Síguenos
Los vecinos de la Huerta Nueva de Teruel denuncian el mal estado del río Los vecinos de la Huerta Nueva de Teruel denuncian el mal estado del río
Uno de los ojos del puente se va cegando con los sedimentos que llegan del río

Los vecinos de la Huerta Nueva de Teruel denuncian el mal estado del río

Piden que se limpie el cauce y que se arreglen los caminos secundarios
banner click 244 banner 244

Los vecinos de la Huerta Nueva del río Alfambra, en el término municipal de Teruel, han denunciado el lamentable estado en le que se encuentran los caminos y el cauce del río. Varios de ellos se han dirigido en diferentes ocasiones a título particular tanto al Ayuntamiento de Teruel como a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Comunidad de Regantes de Teruel para solicitar que se limpie el curso del río y los caminos de acceso a las huertas  y choperas de esta zona próxima a la salida Teruel Centro de la autovía  A-23. 

 Después de casi un año de protestas ven que lo único que han conseguido es que las máquinas de la Diputación Provincial hayan arreglado los caminos principales de esta zona, donde hay segundas residencias, además de huertos y choperas, “pero dicen que han quedado los caminos secundarios sin arreglar”, apunta María Gómez, una de las vecinas afectadas.

Llama asimismo la atención sobre la situación del río. Tras las lluvias del mes de agosto del año pasado presentaron un escrito al Ayuntamiento, a la CHJ y a la Comunidad de Regantes para solicitar que se limpiase el curso del río Alfambra a su paso por la Huerta Nueva y se arreglasen los caminos nuevos, ya que debido a las lluvias y el desbordamiento que se produjo del río se había producido la caída de árboles al propio cauce, aglomeración de suciedad debido a los arrastres  y habían aparecido o agravado agujeros en los caminos, lo que dificultaba el acceso a las huertas.

Además, las lluvias de octubre empeoraron la situación, porque el río volvió a salirse y las últimas precipitaciones de este mes de abril hicieron temer a los vecinos que volviera a desbordarse porque el cauce del río está sucio.

Aunque en este tiempo la Diputación de Teruel, a instancia del Ayuntamiento, repasó el camino principal el resto de accesos sigue deteriorándose. 

Este verano varios árboles cayeron al cauce del río y todavía siguen allí y han caído otros tres más, contaron.

Temen además por la situación del puente que atraviesa el río Alfambra, porque han visto en este tiempo cómo se va tapando uno de sus ojos con la acumulación de tierra y piedras que va arrastrando el río y se quedan depositadas debajo. 

El acceso desde la carretera hasta este puente es utilizado por todos los vecinos de la zona, aproximadamente un centenar, y desde allí se accede a otros caminos. 

En la Huerta Nueva hay gente que viven todo el año, otros que acuden todos los días aunque no viven allí y otros que solo acuden los fines de semana o en verano para estar más frescos a pocos kilómetros de la ciudad.