Síguenos
Manuel Rando, presidente de la Diputación: “Es increíble la ejemplaridad que está dando la provincia contra la pandemia” Manuel Rando, presidente de la Diputación: “Es increíble la ejemplaridad que está dando la provincia contra la pandemia”
Rando, durante una videoconferencia con la DGA

Manuel Rando, presidente de la Diputación: “Es increíble la ejemplaridad que está dando la provincia contra la pandemia”

“Los trabajos externos están todos en activo, en servicio”, asegura
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, aborda en esta entrevista la situación creada por la pandemia del coronavirus y destaca la solidaridad que existe en la provincia. Una solidaridad que considera un ejemplo en la lucha que se mantiene contra la enfermedad. 

-¿Qué iniciativas está teniendo la Diputación Provincial de Teruel en la lucha contra el coronavirus?

-La Diputación Provincial de Teruel ha estado desde el primer momento en coordinación con las Instituciones, la DGA, comarcas y los ayuntamientos. Hemos estado atendiendo lo que nos se ha demandado. La primera actuación que tomamos fue la de estar intercomunicados, además de que la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias se enviaba vía plataforma local informaciones a los ayuntamientos nosotros lo hicimos con un trato directo con cada alcalde. Así que todas las noticias de tipo legal, normativo que fuese de interés para todos les llegara personalmente también directamente a los alcaldes porque pensábamos que los alcaldes y los ayuntamientos son los que dan la información básica a la población y son las administraciones más cercanas a los vecinos. Son los que recogen las inquietudes existentes y son los que mejor conocen los problemas de las localidades. 

Paralelamente a esto empezamos a estudiar el plan de ayudas a los ayuntamientos, pensando sobre todo en la población más afectada, que es la de la tercera edad. Hemos hecho un acuerdo con la Cruz Roja para mejorar el servicio de teleasistencia de tal forma que está más reforzado para que las personas mayores reciban más llamadas. Había una lista de personas que por la situación actual no podíamos ir a sus casas  y se les ha atendido. Nuestra diputada Rosario encontró solución. Nuestros mayores reciben llamadas todos los días por si necesitan cualquier cosa, medicación, alimentación y ver como se encuentran, de estar un ratico con ellos.  

-¿Qué balance hace de la respuesta que está dando la provincia de Teruel con la pandemia del coronavirus?

-Sabía que la gente de la provincia de Teruel es muy solidaria y que quiere mucho a su tierra. La verdad es que la solidaridad que está habiendo en muchos pueblos de la provincia de Teruel es todo un ejemplo para todos los demás. Es increíble ver los movimientos individuales, pasando por colectivos y asociaciones que han tomando iniciativas por delante de todo el mundo. Que se han puesto a trabajar, no a llorar, sino a trabajar para buscar soluciones, trabajar todos unidos. En este caso la provincia de Teruel es un ejemplo a seguir. Es increíble la ejemplaridad que estamos dando. Luego la participación, la responsabilidad que estamos teniendo a nivel de las instituciones es otro ejemplo. También hay que decir que existe una minoría de personas que se saltan las normas y a estas personas hay que actuar con la mayor dureza, porque estamos hablando de salud individual y de salud pública. 

-¿Cuál ha sido el momento más delicado con el que se ha encontrado con respecto a la pandemia?

-Los momentos más delicados fueron determinados que había concentración de coronavirus en residencias con nuestros mayores. Estos son los momentos más delicados, aparte de los momentos que hemos vivido todos, de que era un virus desconocido, por lo que tienes un estado de impotencia y las necesidades que tiene la población y que está dando la cara frente a este virus. Esto   se tiene que ensalzar como es el colectivo sanitario, pasando por las farmacias, personal que está trabajando en la alimentación, agricultores y ganaderos, las Fuerzas de Seguridad del Estado. Mucha gente. A nivel personal lo que más me ha afectado ha sido la búsqueda de soluciones para que las consecuencias del virus fueran las menos posibles. Tengo que decir también que las Instituciones de las Administraciones Locales hemos colaborado en todo lo que se nos ha pedido. 

-¿Cómo se ha organizado el teletrabajo en la Diputación Provincial de Teruel?

-Los trabajos externos están todos en activo, en servicio, cuerpo de bomberos, el de las carreteras y pongo de ejemplo la actuación que se ha hecho en unos días en el acceso a la residencia de Gea de Albarracín, con la nevada. A nivel interno no podíamos paralizarnos. Existe un gabinete de crisis, con el secretario general, jefe de personal, interventor para dar solución y salida a actuaciones que no estaban adaptadas en un primer momento. Un ejemplo de ello es dar salida para que los ayuntamientos reciban las aportaciones para el programa de creación de empleo. Otro es el plan de concertación. Los tres millones para que los Ayuntamientos se gasten en lo que quieran, en aquellas cuestiones que sean de su interés, sean temas de desinfección, cualquier cuestión. Paralelamente ir trabajando en los Fins, en las iniciativas, que libre concurrencia van a salir durante el año. Tener todo preparado para que cuando llegue el momento tenerlas y sacarlas a licitación pública. Se está trabajando. Cada jefe de servicio pone a su departamento y se está adelantando para luego ser más ágiles, porque muchas cosas no se podrán hacer durante este año porque la situación, preveo, se va alargar. Hay que ser previsor. El personal de la Diputación Provincial de Teruel está trabajando, está en activo. 

-Cómo profesor que es usted,  ¿le está preocupando la situación de la enseñanza?

-El de la educación es un tema que sigo. Estoy en un grupo de profesionales y participo activamente. Los profesores están trabajando más que si estuvieran en los colegios. En la Universidad se dan las clases por videoconferencia y las dan con cierta normalidad. Se están preparando los trámites para final del curso. Habrá afectación, desde luego, pero se está trabajando para que esta afectación sea la menor posible. Es evidente. 

-¿Cómo alcalde de Calamocha cómo ve la respuesta que se está dando con la pandemia?

-Hoy hemos repartido más de mil mascarillas. Estamos repartiendo todos los días más de mil mascarillas. Todo partió de una iniciativa de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer y han empezado a sumarse personas. Decir que hay más de 50 mujeres y que estamos distribuyendo mascarillas por muchos lugares de una forma solidaria. También Calamocha está siendo muy solidaria. Personas, empresas que están para que lo que haga falta. En el Ayuntamiento tenemos el planteamiento como en la Diputación Provincial de pagar rápidamente a los autónomos. Dar liquidez. También hay que apoyar a los medios de comunicación, que están pasando por un momento difícil. En el ámbito de nuestra competencia estamos pensando en medidas. Quiero decir que en Calamocha  en el día de ayer se repartieron 800 mascarillas en los supermercados para que las personas cuando entren se pongan las mascarillas eviten que pequeñas gotas de salivas vayan a los alimentos. Estamos pensando también en hacer pantallas en Calamocha para distribuir en la población, en la comarca y fundamentalmente a los sectores que nos las pidan, como es el de sanidad, y que nos digan que les son necesarias.