Síguenos
María Ariño defiende en Bruselas la política de cohesión como herramienta de dinamización para el territorio turolense María Ariño defiende en Bruselas la política de cohesión como herramienta de dinamización para el territorio turolense
Ariño con todos los socios del proyecto y el director de la Asociación Euromontana

María Ariño defiende en Bruselas la política de cohesión como herramienta de dinamización para el territorio turolense

La Diputación ha participado en el proyecto europeo Montana 174
banner click 244 banner 244

La diputada Desarrollo Territorial y Proyectos Europeos, María Ariño, defendió en la clausura del proyecto europeo Montana 174, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en Bruselas, la importancia de la política de cohesión en la dinamización del territorio rural turolense. La Diputación de Teruel (DPT) ha sido una de las instituciones integrantes del proyecto que ha promocionado la visibilización del impacto de la política de cohesión en las zonas de montaña. A la cita han acudido todos los socios del proyecto -Eslovenia, Croacia, Francia, España y Bélgica-, así como representantes de instituciones europeas, de oficinas delegadas de comunidades autónomas de España y personas interesadas en la política de cohesión.

Junto a la diputada, asistió a la Sede del Comité de las Regiones, la técnico del mismo departamento, Bárbara Cerdán, para presentar a los asistentes los proyectos financiados por la política de cohesión en el territorio turolense. En concreto, Cerdán expuso dos de los proyectos que actualmente se están desarrollando y que “suscitaron mucho interés”: Silver Smes, que promociona la economía plateada, o de los mayores, como factor de desarrollo de la provincia; y Ramsat, un proyecto de Revitalización de Áreas Remotas y Montañosas a través del Turismo Alternativo Sostenible.

Durante la jornada en Bruselas, las ponencias se centraron en abordar la cuestión sobre cómo la política de cohesión da forma a las zonas de montaña, y los distintos aspectos relacionados como la financiación de proyectos, las barreras que encuentran los ciudadanos para acceder a los fondos destinados a este fin o las necesidades detectadas por los habitantes de estas zonas.

“Todos los socios hemos detectado que la política de cohesión debe agilizar los trámites para que sea más accesible para la ciudadanía y, ésta, se pueda beneficiar más de las ayudas” para el territorio de montaña, destacó Ariño al término de las intervenciones. La diputada también señaló que la campaña impulsada por la DPT, a través del proyecto europeo Montana 174, “ha permitido explicarle a la población, a través de ejemplos, las oportunidades y posibilidades de los recursos que ofrecen estas políticas y el impacto que generan en nuestra provincia”.

Este proyecto comenzó en octubre 2021 y ha recibido financiación de la Dirección General de Política  Territorial y Urbana de la Comisión Europea. Las actuaciones desarrolladas por la DPT han reflejado cómo la política de cohesión apoya el empleo juvenil, fomenta la acción climática, desarrolla soluciones de movilidad, promociona el turismo e impulsa la innovación digital y social.

Durante el año que ha durado el proyecto Montana 174, la DPT ha trabajado en la difusión de información por medio de las redes sociales y los medios de comunicación, utilizando folletos y vídeos territorializados con experiencias en primera persona sobre estas acciones comunitarias. En estos materiales también se han recogido las buenas prácticas y formas concretas en las que las políticas de cohesión mejoran la vida diaria de los ciudadanos turolenses en las zonas rurales o de montaña.

Al mismo tiempo, la institución organizó tres reuniones presenciales en Alcañiz, Teruel y Montalbán, con el objetivo de asesorar e informar a los turolenses sobre la política de cohesión europea. La técnico, Bárbara Cerdán, ha valorado positivamente el resultado del proyecto en la provincia, “estamos muy satisfechos porque los turolenses han visto cómo Europa influye positivamente en sus proyectos y en nuestro territorio”.

Las denominadas “zonas de montaña”, entre las que está incluida la provincia de Teruel, cubren casi el 29% de los países de la Unión Europea y acogen el 13% de su población. Debido a sus especificidades geográficas, la Unión Europea, a través de la política de cohesión, introdujo la necesidad de prestar una “atención especial a las regiones montañosas”, en el artículo 174 del Tratado de la UE.