Síguenos
Los turolenses podrán descubrir cómo el arte es una ayuda para construir la paz Los turolenses podrán descubrir cómo el arte es una ayuda para construir la paz
Alumnos del grado de Bellas Artes del Campus de Teruel, trabajando en uno de sus talleres

Los turolenses podrán descubrir cómo el arte es una ayuda para construir la paz

El SIP imparte un taller práctico y experiencial del 5 al 8 de febrero en el Campus
banner click 244 banner 244

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) recala de nuevo en Teruel, en esta ocasión con el curso Arte para la paz, una nueva propuesta formativa gratuita que se realizará del 5 al 8 de febrero en el Campus turolense y que está abierta a la población general.

La coordinadora de la actividad, la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Mª Carmen Gascón Baquero, explicó que va a ser un taller “práctico y experiencial” en el que se contarán experiencias realizadas en esta línea y también se pasará a la acción para crear una obra colectiva.

“Planteamos que el arte es una ayuda para construir la paz”, manifestó Gascón que incidió en que se trata de “una forma de comunicarnos entre las personas” que puede contribuir a “superar traumas”.

La coordinadora del curso recordó que el SIP tiene un convenio con la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las Cortes y todos los años se hace una actividad en el Campus de Teruel. En esta ocasión la temática puede resultar muy interesante para el alumnado y el profesorado del grado de Bellas Artes, aunque insistió en que está abierta a toda la ciudadanía.

El objetivo del curso es sensibilizar y proporcionar herramientas para vincular el arte y la paz en el ámbito educativo y también presentar los conceptos claves de la Cultura de Paz y el papel del arte en su construcción y en la inclusión social.

Junto a Mª Carmen Gascón, la formación será impartida por Marian López Fernández Cao, catedrática de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, y Gonzalo Ferreró Marco, miembro fundador de la Promotora de Acción Infantil.

En la primera sesión se presentarán experiencias de trabajos en cultura de paz desde el arte con propuestas para la mejora del bienestar de las personas migrantes, entre otras. En la segunda jornada se darán a conocer proyectos sobre arte y cambio climático como el llevado a cabo junto a la National Gallery de Londres.

Videojuegos

El tercer día se abordará la creación de videojuegos inclusivos que puede suponer un cambio social. Gascón señaló que en este área podrían establecerse colaboraciones entre el Campus y el Seminario de Investigación para la paz. El curso se cerrará con una propuesta para que los participantes puedan desarrollar su creatividad, ya que se construirá una obra conjunta. “No son necesarios conocimientos previos, todos aportamos desde nuestras experiencias”, señaló la coordinadora del curso.

La inscripción a la actividad es gratuita, con plazas limitadas, y se puede hacer en la web de la fundación (www.seipaz.org).