Síguenos
Luz verde a una modificación presupuestaria de la Diputación por 3,1 millones de euros Luz verde a una modificación presupuestaria de la Diputación por 3,1 millones de euros
Imagen del pleno de este miércoles

Luz verde a una modificación presupuestaria de la Diputación por 3,1 millones de euros

Se dedicará principalmente a la conservación de carreteras y caminos rurales y al desarrollo de la administración electrónica
banner click 244 banner 244

La Diputación de Teruel ha aprobado en el pleno ordinario del mes de junio celebrado este miércoles una modificación presupuestaria por valor de 3,1 millones de euros, que irán destinados principalmente a la conservación de carreteras y caminos rurales - dos millones- así como a un programa de ayudas para la administración electrónica y la reparación de instalaciones ganaderas. Con esta medida, ha explicado el equipo de gobierno, se pretende garantizar la mayor ejecución presupuestaria de la institución provincial y hacer un uso más eficiente de los recursos.

El importe total de la modificación de créditos asciende a 3.112.693,54 euros, procedentes de créditos extraordinarios y suplementos de créditos financiados con remanente de tesorería para gastos generales del 2020, el Fondo de Contingencia, así como bajas de créditos de gastos no comprometidos del presupuesto corriente del ejercicio 2021, como parte de los 2,4 millones de euros previstos para la implantación del proyecto “Conectamos Teruel”.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha explicado en rueda de prensa que el cambio del objeto de las partidas tiene como único objetivo terminar el año 2021 “con una ejecución presupuestaria lo más cercana posible al 100%, que nos permitirá contar con un mejor presupuesto en el 2022”. Respecto al proyecto de extensión de la banda ancha ha asegurado que se ha abonado a cargo de la partida de “Conectamos Teruel” los gastos del estudio de diagnóstico realizado por la Oficina Técnica de Tragsatec (180.000 euros).

Sobre la banda ancha, Rando ha anunciado que el lunes se va a reunir en Madrid con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para explicarle todo el trabajo realizado para la extensión de la fibra óptica en el 100% del territorio. “Le mostraré el estudio de diagnóstico realizado por la oficina técnica de Tragsatec, que ya está terminado, y le recordaré nuestra manifestación de interés, enviada hace meses para participar en el reparto de los Fondos de Recuperación. Nosotros tenemos el trabajo hecho y pediremos concreción para seguir trabajando en la consecución del objetivo final: que a todos los pueblos de la provincia de Teruel llegue la conectividad”, ha dicho.

“Esta institución trasladará al Secretario de Estado la disponibilidad de la Diputación de Teruel para apoyar económicamente el proyecto “Conectamos Teruel” allá donde no lleguen los fondos europeos y del gobierno de España, de tal forma que se mantienen los 2 millones del FITE a la conectividad, se traspasarían los 2,2 millones de fondos propios al ejercicio siguiente y, si fuera preciso, se incrementarían ambas partidas” ha dicho Rando antes de afirmar que la banda ancha “es una actuación prioritaria para esta institución, para el Gobierno de Aragón y para el Gobierno de España”.

Sobre este asunto, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha dicho ante los medios de comunicación que "un presupuesto es una declaración de intenciones, lo que el equipo de gobierno quiere llevar a cabo ese año" pero las tramitaciones y la ejecución a veces hacen que se demoren en el tiempo. "Pero esos dos millones, que a nadie le hubiera gustado más que a este equipo de gobierno poderlos utilizar  ya este año en infraestructura en banda ancha no se van a perder, van a ir a infraestructura de comunicaciones, que muchos municipios de la provincia seguro que lo agradecen", ha dicho.

"Conectividad y comunicaciones también son carreteras" ha aseverado el vicepresidente, y es que en el reparto de esta cantidad destacan un millón de euros para conservación de caminos rurales y otro para conservación de carreteras provinciales, con lo que se refuerza el presupuesto que gestiona este servicio.

Estas partidas se destinarán a refuerzos de firme de carreteras catalogadas y no catalogadas, siguiendo la línea de trabajo que se lleva a cabo en esta legislatura de reforzar la inversión en estas vías de comunicación y hacerlo continuando aquellas empezadas para que las actuaciones no se alarguen en el tiempo. Además, se refuerza la inversión en proyectos de carreteras para mejorar la planificación de obras en estas vías, entre las que ha destacado Izquierdo el proyecto de construcción de un puente que comunica Aragón con Cataluña entre Lledó y Horta de Sant Joan. "Eso es una muestra de la coordinación entre diputaciones y del trabajo que se está haciendo para planificar las carreteras de esta provincia" ha aseverado el vicepresidente.

Administración electrónica

La siguiente cantidad más importante en la modificación presupuestaria son los 400.000 euros con los que se subvencionará a los ayuntamientos para la implantación de la administración electrónica. Se trata de dar respuesta a una competencia propia de las diputaciones provinciales como es la obligación de prestar los servicios de administración electrónica con población inferior a 20.000 habitantes, después de abandonar la idea, nunca completada, de ofrecer una Plataforma Electrónica común de la Diputación de Teruel y cuando se ha constatado que el 90,98% de los municipios han optado por otras soluciones tecnológicas privadas.

