Síguenos
Maribel Buj será la nueva fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Teruel Maribel Buj será la nueva fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Teruel
Maribel Buj

Maribel Buj será la nueva fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Teruel

Ha sido propuesta por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, para relevar a Jesús Gargallo
banner click 244 banner 244

Maribel Buj será la nueva fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Teruel, después de que haya sido propuesta por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, para relevar en este puesto a Jesús Gargallo, que lleva desde finales del siglo pasado al frente del ministerio público en la provincia. Turolense de Saldón, Buj era desde 1999 teniente fiscal en Teruel tras haber iniciado su carrera profesional hace treinta años en la Fiscalía de Lérida.

Su propuesta de nombramiento se produjo la semana pasada tras la celebración del pleno del Consejo Fiscal y se hará efectivo próximamente. Su toma de posesión podría tener lugar en el mes de septiembre, aunque todavía no hay fechas.

La Fiscalía General del Estado ha informado de este nombramiento junto con el de otras renovaciones en el conjunto del país, en donde se pretende que la paridad de género en plazas de responsabilidad sea un objetivo “inaplazable”. 

De hecho, dos mujeres ocuparán las plazas vacantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Lourdes Rodríguez y Rosa María Pérez, mientras que en Teruel por primera vez será una mujer la que esté al frente de la Fiscalía Provincial de Teruel.

Relevará a Jesús Gargallo, quien ha sido fiscal jefe desde finales del siglo pasado tras haber sido también anteriormente teniente fiscal en Teruel, como ocurre ahora con Maribel Buj.

La nueva fiscal jefe tiene 56 años y es nacida en la localidad turolense de Saldón. Inició su carrera en el ministerio fiscal hace ahora treinta años y su primer destino fue Lérida, donde estuvo hasta finales de 1999.

Ese mismo año se trasladó a Teruel para ocupar el puesto de teniente fiscal, en el que se ha desempeñado hasta la fecha y en donde ha estado al frente de la delegación de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer. Especialista en la materia, ha impartido numerosas ponencias y conferencias sobre ello.

Cuenta en su haber con varias distinciones. En 2009 recibió la Cruz con Distintivo de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, mientras que en 2013 se le impuso la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. También en 2018 recibió la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco de la Policía Nacional.

En las últimas dos décadas han pasado por sus manos importantes asuntos judiciales, puesto que además de violencia de género ha sido también la fiscal personada como acusación pública en las operaciones de tráfico de drogas en la provincia de Teruel. Fue la fiscal en el juicio con Tribunal del Jurado contra José Javier Salvador Calvo, que fue condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de su esposa Patricia Maurel en 2003 pocos días antes de las elecciones municipales de entonces, en la que ella concurría como cabeza de lista del PP.

Ha sido también la fiscal encargada del caso de las “sextorsiones”, que empezó a investigar el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel y que recientemente ha asumido la Audiencia Nacional, ya que la trama criminal dedicada a hacer extorsiones a través de webs de contactos estaba diseminada por todo el país. Fruto de esta investigación surgió además una ramificación dedicada a la estafa y falsedad documental a través de cheques bancarios.

Buj aseguró este lunes que aunque había pedido la plaza, su nombramiento lo asume con la preocupación y la responsabilidad que entraña este cambio profesional, puesto que ahora tiene que asumir el timón de la organización al frente de la Fiscalía Provincial de Teruel, que cuenta con 8 fiscales entre los seis de la capital y los dos que hay en Alcañiz.

La fiscal manifestó, no obstante, que el hecho de contar con la ayuda de todos los miembros de la Fiscalía le hace estar “más tranquila”, ya que todos se conocen desde hace tiempo tanto en lo profesional como en lo personal. 

En este sentido, comentó que tiene las ideas “claras” sobre lo que hay que hacer o modificar, e indicó que habrá “ligeros cambios” para que la Fiscalía sea conocida por la “calidad jurídica”. Cuanto tome posesión avanzará qué cuestiones pretende cambiar para introducir estas mejoras.

Buj aclaró que antes de hacerlo hablará con todos los fiscales, uno por uno, puesto que habrá que reestructurar la Fiscalía al asumir ella la jefatura. También lo hará con los funcionarios para plantear cambios acordes con la redistribución que habrá que hacer. Dijo que son cosas que tiene muy meditadas, pero que antes tendrá que hablarlas con el resto de sus compañeros. También tiene intención de mantener reuniones con otras entidades con las que trabaja la Fiscalía, pero eso será más adelante.