Síguenos
Mariví Broto apuesta en su comparecencia en Cortes por avanzar en el nuevo modelo residencial de Aragón Mariví Broto apuesta en su comparecencia en Cortes por avanzar en el nuevo modelo residencial de Aragón
María Victoria Broto, durante su comparecencia en Cortes

Mariví Broto apuesta en su comparecencia en Cortes por avanzar en el nuevo modelo residencial de Aragón

La consejera de Ciudadanía reprocha al PP que lo use como arma arrojadiza
banner click 244 banner 244

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, apostó en su comparecencia ante la Comisión sectorial de las Cortes por seguir avanzando en el modelo residencial de Aragón, pero también lamentó que desde el Grupo Parlamentario Popular, que había solicitado su presencia, se aproveche para desprestigiar y se use como arma arrojadiza.

Broto defendió la necesidad de tener la confianza tanto de las residencias como de las familias y que ahora disponen de una buena oportunidad para mejorar la financiación para la dependencia para poder llevar a cabo el cambio de modelo.

Sobre la gestión de la pandemia en los centros residenciales en esta séptima ola de covid-19 en la comunidad, Broto reconoció que esta Navidad se vivió una situación “muy complicada” en lo epidemiológico, aunque recordó que, desde el inicio de la legislatura, se comenzó a plantear la ordenación e inspección en las residencias y “sin esta regularización de los centros, la situación en ellos hubiera sido muy diferente”.

“La pandemia ha llegado a las residencias de la misma manera que ha llegado a la sociedad, la diferencia es que cuentan con una población agrupada y con una característica de vulnerabilidad”, incidió, a la vez que destacó la actuación que han llevado a cabo en diferentes vertientes planteando medidas “pioneras” frente a las otras comunidades autónomas, como “el apoyo financiero, técnico, material, o cooperación con los centros para una mejor gestión de la pandemia”.

Reputación

También destacó que se debe “cuidar la reputación y la buena imagen del sector” porque se puede llegar “a una situación en la que se estigmatice a las residencias” y además recordó que desde que llegaron al Gobierno el incremento del presupuesto ha sido de un 10 % frente al 0 % del anterior.

En cuanto a la vacunación, Broto consideró que la coordinación con la consejería de Sanidad ha sido “excelente desde el primer día”, “absolutamente exitosa y eficaz en tiempo y forma”, y valoró la “entrega de material de protección por valor de más de tres millones de euros” y “la lista abierta de trabajadores, tanto en el IASS como en el Inaem”.

Marian Orós (PP) preguntó a la consejera “cómo están gestionando las residencias en la séptima ola”, al tiempo que denunció que “el Gobierno de Aragón no ha estado a la altura de las circunstancias porque no ha sabido liderar ni ejecutar las medidas prometidas”.

Loreto Camañes (Cs) denunció que “en esta séptima ola ha existido una falta de previsión que ha derivado en no saber reaccionar a tiempo frente a un escenario que se conocía”. David Arranz (Vox) preguntó si se ha producido algún cambio o mejora sobre los que se aprobaron en la comisión especial de estudio sobre residencias que “apostaba por un cambio de modelo”. Álvaro Sanz, desde IU, defendió la necesidad de hablar de futuro y de cambio de modelo “a través de la hoja de ruta que tenemos desde mayo”.

La socialista Pilimar Zamora argumentó que “debatir sobre cómo avanzar hacia el modelo de atención centrada en las personas debería ser igual de importante para la oposición de lo que lo es para el Gobierno”. Vanesa Carbonell (Podemos) destacó que “la vacunación ha permitido mejorar las condiciones” con respecto a los inicios de la pandemia. Carmen Martínez (CHA) lamentó que el PP solo plantee aumentar “el presupuesto para el sector privado”. Jesús Guerrero (PAR) dijo que “Aragón ha trabajado muy bien, sobre todo a la hora de implementar medidas especiales”.