Manos turolenses para hacer nuevos artículos de la tienda Amantes
Se puede entrar al establecimiento sin necesidad de visitar el ConjuntoLa Fundación Amantes de Teruel dio a conocer este jueves su nueva colección Mudéjar, un serie de artículos realizados, muchos de ellos, por manos turolenses. Patricia García, directora gerente de la Fundación, presentó la colección acompañada de la presidenta de Asapme Ana Belén Marco, Miguel Bernal, que es uno de los trabajadores de su taller, y de Mireia Rodríguez, que ha realizado velas y miconos.
“Llevamos varios años ya haciendo una renovación completa de lo que es la tienda del Mausoleo de los Amantes. Hemos ido añadiendo colecciones nuevas. Nuestra idea es que el turista tenga una visión global de todo lo que es el Conjunto Amantes, que no solamente se queden en lo que es la visita, sino que la experiencia termine también al final con la tienda”, informó la gerente de la Fundación. Pero García dio un paso más invitando a los turolenses a visitarla: “Nos gustaría que mucha gente de la ciudad conociese también esta tienda”, dijo recordando que se puede acceder a ella directamente sin necesidad de hacer toda la visita al Conjunto Amantes.
Paralelamente, se presentó la decoración navideña y se invitó a los niños y niñas turolenses a recoger su carta para Papá Noel y para los Reyes Magos. Una vez escritas puede volver a llevarlas y depositarlas en un buzón muy especial y recibir un detalle para adornar sus árboles de Navidad.
Los grandes muñecos de tela que esperan a los más pequeños han sido realizados en el Centro Especial de Empleo Trapecio, de Asapme, así como otros artículos de la tienda como bolsas de tela o muñecos más pequeños. Ana Belén Marco explicó que “colaborar con la Fundación es un gusto y muy cómodo, la comunicación es muy directa y flexible y que cuenten con nosotros para hacer este tipo de artículos, aparte de que sirve para que el Centro Especial de Empleo funcione, significa que a la gente les gusta y que el trabajo al final está bien hecho”.
Miguel Bernal es uno de los trabajadores del centro y explicó que se trata de un trabajo “entretenido”. Se ocupan de coser a máquina y de rellenar con guata los muñecos. “La verdad que es muy fácil porque ya nos llegan los diseños en la tela impresos, entonces nos encargamos de recortarlos y de prepararlos para luego armarlos y formarlos”, dijo. Los diseños pertenecen a la diseñadora turolense Esther Negredo, autora también de colecciones anteriores de la tienda de la Fundación Amantes, como la línea infantil, que tiene a Isabel y a Diego como protagonistas y que se presentó en 2023. Además, hay otra colección inspirada en el cuadro de Jorge Gay, Amor nuevo.
Patricia García explicó que la colección Mudéjar tiene dos vertientes: “Una parte más clásica y otra parte que le hemos denominado Iconic, que es un poquito más moderna”, subrayó. En la parte más clásica se han tenido en cuenta los aspectos más tradicionales de la geometría mudéjar y en la otra se ha querido hacer una modernización o una reinterpretación más contemporánea de la estrella de ocho puntas. “Nos basamos siempre en la geometría de la estrella con diferentes tonos y colores”, detalló.
Nuevos artículos
En la colección Mudéjar se han introducido además nuevos artículos como velas aromáticas y micados. En esta ocasión también se han contado con artesanos locales como Mireia Rodríguez, que es un emprendedora de Perales de Alfambra, que elabora velas olorosas y que ha creado una con un olor único para la tienda de la Fundación Amantes con su marca Mideco. Igualmente, se ha introducido una línea de joyería realizada en esta ocasión por Lidia Moon.
“Colaborar con el Mausoleo de Teruel para mí es una ilusión muy grande, poder traer mi producto y que tenga venta a mí me enorgullece muchísimo”, dijo y agradeció haber podido contar “con el grupo tan fantástico que hay aquí en la tienda”. Con ellas se reunió un día y decidieron crear un olor propio, un aroma que se identificara con el Conjunto Amantes y con la ciudad de Teruel.
Durante este puente festivo serán muchos los visitantes que finalicen su recorrido por el Conjunto Amantes en esta tienda y quieran llevarse de recuerdo alguno de estos artículos que guardan la esencia de la leyenda y del patrimonio de la ciudad. Los propios turolenses pueden también aprovechar para adquirir alguno de estos detalles y regalar Teruel.
La colección Mudéjar, en clave contemporánea
la Fundación Amantes de Teruel ha querido poner en valor el arte mudéjar presente en su conjunto histórico, visible en espacios como la Torre de San
Pedro, el Claustro o el Ábside. El diseño lo ha llevado a cabo la diseñadora turolense Esther Negredo, colaboradora habitual de la Fundación y autora, entre otros proyectos, de la línea infantil de Diego e Isabel presentada en 2023.
Como punto de partida, Esther tomó del arte Mudéjar la repetición de motivos geométricos equilibrados - estrellas, polígonos entrelazados y cruces - que generan composiciones
rítmicas y armónicas. Entre ellos destaca la estrella de ocho puntas, símbolo de la ciudad de Teruel.
Magia navideña en el Mausoleo
El Conjunto Amantes quiere celebrar este año en la Navidad llena de tradición, cultura y encuentro
comunitario. Como novedad, han dirigido la decoración navideña hacia los más pequeños con el objetivo de posicionar el Conjunto Amantes como un espacio lúdico, educativo y festivo al que los niños se pueden acercar en cualquier momento del año. “Queremos que las familias y en particular, los niños, se acerquen al Mausoleo de los Amantes con motivo de estas fiestas navideñas”, afirman desde la institución. Para ello, han preparado un decorado navideño basado en sus protagonistas, Diego e Isabel, en esta época del año. Han diseñado unas cartas muy especiales, una de Papá Noel y otra de los Reyes Magos, que pueden recoger según preferencias o llevarse las dos. Los niños pueden recogerlas, escribirlas en casa o en el escritorio que han preparado y luego depositarla en el buzón especial.
