Síguenos
Los vecinos, dispuestos a demandar judicialmente a la DGA por no descentralizar las oposiciones Los vecinos, dispuestos a demandar judicialmente a la DGA por no descentralizar las oposiciones
Pepe Polo y Patricia Blasco, frente al Palacio de Justicia, con carteles reivindicativos para la descentralización

Los vecinos, dispuestos a demandar judicialmente a la DGA por no descentralizar las oposiciones

La Federación denuncia que la DGA ha vuelto a centralizar las pruebas en la nueva convocatoria que ha sacado
banner click 244 banner 244

La Federación Vecinal de Teruel está dispuesta a denunciar por la vía judicial al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón por no haber descentralizado las nuevas oposiciones que se han convocado. De momento ha presentado un recurso de alzada por la vía administrativa para que las pruebas, a realizar inicialmente solo en Zaragoza, se descentralicen y se fijen lugares para poder hacerlas también en las provincias de Teruel y Huesca por parte de los aragoneses que son de estos territorios.

La pelea sindical y de la Federación Vecinal por la descentralización de las oposiciones viene de lejos y se arrastra desde hace una década. Piden que las pruebas no se celebren solo en Zaragoza, sino que se realicen también en otros sitios de la geografía aragonesa para que turolenses y oscenses no tengan que desplazarse a la capital zaragozana puesto que eso los deja en una situación de desigualdad.

Esta reclamación prosperó el año pasado y así lo planteó también el Justicia de Aragón ante el Ejecutivo regional. De hecho, las anteriores oposiciones que se convocaron fueron ya descentralizadas, de forma que las pruebas se pudieron hacer también en Teruel y Huesca.

En cambio, ahora la DGA ha vuelto a sacar oposiciones para auxiliares de enfermería, administrativos y auxiliar de educación especial, pero centralizándolas en Zaragoza. De hecho, para poder inscribirse a través de medios telemáticos, solo se ofrecía la casilla de Zaragoza para hacer en ese lugar las pruebas. En cambio, al imprimir el impreso justificante, en el documento aparecían también las casillas de Teruel y Huesca, pero en blanco.

El presidente de la Federación Vecinal de Teruel, Pepe Polo, denunció este lunes que esta forma de actuar es con “alevosía y nocturnidad”, puesto que en el documento físico aparecen las tres casillas, pero en el formato digital solo lo hace la de Zaragoza, obligando al opositor a aceptar ese lugar como si no hubiese querido marcar los otros dos cuando ni siquiera se le da opción a hacerlo.

A la vista de que las anteriores oposiciones de la DGA se habían descentralizado ya, tras la campaña desarrollada por la Federación y el pronunciamiento del Justicia, que ahora se vuelvan a centralizar las pruebas en Zaragoza supone “una regresión de derechos” que se ha consumado, además, “torticeramente”, dijo Polo, por la forma como se obliga a rellenar la inscripción.

La técnico de la Federación Vecinal, Patricia Blasco, indicó que “vivir en el territorio no debe suponer una desventaja”, y que convocar las pruebas solo en Zaragoza, obligando a los opositores de Teruel y Huesca a desplazarse, bien el día anterior o el mismo madrugando, supone un agravio comparativo porque eso impide que estén en la misma situación.

Blasco recalcó que “no hay igualdad a la hora de hacer las pruebas para acceder a empleos públicos”, cuando “todos” deberían tener “las mismas oportunidades”. Recordó que esta ha sido una reivindicación larga que ha contado con apoyos institucionales del Ayuntamiento de Teruel, de la DPT y que llegó también a las Cortes, y que tras haberse conseguido en la anterior convocatoria ahora se ha vuelto a dar marcha atrás.

“El Gobierno de Aragón no mira por el beneficio de los ciudadanos”, añadió Polo, puesto que “castiga” a quienes quieren vivir en el territorio. Además, consideró que tras el pronunciamiento del Justicia de Aragón a favor de la descentralización para garantizar derechos fundamentales en igualdad de condiciones, volver a centralizar las oposiciones en Zaragoza es como “reírse” en su cara.

Por ese motivo la Federación va a volver a pedir el amparo del Justicia de Aragón, y van a buscar la implicación del resto de la sociedad civil y de las instituciones para que se pronuncien en la misma línea.

Ahora lo que se ha hecho ha sido presentar un recurso de alzada por la vía administrativa, recurriendo la resolución de las oposiciones para que se descentralicen. Lo ha hecho a título personal el presidente de la Federación, que se ha inscrito en dos de ellas para poder litigar por la vía judicial si la DGA no da marcha atrás.

Si la convocatoria centralizada se mantiene y no hay respuesta al recurso de alzada, Polo dijo que presentará una demanda en los juzgados.

En este tipo de oposiciones de la DGA una séptima parte de los opositores suelen ser de la provincia de Teruel.