Síguenos
Manuel Blasco pide a las comarcas turolenses proyectos para el Fite “a cuatro u ocho años” Manuel Blasco pide a las comarcas turolenses proyectos para el Fite “a cuatro u ocho años”
Manuel Blasco (2º por la dcha.), se ha reunido con los presidentes de las comarcas turolenses y el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste (dcha.)

Manuel Blasco pide a las comarcas turolenses proyectos para el Fite “a cuatro u ocho años”

Generar riqueza y fijar población debe ser el principal objetivo, según el consejero de Medio Ambiente y Turismo
El consejero de Medio Ambiente y Turismo y responsable del Fondo de Inversiones de Teruel, Manuel Blasco, ha pedido a los presidentes de las diez comarcas turolenses la presentación para el fondo de inversiones de proyectos “a medio plazo, cuatro u ocho años, que generen riqueza y fijen población”.

Así lo ha anunciado Blasco a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido este lunes con los responsables comarcales con el objetivo de “establecer una estrategia común”, tal y como ha explicado el Gobierno de Aragón a través de una nota de prensa.

El consejero ha pedido a las comarcas, de cara a la convocatoria de 2024 y posteriores, proyectos que ayuden a dinamizar estos territorios, “más a largo largo plazo, que se puedan desarrollar en los próximos cuatro años o incluso en ocho".
Manuel Blasco ha apuntado que los presidentes comarcales comparten la idea de pensar a medio plazo en proyectos que generen riqueza y fijen población, y ha puesto como ejemplo Dinópolis, “que ha atraído a más tres millones y medio de turistas a Teruel capital”, o el Aeropuerto.

El consejero ha explicado que durante la reunión ha pedido a los presidentes “colaboración y que piensen qué puede ser interesante para sus comarcas", y en este sentido, ha insistido en la necesidad de buscar proyectos que creen riqueza en toda la provincia "y no solo en Teruel capital y en Alcañiz".

El Fite se articula a través de un convenio entre la Administración General del Estado (AGE) y la comunidad autónoma de Aragón para la corrección de los desequilibrios estructurales territoriales y para lo que ambos organismos aportan 30 millones de euros cada uno.

La elección de los proyectos de inversión financiados con cargo al FITE corresponde al Gobierno de Aragón y se entiende por proyecto las actuaciones individuales o grupo de actuaciones con un mismo objetivo y con un coste mínimo de 125.000 euros.

El Gobierno de Aragón puede ejecutar directamente los diferentes proyectos o hacerlo en régimen de cooperación con otras administraciones de la comunidad autónoma, especialmente con las entidades locales.

El Fite de 2023 se firmó el pasado mes de noviembre de forma telemática y en las próximas semanas se darán a conocer las actuaciones que se financiarán con el plan. 
 

El redactor recomienda