Síguenos
Manuel Rando alaba la labor de Pedro Sánchez y su apuesta por los servicios públicos Manuel Rando alaba la labor de Pedro Sánchez y su apuesta por los servicios públicos
En la imagen, algunos de los asistentes al Encuentro Municipalista organizado esta semana por el Partido Socialista en Zaragoza

Manuel Rando alaba la labor de Pedro Sánchez y su apuesta por los servicios públicos

El presidente de la DPT participa en el Encuentro Municipalista del PSOE celebrado en Zaragoza
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, participó el pasado jueves en el Encuentro Municipalista organizado por el PSOE, que  congregó a los principales representantes políticos e institucionales de la Comunidad, donde puso  en valor el trabajo del ejecutivo de Pedro Sánchez porque “gracias al gobierno socialista en Teruel vamos a poder gastar 30 millones de euros y seguir apostando por los servicios públicos, por el programa de teleasistencia para mayores que hemos puesto en marcha para combatir la soledad, los planes de empleo o de micro-emprendimiento”. 

Rando también valoró la actuación del PP con los ayuntamientos ya que, a su juicio “intentaron asfixiar a los municipios con la Ley Montoro, luego quisieron hacer lo mismo con los colegios y el medio rural, después con lo público” y la comparó con la actitud de los socialistas que “nada más llegar a la DPT empezamos a dar liquidez a los ayuntamientos de la provincia”. 

De la misma forma, el presidente de la DPT puso en valor la coordinación institucional con el Gobierno de Aragón en relación a la borrasca Gloria, que afectó especialmente a la provincia turolense, y con la pandemia del Covid-19. “Ese es el camino para enfocar todos nuestros recursos”, concluyó. 

Valorar a los ediles

En el encuentro celebrado en Zaragoza se reafirmó el férreo compromiso con los ayuntamientos que ha demostrado el PSOE en todas las instituciones donde gobierna: alcaldías, diputaciones, comarcas, gobierno autonómico y nacional. El PSOE Aragón organizó ese Encuentro Municipalista para poner en valor el trabajo, esfuerzo y tesón que realizan a diario sus miles de alcaldes y concejales y para analizar y valorar el anuncio realizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021. 

El psecretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, aludió a los más de 1.800 concejales socialistas de nuestra comunidad e incidió en el compromiso de todos ellos “para seguir cambiando la vida de la gente desde las instituciones”. El Partido Socialista, recalcó, “ha estado desde su fundación siempre del lado de los ayuntamientos, a diferencia del Partido Popular, que durante 8 años los ha tenido asfixiados económicamente, como lo demuestra la Ley Montoro que les impidió todo ese tiempo poder hacer uso de sus remanentes”.

Una de las señas de identidad de los socialistas, insistió Darío Villagrasa, es que somos “municipalistas” porque creemos que los ayuntamientos juegan un papel fundamental en la vertebración del territorio y en cubrir las necesidades de los vecinos de todos los municipios. 

El encuentro reunió los principales representantes políticos e institucionales del PSOE    en Aragón. En el acto intervinieron, además del secretario de Organización y el presidente de la Diputación de Teruel, los de las de Zaragoza y Huesca, Juan Antonio Sánchez Quero y Miguel Gracia; la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera; el alcalde de Zuera, Luis Zubieta; la alcaldesa de Ballobar, Esther Salo; y la alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño. 

Remanentes

Para el secretario general del PSOE Zaragoza y presidente de la DPZ, el Gobierno de Pedro Sánchez, con el anuncio de suspensión de las reglas fiscales vinculadas al déficit y a la deuda ha dado “un paso de gigante”. Ha tenido que ser un ejecutivo socialista “el que ha permitido utilizar los remanentes acumulados desde hace mucho tiempo y ahora, lo que tenemos que hacer entre todos, es luchar contra esta situación, ayudar a la gente más necesitada y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de España”.

Quero también criticó la actitud del Partido Popular con el Real Decreto Ley de Medidas de Financiación para Entidades Locales que finalmente no fue aprobado en el Congreso. “El PP aquí encontró un filón, se centró solo en la cesión de los remanentes y ha generado mucha polémica pero poco debate real y constructivo. El 90 por ciento del articulado era importante para los ayuntamientos, comarcas y diputaciones“, subrayó. 

Igualmente, el presidente de la Diputación de Huesca mostró su satisfacción por la noticia del Ministerio de Hacienda sobre las reglas fiscales y recordó que fue el Partido Popular quien originó este problema. “La Ley Montoro sólo fue votada en el seno de la FEMP por el PP. Es mentira que el PSOE la votara y también lo es que hayamos roto el municipalismo. Ha sido el PP quien ha vuelto a poner los intereses de su partido por encima de los del territorio y los vecinos. A Huesca hubieran llegado 20 millones de euros que eran fundamentales”, explicó con contundencia Miguel Gracia.   

Además, Gracia quiso felicitar por el trabajo que se ha realizado desde Madrid y Bruselas para que llegara la autorización que permitirá utilizar los remanentes de los ayuntamientos. “Es una noticia muy positiva para los municipios y para las diputaciones porque nos va a permitir reactivar la economía e invertir en nuestros vecinos”. 

De la misma forma, agradeció el “esfuerzo” y el “gran trabajo” realizado por los alcaldes y concejales de todos los municipios aragoneses durante la parte más complicada de esta pandemia. 

"Oportunismo" del PP

Igualmente, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, quiso en primer lugar agradecer la labor que desarrollan día a día alcaldes y concejales y el esfuerzo desarrollado sobre todo en este tiempo de pandemia. 

En política, precisó, “a nadie se le debe escapar la línea clara que hay entre la oportunidad y el oportunismo”. En su opinión, el oportunismo “es lo que ha hecho el alcalde de Zaragoza que, por intereses meramente partidistas, ha bloqueado una norma beneficiosa para nuestros municipios” mientras que la oportunidad “es la que ha sabido ver el Gobierno de España al presentar un RD porque llevábamos muchos años con una situación muy complicada”.

Y aunque ese RD no llegó a aprobarse finalmente en el Congreso, Sumelzo se refirió al anuncio hecho esta semana por la ministra Montero y lo consideró una “muy buena noticia”. Ahora más que nunca, subrayó, hay que “trabajar de la mano para diseñar el futuro de los ayuntamientos”.

Doble rasero del PP 

En el acto también intervino la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza. “El PSOE siempre ha defendido el municipalismo y debemos estar muy orgullosos, a diferencia del PP y la ultraderecha de Vox que sólo quieren traicionar a la ciudadanía”, recordó.

Sobre el PP, Ranera incidió en la situación que se vive en el consistorio zaragozano donde “las políticas cada vez giran más en la órbita ultraderechista”. Allí, dijo, “el alcalde Azcón es capaz de todo por sacarse una buena foto. Su discurso es falaz y se ha convertido en un antisistema al grito de ‘nos roban los ahorros’. Tienen un doble rasero y lo demuestran a diario porque nunca han querido negociar. Su único objetivo es reventar las medidas en el Congreso y que los ayuntamiento no podamos gastar nuestros ahorros”. 

Sobre este tema, Ranera reiteró que “Azcón es sólo una marioneta en manos de Casado. Es el portavoz de Génova en Zaragoza y por su culpa los zaragozanos han perdido 70 millones de euros”.