Síguenos
Manuel Blasco lanza un “mensaje de optimismo” en materia demográfica porque “la despoblación tiene solución” Manuel Blasco lanza un “mensaje de optimismo” en materia demográfica porque “la despoblación tiene solución”
Manuel Blasco, primero por la izquierda en la mesa, en el foro sobre Despoblación celebrado en Cuenca por el PP

Manuel Blasco lanza un “mensaje de optimismo” en materia demográfica porque “la despoblación tiene solución”

El diputado turolense participa en el Foro de Medidas contra la Despoblación Rural del Partido Popular en Cuenca
banner click 244 banner 244

El diputado por Teruel en el Congreso Manuel Blasco ha participado este viernes en Cuenca en el Foro de Medidas contra la Despoblación Rural del Partido Popular para exponer algunos de los proyectos que se están desarrollando en la provincia actualmente y que están suponiendo verdaderos motores de desarrollo económico y generación de empleo.

Lo ha hecho en la mesa redonda dedicada a los Retos y oportunidades frente a la despoblación: las claves del éxito junto a la diputada alcarreña, Lucía Enjuto, la senadora Ana González y el secretario de Despoblación de los ‘populares’ castellano-manchegos, Miguel Ángel Araujo. Todos ellos moderados por el diputado provincial coquense, Francisco Javier Domenech.

Allí, el representante del PP de Teruel ha querido lanzar un “mensaje de optimismo” en materia demográfica porque considera que “la despoblación tiene solución”. Para ello ha considerado “imprescindible” el hecho de “cambiar la inercia” de los últimos años, ya que “tras más de setenta años de fomento del éxodo rural por parte de los propios habitantes de nuestros pueblos” ha llegado el momento de “poner en valor nuestros municipios, paisajes y agroalimentación” y también “expresar a todos que desde un pueblo se puede emprender, generar empleo y tener una gran calidad de vida”.

Su intervención ha girado en torno a ese “necesario” cambio de tendencia, para el que Blasco ha considerado que se deben conjugar cuatro aspectos: “amor a los pueblos, ideas para poner en marcha, valor para embarcarse en los proyectos y formación para desarrollarlos”. “Con ello estaremos aplicando el remedio adecuado para generar oportunidades en el medio rural”, ha subrayado.

En definitiva, el representante de los populares turolenses ha incidido en la necesidad de “difundir las bondades del medio rural” como “condición indispensable” para combatir la despoblación. “Si nosotros mismos manifestamos nuestra creencia en nuestras posibilidades, la sociedad percibirá ese nueva perspectiva que se puede abrir para muchas personas que desean tener motivos para vivir en un pequeño municipio”, ha agregado.

Cambio de discurso

El representante turolense en la Cámara Baja ha destacado que el Partido Popular de Teruel ha llevado a cabo en los últimos años un “notable cambio de discurso” en la materia. “Mostramos allá por donde vamos que creemos firmemente en nuestra provincia y sus pueblos, en sus gentes y en nuestras posibilidades de futuro”, ha agregado, lo que supone “una percepción muy diferente que ha permitido que las pequeñas localidades puedan ser vistas como lugares de futuro”.

Como ejemplo de ese éxito, Blasco ha relatado las experiencias que están viviendo algunas localidades de la provincia turolense con proyectos como el aeropuerto, Dinópolis, el estudio de los cielos en Galáctica, el turismo o la agroalimentación con los exponentes del jamón, el melocotón, la trufa o el azafrán. “Todos ellos son la prueba más evidente de que si aprovechamos nuestras propias características no para lamentarnos de nuestras carencias, sino para aprovecharlas como oportunidades, estaremos dando pasos adelante muy significativos para poder revertir el fenómeno de despoblación que se viven en muchos municipios no solo de Teruel, sino también de otras provincias como Cuenca”, ha agregado.

Para ello, el representante de los populares en la provincia ha indicado que las administraciones públicas “deben garantizar también las infraestructuras necesarias para poder emprender, desplazarse y disponer de unos servicios públicos de calidad”. En tiempos como los actuales, ha agregado, “hemos de apostar por la extensión de la banda ancha con planes como el 300x100 que anunció Mariano Rajoy en su día, mejorar las carreteras y los corredores, dar a conocer nuestros recursos turísticos, patrimoniales y naturales, y trabajar por disponer de una buena sanidad, educación y servicios sociales en nuestros pueblos”.