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Luis Miguel Pascual, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales: Luis Miguel Pascual, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales:
Luis Miguel Pascual, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del campus de Teruel

Luis Miguel Pascual, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales: "La diversidad nos enriquece, queremos promover la interdisciplinariedad"

Hay voluntad de trabajar para definir la identidad de este centro
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Crear cultura de facultad y generar una identidad que la defina son dos de los ejes principales que se ha marcado en nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza (FCSH), Luis Miguel Pascual. Defiende la importancia de la interdisciplinariedad en un centro donde se imparten títulos de áreas muy diferentes, algo que considera un gran potencial y una riqueza.
El primer paso para el profesor Pascual Orts ha sido nombrar a su equipo decanal porque insiste en que la dirección del centro se debe asumir como “una tarea colectiva”. Hay cuatro vicedecanos: Ángel Castro se ocupará de Investigación, Profesorado y Estudiantes; Camino Álvarez será vicedecana de Coordinación académica; la responsable de Digitalización, Prácticas y Empleabilidad será Encarna Esteban y Miguel Ángel Benítez se ocupará de Relaciones Internacionales y Calidad. La secretaria será Cristina Ferrer.
Con este equipo, Luis Miguel Pascual tiene entre sus prioridades crear cultura de facultad en un centro con unos 1.500 alumnos y 180 profesores. “Creemos que es importante que, más allá de las clases y de la transmisión de conocimiento, la facultad adquiera otra serie de funciones como es la de generar conocimiento a través de la investigación y que se viva ese espíritu universitario no solamente en las aulas”, destaca el decano.
En la facultad turolense se imparten dos grados de Magisterio, Psicología, Bellas Artes y Administración y Dirección de Empresas y másteres de Profesorado de Secundaria y Psicología General Sanitaria. Pero Pascual asegura que no es un centro complejo sino que esto supone “una gran oportunidad”  y apuesta por la interdisciplinariedad, para que existan más contactos a nivel profesional, docente y social, entre profesores y estudiantes. “Que la gente se conozca. El poder disponer en el despacho de al lado de una persona experta en psicología, en educación o en economía creo que es algo que nos enriquece”, subrayó.
Otro de los ejes en los que el nuevo equipo decanal va a trabajar en el corto, medio y largo plazo es en generar una identidad de facultad. “Queremos impulsar algo que nos defina que puede ser a distintos niveles: a nivel de contenido con los temas que se investiguen o a nivel de metodología educativa”, explica el decano que puntualiza que no va a ser algo que defina el equipo decanal sino que van a poner las bases para que se hable entre toda la comunidad universitaria y se determine. “Hay muchísimas universidades y muchísimas titulaciones y estamos en la obligación y en la necesidad de distinguirnos por algo”, defiende.
Sobre las nuevas titulaciones para la facultad, Luis Miguel Pascual se muestra cauto y no quiere adelantar propuestas ya que todavía no se ha reunido con el nuevo equipo rectoral y considera que deben ir en la misma dirección. El decano sí que argumenta que no tiene sentido implantar una oferta que no cuente con demanda o que tenga problemas para implantarse.
En cuanto a infraestructuras, Pascual recuerda que se han realizado varias actuaciones en la etapa anterior con mejoras en las aulas y espacios para investigación pero señala que quedan pendientes espacios para la convivencia social.
Por otro lado, el decano insiste en la importancia de que se estabilicen las plantillas de profesorado y que los docentes se queden en Teruel. 
En cuanto a la digitalización, considera que no se debe entender como la virtualización de la docencia porque este centro tiene la presencialidad como una de sus señas de identidad, como se ha demostrado en este curso marcado por la covid en el que se ha apostado por la asistencia a clase lo más posible.