Síguenos
Los traslados de médicos en Teruel podrán posponerse si no hay sustitutos Los traslados de médicos en Teruel podrán posponerse si no hay sustitutos
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, el viernes en las Cortes

Los traslados de médicos en Teruel podrán posponerse si no hay sustitutos

Sira Repollés defiende en las Cortes las medidas para captar especialistas
banner click 244 banner 244

Los traslados de médicos especialistas desde hospitales como el Obispo Polanco de Teruel a otros centros podrán posponerse si no se encuentra otro profesional para cubrir la plaza que quede vacante. Asimismo, también se podría hacer volver al titular de una plaza en comisión de servicio mientras se encuentra sustituto. Estas son algunas de las medidas que explicó la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en el pleno de las Cortes autonómicas, en respuesta a preguntas del Partido Popular sobre las medidas a tomar por su departamento ante la falta de especialistas en este centro sanitario.

Repollés explicó que, en un reciente acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad se estableció la posibilidad de que los gerentes de los sectores sanitarios “puedan diferir” un traslado hasta que la plaza se ocupe. También se podrán establecer comisiones de servicio de los facultativos que se hayan marchado o se vayan a marchar a otro centro mientras se completa el proceso de selección.

La consejera reconoció que hay un problema “estructural” de falta de especialistas que se hace “más patente en hospitales periféricos” como el de Teruel. Pero defendió su gestión y recordó el plan de incentivos que incluye mayor puntuación para posteriores procesos selectivos o traslados cuando se ocupan plazas de difícil cobertura en hospitales periféricos.

El diputado del PP Jesús Fuertes formuló a la titular de Sanidad dos preguntas sobre la falta de especialistas en el hospital turolense, una sobre los médicos rehabilitadores y otra sobre la situación del servicio de Otorrinolaringología con el próximo traslado de su jefa de sección. 

Fuertes criticó que este problema no es nuevo y que “llueve sobre mojado” y mostró su preocupación por la grave situación de la atención especializada en la provincia de Teruel. Recordó que desde el sindicato médico CESM se ha advertido de que hay que tomar “decisiones distintas” en materia de recursos humanos porque si no “el hospital se muere”.

Sobre la situación del servicio de Rehabilitación, el parlamentario popular recordó que de las tres plazas de plantilla se ha quedado con un solo médico. Sobre las repercusiones de esta falta de profesionales, Fuertes advirtió de que ya hay quejas de los fisioterapeutas porque no tienen médico para marcar los tratamientos y sobre la unidad del Hospital San José comentó que “funcionaba muy bien” pero que desde febrero “no ha bajado ningún día el rehabilitador” y señaló que desde la Gerencia se está contactando con clínicas privadas.

Asimismo, el diputado del PP recordó la importancia que tiene en estos momentos la rehabilitación para los pacientes de covid ingresados en la UCI. “La rehabilitación es la única salida para una vuelta a la vida normal de estas personas y la atención es muy deficiente”, señaló.

La consejera explicó que se van a ofrecer las vacantes a los médicos que terminan su residencia en mayo y que, además, hay uno que es de Teruel. Asimismo, añadió que si fuera necesario se harán contratos mixtos para el Obispo Polanco y otro centro de mayor atracción para los profesionales.

En el caso de Otorrino, Jesús Fuertes recordó que la jefa de sección se marcha cansada tras “15 años de inestabilidad” ya que en este tiempo han pasado 14 médicos por el servicio. Y pidió a la consejera que se pongan “las pilas” con incentivos porque hay muchos especialistas que se van a jubilar pronto y lamentó que se hagan contratos mes a mes, lo que lleva a los profesionales a marchar en cuanto pueden.

Sobre este servicio, la consejera señaló que se reservaba su opinión sobre la jefa de servicio pero que era “de perogrullo” que sin tanto interés tiene en que funcione el hospital “no sé por qué pide el traslado”. En este sentido, recordó las posibles medidas que se podrán adoptar para garantizar la atención y recordó que hay otros dos doctores y otro que hace guardias.