Síguenos
Los universitarios conocen cómo sacar partido a los recursos del medio rural Los universitarios conocen cómo sacar partido a los recursos del medio rural
Miembros de Apadrina un Olivo

Los universitarios conocen cómo sacar partido a los recursos del medio rural

Las jornadas de emprendimiento social reciben la visita de Apadrina un Olivo
banner click 244 banner 244

El emprendimiento rural aprovechando los recursos naturales endógenos centró  una nueva jornada del curso Herramientas de emprendimiento social, viable y sostenible: innovación social para el desarrollo de la provincia a través del aprendizaje servicio que se está impartiendo en el Campus de Teruel gracias a la colaboración entre la Facultad de Ciencias Sociales, el Laboratorio de innovación tecnológica y social y la Diputación de Teruel. Miembros del proyecto Apadrina un olivo contaron su experiencia y animaron a los universitarios a apostar por los pueblos.
Apadrina un olivo trabaja para salvar 100.000 olivos centenarios que están abandonados en Oliete por la despoblación y mediante el emprendimiento social, la creatividad y la innovación han generado una experiencia de economía circular sostenible que ya ha recuperado 7.200 olivos de los que se obtiene un aceite de oliva de gran calidad.
Alberto Alfonso, de Apadrina un olivo señaló que explicaron esta iniciativa que tiene “alto impacto social y triple balance: medioambiental, social y actividad económica y que sirve para dar valor a los recursos naturales endógenos”.
Alfonso argumento que este es un modelo que se puede “exportar para que otros pueblos puedan poner en valor estos recursos naturales endógenos”. Para el cofundador de Apadrina un olivo cada pequeña localidad puede sacar pecho orgullosa de sus riquezas y pueden servir de “motor para la generación de una pequeña iniciativa ayude a mantener población”.
Alberto Alfonso aprovechó la realización de esta actividad en el ámbito universitario para invitar a estos jóvenes a pensar en el emprendimiento rural cuando finalicen sus estudios. “Queremos animar a mucha gente que proviene del medio rural a que cuando termine su formación vuelva a pensar en su pueblo para el emprendimiento en el medio rural”.
Asimismo, el responsable de esta iniciativa destacó también el valor añadido que tiene conectar al medio rural y a medio urbano.
Por otro lado, Alfonso también subrayó la importancia de otros conceptos como el consumo responsable donde se puede enmarcar esta iniciativa empresarial porque se apuesta por un producto “solidario, sostenible y saludable”. También se apuesta por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.
La siguiente sesión formativa de emprendimiento social se celebrará en el Casino de Teruel el próximo miércoles, 28 de noviembre, y será sobre voluntariado senior de asesoramiento en emprendimiento.