Síguenos
Luz verde para cerca de la mitad de las propuestas de la ciudadanía en 2024 en Teruel Luz verde para cerca de la mitad de las propuestas de la ciudadanía en 2024 en Teruel
Los vecinos trasladan a los presupuestos participativos sus principales reivindicaciones. Bykofoto/Antonio García

Luz verde para cerca de la mitad de las propuestas de la ciudadanía en 2024 en Teruel

Las medidas que mejoran la seguridad se priorizan sobre otras iniciativas de los presupuestos participativos
banner click 244 banner 244

Cerca de la mitad de las iniciativas recogidas en los presupuestos participativos de 2024 en el Ayuntamiento de Teruel han sido priorizadas para ejecutarse con la cuantía correspondiente al 1,5% del importe del presupuesto municipal y que suma 845.565 euros. De las 150 propuestas que se presentaron 73 se han priorizado sobre el resto, cuatro están ya ejecutadas, tres están parcialmente aprobadas y cinco se han trasladado al Consejo de Participación Ciudadana.

Las asociaciones vecinales de Teruel urbano y de cuatro de los diez barrios rurales han contribuido con sus propuestas para este año, a las que hay que sumar 40 propuestas de particulares. En los próximos meses comenzarán a materializarse estas propuestas  aunque algunas de ellas se verán ejecutadas más adelante, en función de la complejidad del proyecto y de su tramitación. Mientras tanto, la maquinaria no para y esta misma semana comienza una nueva edición de los presupuestos participativos en esta ocasión para 2025.

Las medidas que mejoran las seguridad se priorizan sobre otras, así como las relacionadas con el alumbrado o la instalación de bancos y papeleras en aquellos puntos que demandan los vecinos.

Agrupación

Las propuestas de este año 2024 están agrupadas por bloques: construcción y reforma, equipamiento, limpieza, mobiliario urbano, movilidad urbana, parques y jardines, modelo de ciudad y mantenimiento.

Algunas de las ideas que se proponen se han establecido como prioritarias en las sesiones de los talleres de participación y luego se adaptan o modifican según el encaje que tengan en los informes de los técnicos municipales.

Por ejemplo si un vecino pide una alcantarilla para su calle, la iniciativa es aceptada pero se encaja en un proyecto más amplio de sustitución de la red de saneamiento. Es lo que ocurre por ejemplo en la calle Fuentebuena.

También sería el caso de la nueva zona de césped del Polígono Sur, donde se pide plantar más césped. Los técnicos municipales, que informan las propuestas, proponen plantar más árboles y arbustos adecuados.

Una propuesta aceptada, que se repite en varios de los bloques temáticos, y solicitada por diferentes asociaciones vecinales, es la colocación y apertura de baños públicos. Lo solicita la asociación de vecinos de San Julián para el parque de San Antón y también la Asociación de Vecinos del Centro Histórico que recuerda que se instalan en todas las ciudades turísticas, y que existen varios modelos. El precio de esta instalación podría oscilar entre los 50.000 o los 100.000 euros.

Alumbrado público

La mejora del alumbrado público es recurrente entre las peticiones que se han priorizado. La asociación vecinal de La Fuenfresca plantea que se sustituyan por leds las luminarias que han quedado pendientes en el barrio, tras llevarse a cambio la sustitución con fondos europeos de la Edusi, y que se bajen las farolas para que el arbolado no las tape. En el barrio de San Julián se pidió que se ilumine el Cerro de los Alcaldes, y así se ha priorizado.

También en barrios rurales como Caudé se ha solicitado que se repongan las farolas estropeadas en el puente de acceso a la localidad y la medida ha sido priorizada.

Los semáforos son otro punto sobre el que la ciudadanía llama la atención. El del cruce de la Glorieta con el viaducto nuevo ha suscitado varias propuestas y desde la Policía Local se plantea mejorarlo.

A nivel asociativo, los vecinos del barrio San Julián plantearon que se pongan semáforos para regular el cruce entre la rambla y la carretera de San Julián. Esta solución -que ya fue debatida en pleno en la anterior legislatura- no es la más idónea para la Policía Local. La propuesta pasará a ser debatida en el Consejo de Participación Ciudadana, que se constituirá en las próximas semanas y decidirán la prioridad de cinco de las iniciativas presentadas para este año.

En esta materia se ha priorizado la propuesta de la Federación de Asociaciones Vecinales de instalar más semáforos sonoros en la ciudad, sistema que ya existe en dos de ellos para posibilitar itinerarios accesibles.

La Federación además ha planteado otras dos propuestas que han sido priorizadas:  La señalización en las entradas de Teruel con el cartel: Teruel libre de violencias machistas y la colocación de un banco feminista en forma de libro con nombres de mujeres relevantes o pioneras de la provincia, similar a los instalados en otras ciudades.

Equipamientos

Este equipamiento tendría un matiz simbólico, pero la correcta ubicación de los bancos para sentarse y la colocación de más en zonas donde escasean porque los que hay son muy utilizados son otras de las preocupaciones de las asociaciones vecinales que han sido tenidos en cuenta a la hora de priorizar. El barrio de San León pidió bancos nuevos en la carretera de Alcañiz porque los que hay están muy demandados y en la zona viven personas mayores. Lo mismo ocurre en el barrio del Ensanche. Su asociación pidió más bancos en la carretera Castralvo y la demanda ha sido priorizada. En ambos casos además existe una residencia de mayores en estas vías.

La instalación de más papeleras ha sido demandada por diferentes asociaciones vecinales tanto urbanas como rurales y se van a tener en cuenta. En el Centro Histórico, su asociación lo ha solicitado. A diferencia de lo que ocurre en otros barrios, al tratarse del casco antiguo son de materiales especiales y su precio oscila los 600 euros. Se han pedido también papeleras en la ribera del río Turia y en las vías principales de Villaspesa.

La asociación del Centro Histórico y la asociación de Amigos de los Trinquetes solicitaron el soterramiento de más contenedores en el casco antiguo y el arreglo de los que ya existen. En este caso, desde el Ayuntamiento se plantea acometerlo pero se propone buscar otras fórmulas por el alto coste que supone el soterramiento, como la colocación de casetas de madera o tapar con carteles o murales.

Los presupuestos participativos en la ciudad de Teruel se llevan desarrollando desde hace ocho años y continuará en 2025. Es una herramienta de participación ciudadana que se desarrolla también en otros municipios españoles, pero el porcentaje del presupuesto que se destina en Teruel es de los más elevados.