Síguenos
Mar Vaquero se compromete a ordenar las renovables y acabar con la “arbitrariedad” Mar Vaquero se compromete a ordenar las renovables y acabar con la “arbitrariedad”
Vaquero conversa con Moreno, Allué y Soro en la sala donde se celebró la Comisión de Economía. Cortes de Aragón

Mar Vaquero se compromete a ordenar las renovables y acabar con la “arbitrariedad”

La vicepresidenta asegura que impulsarán planes que generen alternativas en las comarcas mineras
banner click 236 banner 236

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, se comprometió ayerMar Vaquero se compromete a ordenar las renovables y acabar con la “arbitrariedad” en las Cortes de Aragón a hacer un ordenamiento de las energías renovables y acabar con la “arbitrariedad” de la pasada legislatura. Durante su comparecencia para exponer las líneas de trabajo de su departamento aseguró que se impulsarán planes que generen alternativas en las comarcas mineras y defendió la discriminación positiva para el medio rura, tanto en lo económico como en lo social, como una de las líneas estratégicas del gobierno de coalición PP-Vox.

Vaquero presentó su programa para los próximos cuatro años tras hacer un retrato de lo que a su juicio ha sido el “legado” dejado por el cuatripartito, que dibujó como una “ensoñación” alejada de la “realidad”. Eso provocó la reacción de los grupos del PSOE y CHA, que gobernaron en la pasada legislatura y que discreparon abiertamente con los datos aportados por la vicepresidenta y que le replicaron diciéndole que recogía una buena herencia.

La titular de Economía apostó por un nuevo escenario en el que a través de la economía, la industria, el empleo y la innovación, Aragón será “líder en crecimiento”. Para ello insistió en la necesidad de mejorar la fiscalidad, revisando el modelo actual por ser “abusivo” e “injusto” y equiparándolo al de otras regiones.

La atracción de nuevas empresas y la ayuda a las ya instaladas para reforzar el tejido industrial aragonés serán las líneas de trabajo en las que se centrará la vicepresidenta. Para ello trabajarán en una simplificación “auténtica” de la burocracia para facilitar el emprendimiento, además de potenciar la formación dual y la recualificación de los trabajadores como demandan de los empresarios.

Anunció también la puesta en marcha de un Plan Industrial para el horizonte de 2027, la extensión de la investigación y la innovación a las pymes, y aumentar las sinergias con el Instituto Tecnológico Aragonés, el IAF, Aragón Exterior y el Inaem.

La intención de la titular de Economía es “optimizar” todas las ayudas públicas que reciban las empresas para que acompañen el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma con la creación de empleo “y que sea de calidad”, para ser líderes tanto en el mercado nacional como internacional.

Para ello se crearán nuevas líneas de participación de las empresas aragonesas en proyectos europeos, y en modernizar y hacer más atractivas las áreas industriales. Destacó la necesidad de incorporar la innovación a las empresas como un reto “irrenunciable”; se comprometió a hacer frente a la siniestralidad laboral por ser “inasumible” lo que está pasando y abogó por “fomentar la cultura preventiva”.

Especial atención dedicó a las ferias y a los autónomos. Aseguró que este departamento sería el “faro” de los mismos. Añadió que el compromiso era mantener el “comercio de proximidad, especialmente en el medio rural”, porque aseguró que este sector asume una función no solo económica sino social. Anunció que el programa Volveremos de incentivos al consumo local desarrollado en Zaragoza se extenderá a todo Aragón.

Y en donde incidió la vicepresidenta fue en energía y minas, que son de su competencia. Aseguró que pese a las malas praxis del pasado las renovables son un “sector pujante” que tienen que ser un referente de la Comunidad Autónoma. Anunció que allí donde haya habido “opacidad” habrá “transparencia”, y que donde se produjo “arbitrariedad” se hará “planificación y ordenación”. De igual forma, frente al “conflicto” surgido en los territorios, abogó por que pueda haber “consenso, respeto a la autonomía municipal” y que “por encima de todo haya respeto a factores de sostenibilidad medioambiental” y a los recursos paisajísticos.

Destacó que va a ser un sector que piensan “impulsar”, y recalcó esta idea en su turno de respuesta a los grupos parlamentarios después de sus intervenciones. Dijo que el Ejecutivo quiere convertir la energía “en un sector estratégico no solamente para las empresas actuales y las familias”, algo que al cuatripartito anterior reprochó que se hubiesen olvidado.

Añadió que potenciarán para ello las comunidades energéticas y de consumo como una “prioridad”, frente a la “mala praxis” y la práctica de “saltarse los procedimientos administrativos” en un sector que para el Gobierno de Azcón insistió en que es “estratégico y fundamental”. Apuntó que despertarán nuevos sectores puesto que la energía, junto con la tecnología y la actividad sociosanitaria “tienen que ser sectores complementarios a los tradicionales en materia de automoción, de logística o de agroalimentación”.

En su respuesta a lo manifestado por los portavoces de los grupos parlamentarios, la vicepresidenta se comprometió a hacer una “discriminación positiva” a favor del medio rural, que aseguró que “es necesaria” porque no tiene las mismas facilidades que las zonas urbanas.

En esa línea invitó al portavoz de CHA, José Luis Soro, anterior consejero de Vertebración, a que le acompañe a Madrid a solicitar al Gobierno de España la aplicación de las ayudas de funcionamiento a las empresas de Teruel hasta el 20% de los costes laborales que permite la Comisión Europea por su despoblación, no solo el alrededor del 1% que se está aplicando.

Y en respuesta al portavoz de Aragón Teruel Existe, Joaquín Moreno, que le interpeló por las renovables y los planes de transición justa, la vicepresidenta dijo que la despoblación va a ser una “línea estratégica” de las políticas del Gobierno para la creación de empleo. Actuarán para ello sobre la Ley de dinamización del medio rural, que calificó de poco ambiciosa por carecer de medios. Y respecto a la situación en las comarcas mineras, Vaquero dijo, tras discrepar con el cierre de la térmica de Andorra, que calificó de “error”, que el Ejecutivo va a poner en marcha “planes que generen una alternativa en esas comarcas mineras”. A partir de ahora dijo que habrá una “planificación” para favorecer la “cohesión territorial”.

El PSOE pide no crear “inseguridad” en Aragón y que dejen de hacer ruido

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, y anterior consejera de Economía, Marta Gastón, pidió a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo de coalición PP-Vox que cuiden y pongan en valor las energías renovables porque es lo que buscan los proyectos inversores en la región. Gastón dijo que en Aragón se sobresale en esa materia por su potencial y el acompañamiento que se hace de estos proyectos  por la “agilidad” y por la seguridad “seguridad jurídica”. Pidió que no haya un nuevo “tiro al pie para nuestro territorio” y que hagan lo que tengan que hacer, pero le rogó que “dejen de hacer ruido”.

Joaquín Moreno (Aragón Teruel Existe) reclamó proyectos de desarrollo para las comarcas mineras que permitan la diversificación, y pidió la elaboración de un nuevo plan enegético de Aragón, una moratoria en la implantación de renovables y el impulso a las comunidades energéticas.

José Luis Soro (CHA) pidió soluciones para el mundo rural: Juan Francisco Vidal (Vox) reclamó un cambio de rumbo de las políticas económicas; Carmen Herrarte (PP) abogó por darle la vuelta a Aragón; y Álvaro Sanz (IU) reclamó derechos.