Síguenos
Un juzgado paraliza la obra de construcción de un muro de contención en San Francisco y provoca que se detenga el desescombro Un juzgado paraliza la obra de construcción de un muro de contención en San Francisco y provoca que se detenga el desescombro
Imagen de los trabajos en la calle San Francisco de Teruel esta mañana de lunes

Un juzgado paraliza la obra de construcción de un muro de contención en San Francisco y provoca que se detenga el desescombro

El Ayuntamiento muestra su perplejidad y defiende que ha permitido hacer estudios a los vecinos
banner click 244 banner 244

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 1 de Teruel ha ordenado paralizar la obra de construcción de muro de contención al Ayuntamiento de Teruel para permitir a los vecinos realizar las pruebas. Accede a la medida cautelar solicitada por la comunidad de vecinos de San Francisco 21 y autoriza la realización de los sondeos “en la forma que legalmente proceda, tramitado el oportuno procedimiento”. El Ayuntamiento tiene desde este lunes tres días para presentar alegaciones, por lo que en la jornada de este lunes continuaban los trabajos en el solar de la calle San Francisco.

La comunidad informó en una nota de prensa que ante la “falta de voluntad” del Ayuntamiento de Teruel de permitir a los vecinos realizar pruebas, habían decidido recurrir al juzgado para poder realizar los estudios geotécnicos necesarios para continuar con la investigación. Presentaron el viernes su denuncia y este mismo lunes se recibió la respuesta.

El portavoz Javier Carbó lamentó, en el comunicado, haber tenido que llegar a esta situación “ya que los vecinos en ningún momento nos hemos opuesto a que el Ayuntamiento accediera a nuestro solar para realizar el desescombro” pero “como el concejal de Infraestructuras Juan Carlos Cruzado en la reunión mantenida el pasado 12 de diciembre negó la posibilidad de que los técnicos asignados por los vecinos hicieran pruebas antes de la construcción de muro de contención de la calzada, faltando al compromiso adquirido en reuniones anteriores con el grupo de trabajo, no ha habido otra opción para evitar la destrucción o eliminación de pruebas determinantes para averiguar las causas del hundimiento del edificio Amantes el pasado 13 de junio”.

La voluntad de los vecinos es que se agilicen al máximo los trabajos necesarios para realizar las pruebas, de manera que se pueda continuar con las obras a la mayor brevedad posible. Carbó recordó que ellos han dado todas las facilidades para que la empresa que lleva a cabo el desescombro entrara al solar y sin embargo por su parte “todo ha sido trabas”, y ya se están haciendo trabajos para comenzar el muro de contención de la calzada sin que hayan entrado los técnicos asignados por los afectados. Carbó recordó que el día 4 ya se formalizó el escrito para ello.

  En un comunicado hecho público el lunes por la noche, tras conocerse la decisión del Juzgado, se informaba:ˆ“El Ayuntamiento de Teruel no sale de su asombro ante la decisión de los vecinos de San Francisco 21 de recurrir al Juzgado y paralizar las obras del muro de contención necesarias para proseguir las obras de desescombro del edificio”.

Desde el Ayuntamiento se quiso dejar claro que en ningún momento se les ha negado la posibilidad de acceder al solar en cuestión como afirman. “Es más, se les notificó por escrito la posibilidad de acceder al mismo siguiendo las normas de seguridad de acceso a la obra establecidas por la empresa que las ejecuta para evitar riesgos existentes generados por los trabajos que se están ejecutando”, indicaron.

En la reunión mantenida con ellos el pasado 12 de diciembre, se les pidió que para realizar las catas y estudios geotécnicos que solicitaban era necesario por imperativo legal que enviasen una solicitud formal al Ayuntamiento “que en ningún momento han remitido”. Por tanto, “nunca se les ha negado la posibilidad de hacer dichas pruebas antes de la construcción de muro de contención y en ningún momento han presentado la petición preceptiva para acometer las catas solicitadas”.

En el mismo comunicado se informa de que una vez se tuvo conocimiento del recurso que los vecinos habían interpuesto ante el juzgado, el Ayuntamiento había intentado ponerse en contacto tanto con el técnico de los vecinos como con el propio portavoz de los afectados sin que ninguna de las dos partes hubieran contestado a las llamadas efectuadas. Ante la decisión de los vecinos de judicializar el asunto, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de no realizar más declaraciones públicas.

El redactor recomienda