

Los trabajos que se realizan en la ladera Bajo Los Arcos podrían concluirse antes del verano
La junta de gobierno aprueba una certificación de obra de 166.790 euros, casi el 27,8% del totalLa calle Bajo Los Arcos de Teruel se reabre a la circulación hasta el domingo 27 de abril
La calle Bajo Los Arcos de Teruel se corta al tráfico el lunes para consolidar las laderas
El Ayuntamiento de Teruel confía en que los trabajos de afianzamiento de la ladera en la cale Bajo Los Arcos estén concluidos antes de verano y se pueda abrir de nuevo la calle al tráfico rodado. Así lo expresó la alcaldesa de la capital, Emma Buj, tras la junta de gobierno en la que se aprobó una certificación de esa obra por un importe de cerca de 167.000 euros.
La junta de gobierno local aprobó este lunes una certificación por importe de 166.790 euros en la obra que se está realizando en una de las laderas en la calle Bajo Los Arcos, después de que se produjera el desprendimiento de un bloque de piedra. La alcaldesa, que reiteró que la estabilidad del talud no corre peligro. Se trata, según recordó Buj, de unos trabajos “que se comenzaron a raíz del desprendimiento de una piedra, se comprobó que no suponía que hubiera un problema de estabilidad en sí misma de la ladera, pero sí que podía haber desprendimientos de piedras que cayeran a la vía pública y que, por tanto, generarían peligro”, dijo la edil. Los trabajos se han calificado como de emergencia y suponen una inversión de cerca de 600.000 euros, por lo que Buj lo calificó como de una “obra importante”.
Aunque el contrato de la obra establece como fecha de finalización el mes de septiembre, la buena marcha de los trabajos, de los que este lunes se certificaron 166.000 euros (casi el 27,8 por ciento del toral), permiten al Ayuntamiento ser optimistas y pensar en que la finalización de los trabajos pueda darse antes de verano. “Estamos trabajando con la expectativa de que se pueda finalizar la obra mucho antes de lo previsto porque, además, es una obra que dificulta el paso en una calle que de por sí es concurrida”, dijo Buj, que refirió los problemas añadidos a la circulación las obras que se están llevando a cabo en la calle Molinos.
La alcaldesa recordó que durante los días festivos de Semana Santa se reabrió al tráfico rodado la calle Bajo Los Arcos, mientras se detuvieron los trabajos en la zona. Una apertura que “continuará durante los próximos días hasta que sea posible” y que se confía, además, en que el vial recupere la normalidad “lo antes posible”.
En la junta de gobierno se aprobó la subvención que el consistorio otorga a la empresa concesionaria del servicio de autobus urbano con la que se compensan los abonos bonificados de las personas mayores o con discapacidad. “Concretamente, en el primer trimestre se ha concedido una subvención de 19.963 euros a la empresa subvención que viene a paliar esa diferencia”, confirmó la edil.
La junta aceptó, también, el reintegro de una subvención de ayuda a cooperación internacional por una entidad que no había podido ejecutarla en plazo. Además, se adjudicó el aprovechamiento de pastos de montes de utilizada pública en el entorno de Aguanaces por 932 euros y se declaró desierto el aprovechamiento de trufa del monte catalogado de utilidad pública El Chaparral o Pinar de San Miguel.