La línea de ayudas hará frente a los costes de la administración electrónica en estas entidades locales de la provincia, considerando como tales los relacionados con el mantenimiento de los programas asociados y las licencias de uso necesarios para cumplir con la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, modulando la aportación en función de sus habitantes.

“La Diputación de Teruel asume, de esta forma, su papel coordinador del proceso de modernización de la administración en la provincia, ayudando a establecer los medios en los ayuntamientos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las leyes”, ha dicho el presidente Rando antes de destacar que las subvenciones quieren “ayudar y, al mismo tiempo, dejan vía libre para que cada entidad local pueda implantar o mantener implantada la solución tecnológica que mejor se adapte a sus necesidades sin que les resulte muy gravoso económicamente”.

La modificación incluye también 325.000 euros destinados al programa de subvenciones para la reparación de instalaciones ganaderas, con lo que esta línea de ayudas contará este año con 485.000 euros al sumarse a los 160.000 que estaban presupuestados. Esta línea de ayudas dirigidas a ayuntamientos se convocó el pasado mes de abril y aumentando la dotación económica será posible atender todas las peticiones de los ayuntamientos, y evitar que tenga que ser un plan bianual.

"Con esto vamos a financiar todas las solicitudes de los ayuntamientos que habían sido admitidas" ha destacado Alberto Izquierdo por lo que este plan, que estaba previsto que se atendiera en varias anualidades, podrá así ejecutarse este año con unas "ayudas directas a los ayuntamientos".

Además, se incluye una partida de 183.636,74 euros para acometer una obra de urgencia en la carretera TE-V-8008 de Miravete de la Sierra en la que está actuando la Diputación de Teruel, y que por las dificultades de la obra requiere una actuación extraordinaria.

La modificación presupuestaria se completa con partidas menores destinadas a combustibles, arrendamientos, reparaciones y gastos de los servicios propios de la Diputación.

Además, en el pleno se ha aprobado el listado definitivo de barrios de la provincia, 102, vigentes para la convocatoria de subvenciones del Plan de Obras y Servicios 2021, listado que había recibido el visto bueno en una comisión de cooperación extraordinaria celebrada esta misma mañana.

Proyectos culturales

Entre los asuntos contemplados en el orden del día también ha sido aprobado, con el acuerdo de todos los grupos, la ordenanza específica de subvenciones del Programa de Ayuda a ayuntamientos para la realización de proyectos culturales de actuaciones artísticas en la provincia de Teruel por el Covid-19. Se trata de las condiciones para obtener ayudas para una nueva convocatoria de programación cultural por un valor de 300.000 euros, que se suman a los 400.000 del Plan Unificado de Cultura, por lo que los ayuntamientos contarán con un 75% más de recursos económicos para el sector.

La aprobación de la ordenanza es el paso previo para publicar la convocatoria dirigida a ayuntamientos, que busca fomentar la realización de proyectos culturales y programación de actuaciones de carácter artístico de música, teatro y danza, así como promover la dinamización de la cultura municipal tras la paralización generada por la pandemia Covid-19. Se pretende, además, difundir las creaciones artísticas realizadas por grupos, asociaciones y empresas culturales facilitándoles el mantenimiento de su actividad y de puestos de trabajo.

Para poder concurrir a la convocatoria, el coste total del proyecto no podrá ser inferior a 3.000 euros, que se destinarán a pagar el coste de los grupos artísticos, alquileres de infraestructuras y gastos de organización y promoción de la actuación, así como los de la Sociedad General de Autores. El importe máximo de subvención a aprobar a cada ayuntamiento será de 15.000 euros y la cuantía de subvención concedida por la Diputación, por concurrencia competitiva, podrá llegar hasta el 100% de la actividad.

Una comisión técnica valorará los proyectos presentados y los puntuará teniendo en cuenta el coste de la actuación y primando con más puntuación los promovidos por los municipios más pequeños, así como aquellos que se realicen fuera de los meses estivales, que son los que concentran más actividad, y los que elijan a los grupos incluidos en el Catálogo de la Diputación de Teruel, generando más riqueza en la provincia.

El pleno también ha aprobado la renovación de los agentes de empleo y desarrollo local de la Oficina de Desarrollo Territorial y Programas Europeos, así como la concesión de compatibilidad para segunda actividad del diputado provincial Ramón Fuertes.

Propuestas

En este pleno ordinario de junio también se han debatido tres propuestas presentadas por los grupos de la oposición.

El Partido Popular ha presentado una propuesta en relación con la concesión de indulto por el Gobierno de España a los condenados por el proceso independentista de Cataluña de octubre de 2017. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de los diputados del Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Aragonés y los votos en contra de los representantes del PSOE y Ganar.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado otra propuesta en relación con elaborar un plan coordinado de Banda Ancha en la provincia de Teruel. La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos.

Y Ganar-IU ha llevado al pleno una iniciativa de apoyo al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. En este caso ha salido adelante con los votos a favor de Ganar, PAR y PSOE y la abstención de los diputados de Ciudadanos y Partido Popular.

 

El redactor recomienda