerlo. La resolución es un trámite imprescindible para poder llevar a cabo la nueva adjudicación de esta obra, que ya tiene una propuesta de adjudicación puesto que ambos procesos administrativos se han llevada a cabo de forma paralela.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, explicó que con esta medida se siguen “dando pasos” para desbloquear la construcción de esta infraestructura sanitaria, afectada, dijo, por “incumplimientos” de la anterior adjudicataria.

En julio de 2020 el Salud inició la resolución de este contrato administrativo por incumplimientos de la obligación principal del mismo, al no haberse iniciado las obras.

Tras la tramitación correspondiente y una vez recibidas las alegaciones del contratista y los informes preceptivos en el expediente –todos ellos favorables con la propuesta del órgano de contratación-, el Consejo de Gobierno procedió a permitir la citada resolución que, como recordó la consejera, es “imprescindible para desbloquear su tramitación y volver a adjudicarlo”.

Paralelamente a los trámites para llevar a cabo esta resolución, el Salud reorganizó el calendario de la obra e inició un nuevo expediente de licitación para la adjudicación del lote correspondiente a la obra civil, tal y como permite el artículo 213.6 de la Ley de Contratos del Sector Público, con el fin de minimizar todo lo posible la afección al resto de lotes que han continuado trabajando en la construcción del nuevo hospital.

Casi 26 millones

De esta forma, la obra ya tiene una nueva propuesta de adjudicación a favor de la UTE Levantina, Ingeniería y Contrucción S.L.-Contratas Vilor, S.L. por importe de 25.946.365 euros, IVA excluido, lo que supone una baja económica de un 4,6% respecto a los 27.197.449 euros del presupuesto base de licitación. Dicha UTE está en plazo de presentación de documentación. 

La previsión del Salud es poder iniciar la obra civil el próximo mes de mayo ya que, una vez que se lleve a cabo la adjudicación definitiva –previa resolución del anterior contrato-, la Ley obliga a esperar a firmar el contrato 15 días hábiles más, en los que se pude presentar algún recurso contra la adjudicación.

En el lote 2, el de mayor cuantía de los nueve en los que se adjudicó este proyecto, incluye las actuaciones correspondientes a la ejecución de la tabiquería interior, fachadas, cubiertas, carpintería exterior, carpintería interior, falsos techos y ayudas de albañilería. Todo ello de forma coordinada con el resto de lotes que intervienen en la obra.

Manifest Design coordinará las obras de construcción del centro de Alcañiz

La gerencia del Servicio Aragonés de Salud ha adjudicado a la empresa Manifest Design SLU el contrato de Coordinador de planificación de lotes de la continuación de las obras de construcción del nuevo Hospital de Alcañiz por un montante de  387.200 euros (impuestos incluidos). 

Esta cuantía se distribuirá en tres anualidades. Este año está previsto un gasto de 80.202 euros; en 2022 se contempla un montante de 156.798 euros y, finalmente, en 2023, un gasto de 150.200 euros.

Manifest Design SLU es la única empresa que ha concurrido a la licitación del contrato de coordinador de lotes, según la documentación publicada por el Salud en el Portal de Transparencia. El importe de la licitación ascendía a 430.000 euros. 

El Coordinador de lotes en los que se ha distribuido la obra del nuevo Hospital de Alcañiz no sólo tendrá capacidad técnica, sino también ejecutiva y será el encargado de llevar al día el estado, avance y cronograma de la obra. Así lo establece el pliego de contratación de la continuación de las obras, que otorga a esta figura a capacidad y responsabilidad plena en todos los aspectos de ordenación de los distintos contratistas. Ademas de sus potestades técnicas, tendrá capacidad de decisión, ordenación y mando en relación a la intervención de los distintos contratistas y de la duración de los trabajos.

 

Contacto permanente

También tendrá atribuciones ejecutivas y la función de coordinar a  las empresas adjudicatarias de los distintos lotes en los que se ha dividido la obra -hay un total de cinco-  y deberá organizar reuniones programadas con los distintos contratistas con periodicidad semanal y quincenal, y podrá convocar cuantas considere necesario durante las obras.

Esta figura de Coordinador intenta evitar que  vuelva a repetirse algo parecido a lo que ocurrió con la última adjudicación de estas obras a la UTE OHL-Dragados, que tuvo la construcción del hospital prácticamente paralizada desde diciembre de 2019. La obra apenas avanzó durante meses hasta que el Salud decidió iniciar la resolución del contrato  en diciembre de ese mismo año. 

Según el pliego del nuevo contrato, el Coordinador deberá mantener “al menos una reunión semanal de seguimiento de las obras del hospital con la propiedad, con la Dirección Facultativa y con el Jefe de Obra de cada uno de los lotes”. Asimismo, se establece la obligatoriedad de que el coordinador y el jefe de obra de cada lote se reúnan al menos una vez por semana y que también se organice al menos una reunión quincenal para ver cómo avanzan los trabajos y establecer pautas a seguir.

Otra de sus funciones será la de velar por que los lotes que se ejecuten se integren de manera adecuada en el conjunto del trabajo, de manera que se genere “un ritmo de trabajo adecuado” y que esté garantizada la finalización de la obra en el plazo previsto.

La continuidad de las obras de construcción del nuevo hospital de Alcañiz continúan pendientes de que se produzca la adjudicación definitiva de los lotes (cinco) en que se dividió la obra de continuación del nuevo hospital de Alcañiz. Según informaron fuentes del Salud días atrás, la adjudicación puede prolongarse hasta finales de mes o en la primera quincena de mayo.