Síguenos
Los vecinos de la calle San Francisco recogen muestras del terreno para investigar las causas del derrumbe Los vecinos de la calle San Francisco recogen muestras del terreno para investigar las causas del derrumbe
Panorámica de los trabajos en la calle San Francisco, en la mañana de este miércoles

Los vecinos de la calle San Francisco recogen muestras del terreno para investigar las causas del derrumbe

La máquina contratada por la comunidad del 21 trabaja de forma paralela a la del construcción del muro
banner click 244 banner 244

La empresa contratada por la comunidad de vecinos del número 21 de la calle San Francisco de Teruel ha comenzado ya ha recoger muestras del terreno que quieren obtener para investigar las causas que hicieron que el pasado 13 de junio se viniera abajo en apenas unos minutos un edificio de 21 viviendas sin causar daños personales.

Los trabajos se iniciaron a primera hora de la mañana de este miércoles, cuando la máquina y los operarios obtuvieron permiso de la dirección facultativa para acceder al tramo de la calle donde se están realizando los trabajos para construir un muro de contención mediante un sistema de pilotes.

El portavoz de los vecinos y presidente de la comunidad, Javier Carbó, indicó que el objetivo era que la maquina hiciera sondeos para recoger testigos del terreno que luego se analizarán en el laboratorio.

El equipo necesario para hacer las perforaciones, que procedía de Barcelona y se trasladó hasta Teruel el martes, comenzó a trabajar en la calle San Francisco donde se hicieron tres sondeos, para posteriormente trasladarse al camino de la Estación y realizar allí otras tres perforaciones del terreno y recoger más muestras.

Desescombro

Paralelamente, la empresa contratada por el Ayuntamiento para llevar a cabo los trabajos de desescombro del solar y la construcción del muro de contención de la calle continuaba trabajando en la jornada de este miércoles, sincronizándose así ambas actuaciones. Esta semana ha comenzado a perforarse el terreno a la altura de la acera de la calle San Francisco para hacer el pilotaje necesario para la construcción del muro.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, indicó que los trabajos de desescombro continúan ahora desde el camino de la Estación. Para ello, la empresa ha llegado a un acuerdo con los propietarios del terreno y de una antigua nave que también se vio afectada por el derrumbe del mes de junio.

Así, se está trabajando de manera simultánea por las dos zonas de acceso al solar y ayer lo hacían de manera paralela con la empresa contratada por los vecinos, que el pasado mes de diciembre llegaron a recurrir al juzgado para que no se empezara la construcción del muro sin que pudieran acceder a la zona de trabajo para realizar sus pruebas. Aunque primero se establecieron medidas cautelares, luego el juzgado dio la razón al Ayuntamiento, -que se está ocupando del desescombro de manera subsidiaria hasta que se diriman responsabilidades- y le permitió acometer el muro. Los trabajos de perforación comenzaron este lunes y este miércoles se hicieron los primeros sondeos encargados por los vecinos.

 Comisiones

En la junta de portavoces celebrada este semana en el Ayuntamiento se informó de que en las comisiones mensuales de Ciudad y Sostenibilidad y de Políticas Sociales se informará sobre los avances que se van dando en torno al derrumbe del edificio y sus consecuencias y los diferentes grupos políticos presentarán sus cuestiones sobre este asunto.

El Partido Socialista presentó por escrito el pasado mes de diciembre un escrito para solicitar que la junta de portavoces se reuniera para informar sobre los pasos dados tras los últimos acontecimientos ocurridos en ese mes. Solicitaban que hubiera un funcionario en esas juntas para levantar acta de lo que se decía.  Finalmente, se ha decidido que sea en las comisiones relacionadas con el caso, en las que sí que hay un secretario municipal, donde se aborde.

El redactor recomienda