Síguenos
Los vecinos que perdieron su casa por un derrumbe: “Pedimos al Ayuntamiento que siga trabajando y que se afronten los problemas con valentía” Los vecinos que perdieron su casa por un derrumbe: “Pedimos al Ayuntamiento que siga trabajando y que se afronten los problemas con valentía”
Concentración delante de las ruinas del edificio, este miércoles. EFE/Antonio García

Los vecinos que perdieron su casa por un derrumbe: “Pedimos al Ayuntamiento que siga trabajando y que se afronten los problemas con valentía”

Agradecen las muestras de apoyo recibidas en estos tres meses
banner click 244 banner 244

El día en el que se cumplían tres meses del derrumbe de un edificio en e la calle San Francisco de la capital turolense, la plataforma de afectados del número 21 convocó este miércoles un acto ante lo que era su hogar hasta el pasado 13 de junio para agradecer todos los actos de apoyo recibidos durante este tiempo y pedir al Ayuntamiento de Teruel que siga trabajando. “Le rogamos que nos proporcione toda la información que necesitamos, que se trabaje con transparencia y rigor y que se afronten los problemas con valentía porque no solo estamos hablando de nuestro edificio, sino de la calle”.

Así finalizó el comunicado que leyó el portavoz de los afectados del número 21, Javier Carbó, no sin antes dar las gracias a los vecinos de la calle San Francisco y alrededores. “Tenéis toda nuestra solidaridad y apoyo, gracias por vuestra comprensión. Os deseamos lo mejor porque nuestra suerte será la vuestra”.

La concentración tuvo lugar a los 20 horas ante los escombros de la calle San Francisco, pero lejos de lamentarse el acto tenía como objetivo agradecer a todos los que les han apoyado y ayudado desde el pasado 13 de junio, una fecha que “marcaría nuestra vida para siempre”, con un “inolvidable suceso”, “El edificio se hundió y con él todas nuestras ilusiones, 21 familias con todos sus recuerdos y vivencias bajo los escombros”, recordó en el comunicado donde se puso de manifiesto que ahora les espera “un largo camino por recorrer y recomponer”.

Los vecinos quisieron destacar que en estos tres meses han sentido “el calor de los vecinos” y han visto cómo personas con las que nunca habían hablado “nos ofrecían todo lo que estaba a su alcance”. Agradecieron así que la ciudad les haya arropado y “se ha volcado con nosotros”.

Carbó recordó el papel que aquel 13 de junio tuvo Humi, la presidenta de la escalera, una “heroína” que junto a Suhara y Antonio “salvó muchas vidas”.

También agradeció en el comunicado el papel de diferentes colectivos comenzando por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales San Fernando, que “nos acompañó desde el primer momento”, al Colegio de Arquitectos, a la asociación de vecinos del barrio del Carmen con su grupo de trabajo o a las peñas de la Vaquilla.

No olvidó  a todas esas personas anónimas que han hecho sus donaciones así como al Centro Comercial Abierto “que desde el primer momento veló porque tuviéramos cubiertas nuestras necesidades básicas”, a ACES Teruel y a los comerciantes de la provincia que han colocado la hucha en los mostradores de sus establecimientos.

Recordó asimismo a las asociaciones y comisiones de fiestas que durante el verano han hecho actividades solidarias, a los clubes deportivos y a empresas como la Cooperativa Cereales Teruel o Inditex, grupo que ha entregado lotes de ropa de hogar y menaje, que “nos han ayudado a empezar a convertir nuestras viviendas actuales en nuestros hogares”, ya que 16 familias se tuvieron que marchar a otras viviendas con la ayuda del Ayuntamiento.

Las entidades financieras, las ONG como Cáritas y Cruz Roja, los cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, Protección Civil, y la Diputación Provincial, que cedió tres viviendas para los realojos, formaron también parte de los reconocimientos así como el Ayuntamiento de Teruel al que pidieron que siga trabajando.

Entre los asistentes se encontraban no solo los afectados del número 21, que portaban papeles donde se podía leer “Gracias por tu solidaridad” sino también otros turolenses que quisieron mostrarles su apoyo cuando se cumple tres meses del suceso.