Síguenos
Los turolenses conocen los derechos y deberes de la ordenanza de convivencia ciudadana Los turolenses conocen los derechos y deberes de la ordenanza de convivencia ciudadana
Un momento de la charla que se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento

Los turolenses conocen los derechos y deberes de la ordenanza de convivencia ciudadana

Una veintena de representantes de asociaciones acuden al taller informativo en el Ayuntamiento de Teruel
banner click 244 banner 244

Ciudadanos y representantes de asociaciones de Teruel conocieron este miércoles en una jornada informativa los derechos y deberes contemplados en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano de la ciudad, una normativa que tuvo una larga tramitación, como recordó la concejal de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas (PP), que estuvo acompañada en la presentación por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pepe Polo.

La limpieza viaria, la convivencia entre personas y animales, la protección de especies vegetales y animales o el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública son solo algunos de los asuntos que aborda esta ordenanza que también hace referencia a los inmuebles privados utilizados con fines de ocio.

El objeto de la ordenanza  trata de regular la convivencia de los ciudadanos entre sí y con el entorno. Protege los bienes públicos que son de titularidad municipal así como las instalaciones que son parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico de Teruel, frente agresiones, alteraciones y usos indebidos.

Féliz de Vargas apuntó que la ordenanza tiene como ámbito de aplicación todo el término municipal de Teruel, es decir, la capital y sus diez barrios rurales.

Entre los derechos que recoge esta norma están el uso libre de los espacios públicos de la ciudad, el de solicitar la intervención de la administración municipal para que se vigile el cumplimiento de la norma, al buen funcionamiento de los servicios públicos municipales  en condiciones de igualdad de acceso, a ser informados de los derechos y obligaciones por parte del Ayuntamiento y que este además adopte medidas de fomento de la convivencia ciudadana.

Entre los deberes ciudadanos contemplados en esta ordenanza está cumplir lo establecidos en la ordenanza, respetar la convivencia y la tranquilidad ciudadana, utilizar los bienes y servicios públicos de forma respetuosa o facilitar datos e información y colaborar con las autoridades.

En el apartado dedicado al comportamiento cívico en la vía pública, incide tanto en la protección de las personas, como del mobiliario urbano y los espacios públicos. Hay otro apartado específico de la limpieza y lo que se puede y no se puede hacer así como varias recomendaciones.