Síguenos
María José Villalba reprocha a Azcón su falta de gestión y la actitud de Nolasco María José Villalba reprocha a Azcón su falta de gestión y la actitud de Nolasco
María José Villalba, en el centro de la imagen, durante la comisión

María José Villalba reprocha a Azcón su falta de gestión y la actitud de Nolasco

La senadora critica que no haya dirección provincial de Agricultura en Teruel
banner click 244 banner 244

La senadora del PSOE por Teruel, María José Villalba, reprochó este viernes al presidente aragonés, Jorge Azcón, su falta de gestión en política agraria y que la delegación provincial de Agricultura siga sin dirección, además de afear la actitud del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, por sus manifestaciones contra la población musulmana. Lo hizo en la Comisión de Agricultura del Senado durante el debate de una moción del PP que instaba al Gobierno central a adoptar medidas para garantizar la viabilidad del sector primario español.

La iniciativa de los populares, que la firmaba entre otros la senadora del PP por Teruel, Carmen Pobo, salió adelante aunque con el voto en contra de los socialistas, por considerar estos que asumía los mismos planteamientos negacionistas del cambio climático y antieuropeístas de Vox.

La senadora socialista, que intevino como portavoz de su grupo en esta moción de los populares, reprochó a los proponentes que fuese la misma iniciativa presentada tanto en el Congreso como en las Cortes de Aragón esta semana.

Criticó a los populares que estuviesen “abrazando” por motivos “partidistas y electoralistas” de cara a los comicios europeos, los mismos discursos negacionistas del cambio climático y “antieuropeísta, cuando Europa no es nuestro enemigo, ni de España ni del sector primario, es nuestro aliado”.

Comisión

A continuación pidió, al formar parte también de la comisión la senadora turolense del PP, Carmen Pobo, que “de una vez por todas empiecen a gestionar en Aragón”, y que “gobiernen”, porque “la provincia de Teruel lleva desde que ustedes conformaron gobierno, alrededor de siete meses ya, sin dirección provincial de Agricultura y sin dirección provincial de Medio Ambiente”.

Villalba manifestó que esa “falta de gestión” perjudicaba a los agricultores y ganaderos al no haber gestión de los expedientes   por “estar atascados en esa dirección provincial”. Pidió también a la senadora turolense del PP que transmitiese a Azcón su rechazo a las manifestaciones del vicepresidente primero aragonés contra los inmigrantes.

“Los aragoneses ni somos racistas ni somos xenófobos; no sirve con desmarcarse de las declaraciones que hizo el otro día el señor Nolasco”, dijo, para pedir a continuación que lo cesen porque estaba “hablando de vecinos nuestros en nuestros pueblos”, puesto que la comunidad musulmana vive en el territorio, “trabajan en el campo como nosotros y son un pilar fundamental para nuestra ganadería extensiva; son primordiales”. Insistió por otra parte en pedir a Pobo que transmitiese al Ejecutivo aragonés que “comiencen a gobernar” y den respuesta a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma.

La senadora popular pidió intervenir por alusiones sorprendida por que la parlamentaria socialista se hubiese dirigido a ella sin ser la portavoz que intervenía en ese momento. Pobo reprochó a Villalba que se hubiese referido al Gobierno de Aragón cuando no tenía argumentos para rebatir la propuesta que defendían los populares, y le dijo que hacía un flaco favor a sus compañeros de las Cortes de Aragón.

Capacidad

“Si no son capaces allí de defender las políticas, tienen ustedes un problema”, dijo la senadora popular, quien admitió que en la Cámara Alta se tienen que defender también las políticas territoriales, “pero hacer alusión a lo que usted ha hecho es tremendamente triste”. Se ofreció a debatir con ella la política agraria cuando quisiese, pero “con argumentos y no solo con alusiones personales” al haberla interpelado a ella cuando era otra senadora la que había defendido la moción del PP.

La portavoz del grupo popular en la defensa de esa iniciativa, Lorena Guerra, manifestó que con la intervención de Villalba el PSOE había dejado claro que “no tienen intención ninguna de ayudar al sector primario”, lo que calificó de “indignante”.

La moción, que finalmente fue aprobada con la oposición del PSOE, constaba de seis puntos, el primero de los cuales insta al Gobierno central a “denunciar ante las instituciones europeas aquellas disposiciones incluidas en el Pacto Verde Europeo que ocasionen consecuencias negativas para el sector primario”.

Otro punto pide promover “la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad que perjudican al sector primario español”.

La moción reclama también “favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad del sector primario español”, y “tomar las medidas necesarias para garantizar la soberanía alimentaria, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria”.

Por último plantea revisar los acuerdos comerciales con terceros países y suspender aquellos que no cumplen las condiciones fitosanitarias que sí se exigen a los productores españoles, y “expresar el apoyo y el respeto a las legístimas protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de aquellas políticas ecologistas que amenacen gravemente su viabilidad”.

El redactor recomienda