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Los tres comités de empresa del Grupo Tenorio llevan a la Fiscalía la desactivación de ambulancias Los tres comités de empresa del Grupo Tenorio llevan a la Fiscalía la desactivación de ambulancias
Una de las ambulancias de SVB en la capital turolense

Los tres comités de empresa del Grupo Tenorio llevan a la Fiscalía la desactivación de ambulancias

En Teruel han sido 11 turnos sin cubrir y 5 desactivaciones
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Los tres comités de empresa de Grupo Tenorio en las tres provincias aragonesas registraron una denuncia ante la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Aragón por la desactivación de ambulancias desde el inicio del nuevo contrato para el servicio de transporte sanitario urgente en la región.

La representación de los trabajadores informó en una nota de prensa del inicio del proceso en los tribunales y explicó que, desde el pasado día 1 de junio -fecha en la que grupo Tenorio comenzó su actividad en el transporte sanitario urgente-, se han ido produciendo desactivaciones de ambulancias en todo el territorio aragonés, es decir, se ha dejado de prestar servicio sanitario de emergencias de forma parcial o total, Estas desactivaciones se producen por la falta de dotación de personal al inicio del turno correspondiente.

También se han dado situaciones en las que la falta de dotación es parcial lo que hace que se modifique la tipología del recurso quedando en inferior categoría.

En la denuncia, en la provincia de Teruel se detallan once ocasiones en las que han quedado turnos sin cubrir que han obligado a cinco desactivaciones de ambulancias. El 1 y 2 de julio tuvo que desactivarse el vehículo de Soporte Vital Básico (SVB) de Alcorisa, por falta de conductor. El 1 de julio también se adoptó esta medida en la SVB de Cantavieja y en la de Valderrobres, también por no tener conductor y el 2 de julio ocurrió lo mismo en Andorra.

Además ha habido problemas de cobertura de personal en la UVI de Teruel y las SVB de Calamocha, Utrillas y Albarracín.

En el conjunto de la comunidad se han contabilizado desde el 1 de junio más de 80 incidencias, de las que en 29 se tuvo de desactivar el servicio. En la provincia de Zaragoza se han registrado el mayor número de problemas, con 60 turnos con vacantes y 22 desactivaciones y en Huesca han sido doce y dos, respectivamente.

Los comités de empresa incidieron en que el motivo de esta denuncia es “la gravedad de los hechos que están acaeciendo y que ponen en manifiesto riesgo la asistencia sanitaria vital de emergencias a la ciudadanía”.

Los representantes sindicales advirtieron sobre la desprotección de los ciudadanos ante un servicio básico y vital que en muchos casos “supone la diferencia entre la vida y la muerte”.

“Seguimos esperando alguna respuesta por parte de la administración ante estos hechos que consideramos necesitan de una solución urgente”, añadió el comunicado.

“Los incumplimientos son de gravedad, pero con el cambio de gobierno no se está dando explicaciones”, lamentó el representante del comité de empresa en Teruel, Pedro Royo.

Los trabajadores del transporte sanitario urgente solicitan a la Fiscalía que se depuren las responsabilidades oportunas ante la dejación de funciones e incumplimientos de la contratista, así como la falta de fiscalización, auditoría y acción sancionadora si procede por parte de la autoridad sanitaria competente, frente a lo que supone “una situación de grave riesgo vital, que atenta notablemente contra el derecho a la asistencia sanitaria de todos los aragoneses”.