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Los transportistas turolenses en huelga llevan sus demandas a las calles de la capital Los transportistas turolenses en huelga llevan sus demandas a las calles de la capital
Un momento de la marcha lenta de camiones este martes por la Avenida Aragón de Teruel

Los transportistas turolenses en huelga llevan sus demandas a las calles de la capital

Exigen la bajada de combustibles y unas mejores condiciones laborales
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Los transportistas turolenses que secundan el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías y la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) circularon este martes con sus vehículos por las principales arterias de la capital para protestar por la subida del gasoil y reclamar mejores condiciones laborales para los profesionales del sector.

Más de medio centenar de vehículos participaron en una marcha lenta, que comenzó en Los Planos y continuó por la avenida de Sagunto, la carretera de Alcañiz, el paseo del Óvalo, la calle San Francisco y la avenida de Zaragoza hasta el polígono empresarial La Paz, donde llevaron a cabo la lectura del manifiesto con sus reivindicaciones.

Entre las mismas, figura la prohibición, sin pacto en contra, de la contratación por debajo de los costes de explotación. También solicitan limitar la intermediación a un solo contratista, un plazo de pago máximo a 30 días y sancionar su incumplimiento, indicar en el albarán la hora de llegada y salida tanto en la carga como en la descarga y que el incumplimiento de los tiempos sean sancionados, el compromiso firme de la Inspección de Transporte para dar cumplimiento a la limitación del cabotaje y revistar los acuerdos bilaterales en materia de transporte.

Asimismo, exigen seguridad vigilada por parte del Estado en áreas de descanso y polígonos industriales para el correcto descanso y seguridad de los conductores y para la correcta custodia de vehículos y mercancías.

Además de nuevas áreas de descanso que den respuesta al flujo actual, piden espacios acondicionados y dignos para los conductores en los centros de carga y descarga.

Oposición

En el documento, muestran su oposición a las 44 toneladas  de masa máxima autorizada de vehículos pesados “porque conlleva la falta de seguridad en carretera, así como el deterioro de vehículos e infraestructuras” y al pago por la utilización de infraestructuras y a los peajes.

El presidente de la cooperativa de transporte Cotratur, Diego Peralta, indicó que el paro indefinido iniciado el lunes está siendo secundado por la totalidad de los transportistas autónomos turolenses y por los dueños de empresas que disponen de cuatro o cinco camiones.
 

Los transportistas en huelga realizaron una marcha lenta por algunas arterias urbanas de Teruel este martes


En su opinión, el hecho de que el coste de los carburantes se haya triplicado en los últimos meses se suma a las malas condiciones laborales que soportan los profesionales del sector. Por esto, consideró “insuficiente” el acuerdo alcanzado en diciembre entre el Gobierno central y las patronales del sector, que produjo la cancelación de las movilizaciones previstas entonces. Asimismo, solicitó al Ministerio de Trabajo la jubilación de los transportistas a los 60 años por tratarse de una profesión calificada de alto riesgo.

Respecto al hecho de que la Asociación Provincial de Transportes de Teruel (ATT) se haya sumado al acuerdo adoptado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que no ha convocado ningún paro de la actividad del transporte, Peralta consideró que esta asociación no es representativa del sector en la provincia e aseguró que “lleva 20 años sin actividad”.

La gerente de ATT, Carmen Esteban, aclaró que la asociación, integrada en CEOE-Cepyme Teruel, comenzó su andadura en 1977 y representa a un centenar de empresas de todo tamaño que suman más de 700 vehículos autorizados. Además, puntualizó que el presidente de ATT, César Soriano, lo es también de la Federación de Empresas de Transporte de Aragón (FET).

La ATT forma parte asimismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), además de tener representación en la Junta Arbitral del Transporte del Gobierno de Aragón. También participa en la negociación del convenio colectivo provincial del transporte de mercancías y presta servicios específicos a las empresas asociadas.

Los participantes en el paro indefinido aseguraron que continuarán con sus movilizaciones en los próximos días y que esperan poder sumar a las mismas a los profesionales del campo. Por su parte, Tradime ha convocado una concentración este miércoles en Zaragoza.

Consecuencias

La factoría de Opel del grupo Stellantis en Figueruelas tenía previsto parar ayer por la tarde la actividad en su línea 1, la que fabrica el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland, por problemas de suministro por la huelga de transportes.

Según informaron fuentes de la compañía, la factoría sufre problemas adicionales de suministro como consecuencia de la huelga de transporte de mercancías por carretera a los que ya viene sufriendo por la falta de semiconductores.

Mientras, la huelga de transportistas en Euskadi paralizó completamente la actividad de carga y descarga de mercancías por carretera en las instalaciones de Santurtzi del puerto de Bilbao. La flota vasca de cerco paró de faenar 24 horas consecuencia de la huelga indefinida del sector del transporte a la que se han sumado transportistas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Un hombre de 33 años resultó herido grave de bala en el abdomen durante un incidente ocurrido la noche del lunes en un piquete de transportistas en un polígono industrial de la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Mientras, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España UNO alertó este martes de “graves complicaciones” en la cadena de suministros por el paro indefinido de transportistas y solicitó “la intervención inmediata del Gobierno para garantizar la seguridad y evitar, así, un posible desabastecimiento”.