Síguenos
Los vecinos del edificio que colapsó en la calle San Francisco de Teruel quieren saber Los vecinos del edificio que colapsó en la calle San Francisco de Teruel quieren saber
Los vecinos rastrean los restos del desescombro depositados en una nave del polígono La Paz. EFE

Los vecinos del edificio que colapsó en la calle San Francisco de Teruel quieren saber "las verdaderas causas" del suceso

Leído un manifiesto en el que se hace referencia a las labores que realizan los técnicos contratados para esclarecer todo lo que ocurrió en el mes de junio
banner click 244 banner 244

Los afectados por el derrumbe de su edificio el pasado 13 de junio en Teruel quieren averiguar “las verdaderas causas” por las que se hundió el inmueble, por lo que han pedido al ayuntamiento que permita a los técnicos contratados por los vecinos “trabajar en igualdad de condiciones”.

Así lo han transmitido a los medios de comunicación este miércoles durante la primera jornada en la que los afectados han podido recoger de una nave municipal en el Polígono La Paz los enseres que han sido recuperados durante el desescombro en la calle San Francisco de Teruel.

La portavoz vecinal, Tamara Navarro, ha leído un manifiesto en el que ha hecho referencia de esta manera a las labores que realizan los técnicos contratados por la propia comunidad de vecinos para esclarecer las causas del suceso, y que operan de forma independiente a los peritos del consistorio.

Agradecimiento

Navarro ha agradecido la disposición del ayuntamiento para la recogida de objetos, aunque ha advertido que los vecinos “quieren respuestas”, y ha solicitado que sus técnicos puedan acceder a la información y a los restos del edificio “para saber qué pasó y por qué”.

La representante vecinal ha instado al equipo de gobierno a que “cumpla su compromiso” y “deje de pasar la pelota de un tejado a otro”, por lo que ha pedido a los representantes municipales que les permitan acceder a la información y participar en el proceso.

Asimismo, ha insistido en que no hay que desviar el foco, “como algunos pretenden”, sino llevarlo hasta la calle San Francisco, “donde están las verdaderas causas por las que se hundió el edificio”.

Tamara Navarro ha pedido además al ayuntamiento de Teruel que “las palabras sean coherentes con los hechos” y que “se deje de actuar con deslealtad hacia los vecinos”.

Día triste

La portavoz ha asegurado que es un día “muy triste” para los vecinos, “probablemente el más difícil desde que se cayó el edificio”, y ha reconocido que son conscientes de que en esta nave habilitada por el ayuntamiento “poco o nada” van a encontrar.

Además, se ha lamentado que en este puente festivo hubieran estado en sus casas decorándolas para Navidad, pero están allí "con la esperanza de recuperar algo que ya nunca" volverá a ser su hogar. Por su parte, la Jefa de Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Teruel, Rocío Féliz de Vargas ha dado los detalles de este proceso de recogida de enseres, del que ha indicado que existen dos fases.

En primer lugar la recogida de aquellas pertenencias que puedan tener más valor, y que ya están depositadas en dependencias de la Policía Local, y desde este miércoles esas otras pertenencias que no tienen valor económico pero sí sentimental, y que ya se pueden recoger en la nave municipal del Polígono La Paz.

Féliz de Vargas ha indicado que hay muchas cosas que dado el tiempo que ha transcurrido no se encuentran en buen estado, pero desde el consistorio querían que fuesen los afectados quienes decidieran si las querían mantener. Ha apuntado que todo lo que se saque del desescombro que se crea que puede tener valor para los afectados se llevará a la nave, que cuenta con un servicio de seguridad.

Féliz de Vargas ha subrayado también que durante estas jornadas los vecinos cuentan con el apoyo psicológico de los Servicios Sociales del ayuntamiento. 

El redactor recomienda