Síguenos
Marta Gastón, consejera de Economía de Aragón: “El impacto de la crisis en Teruel será similar al de las otras dos provincias aragonesas” Marta Gastón, consejera de Economía de Aragón: “El impacto de la crisis en Teruel será similar al de las otras dos provincias aragonesas”
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón

Marta Gastón, consejera de Economía de Aragón: “El impacto de la crisis en Teruel será similar al de las otras dos provincias aragonesas”

“El peso de la industria es menor, pero está diversificada y tiene fortalezas en agroindustria, automóvil o aviación”
banner click 244 banner 244

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, cree que el impacto de la crisis económica y social derivada de la sanitaria generada por la pandemia de coronavirus Covid-19 será similar en las tres provincias aragonesas. Admite que el peso de la industria en Teruel es menor, pero asegura que este territorio tiene fortalezas en subsectores como la agroindustria, la automoción, los fertilizantes o la aviación, además de los proyectos de energías renovables que van a implantarse.

-Se prevé una menor afección de la crisis en el PIB de Aragón que en el del conjunto de España pero, ¿será igual en las tres provincias?

-El equipo técnico del grupo asesor Covid-19 llevó a cabo una previsión del comportamiento del PIB para Aragón en este 2020, siguiendo los supuestos y escenarios que el Banco de España aplicó para el cálculo a nivel estatal. Sus conclusiones apuntaban a una caída en Aragón menor que para España, en una horquilla que oscila entre 0,5 y 1,3 puntos. No se llevó a cabo una desagregación por provincias, pero el impacto acabará siendo muy similar, con pequeños matices debido a los diferentes pesos de su composición sectorial pero sin diferencias sustanciales.

En el caso de la provincia de Teruel, tanto el sector agrícola como el sector servicios tienen un peso muy parecido a la media de Aragón. Es cierto que la industria tiene un menor peso, lo cual jugaría a favor a corto plazo, pero no tanto a largo, y un peso mayor de la construcción, que en un principio se ha visto menos golpeada.

-En este sentido, se ha hablado de la importancia de sectores estratégicos, pero también de la diversidad del tejido industrial.

-Tal como apuntaba, es cierto que su peso es menor que el que representa a nivel autonómico, pero está diversificada. En concreto, encontramos en la provincia fortalezas en agroindustria, automóvil, fertilizantes o en aviación. Quisiera resaltar respecto a esta última división la buena marcha de la empresa Tarmac Aragón. Añadir igualmente el enorme potencial de Teruel en energías renovables, que llevará a la instalación de numerosas plantas ya autorizadas por el Gobierno de Aragón.

-Ha reiterado que el mantenimiento y la creación de empleo deben ser el vector de todas las estrategias para salir de la crisis. ¿En qué sectores puede crearse empleo con más facilidad en Teruel?

-Además de la fortaleza del sector agroalimentario en estos meses, incrementada tal como se ve en su crecimiento exportador, también Teruel debe aprovechar la oportunidad de la digitalización. Ha quedado patente que es un nicho de empleo en estos momentos. Igualmente, continuaremos con nuestro proyecto Aragón Circular, una estrategia en economía circular que supone una gran oportunidad en este horizonte de salida y que ya desde su presentación contaba con grandes potencialidades y activos en la provincia turolense.

-No obstante, la progresiva pérdida de población activa en la provincia limita la disponibilidad de trabajadores…

-En los últimos años, las cifras arrojan pérdida de población, si bien va reduciéndose. Es evidente que esto conlleva menor fuerza de trabajo. A la inversa, menores oportunidades laborales ha conllevado la pérdida poblacional. 

Es un empeño en estos últimos años la tarea en la lucha contra la despoblación y el trabajo de cara a la implantación de proyectos o crecimiento de algunos ya existentes. Ha habido dificultades bien conocidas, pero con oportunidades laborales, con las propias expectativas, la población activa crece. Ése es el camino ante proyectos en marcha y la constante búsqueda de nuevos.

-También ha asegurado que no corre peligro la llegada de grandes proyectos como BonArea o Amazon, pero ninguno de ellos afecta a Teruel…

-No corren peligro, es cierto. Y, más allá de las ubicaciones, suponen un activo para el conjunto de Aragón. En Teruel, las opciones inversoras se han decantado más por proyectos de energías renovables, por ejemplo, que también tienen gran interés en cuanto a riqueza y empleo. No se pregunta tanto por estos proyectos porque no hay duda de su continuidad. Administrativamente se han dado facilidades y contamos con herramientas agilizadoras que atan a la provincia los proyectos. Igualmente hay otros proyectos interesantes que van viendo la luz, como los promovidos por el Grupo Térvalis o Samca, que debido al conocido compromiso por el territorio de sus promotores hace que no se dude de su desarrollo.

- ¿Cuándo se van a fraguar las alternativas al inminente cierre de la central térmica de Andorra?

-Me consta que el vicepresidente Arturo Aliaga está muy implicado en este asunto, trabajando en él con el Ministerio para la Transición Ecológica.

-¿A qué ritmo se está recuperando el empleo suspendido temporalmente a través de los ERTE?

-Es evidente que la recuperación va ligada a la gradualidad con la que la actividad económica puede irse reactivando. El sector servicios, fundamentalmente hostelería y turismo, van a tener una ralentización es este aspecto. Por ello los ERTE podrán prorrogarse.

Respecto al conjunto, son datos que solicitamos al Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), ya que directamente allí se solicita la reincorporación de trabajadores desde los ERTE. En el Gobierno autonómico no tenemos constancia de esas cifras, importantes para ir evaluando el impacto de la crisis sanitaria y económica en el empleo. Las cifras con las que contamos son exclusivamente las del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. Esperamos poder contar con estos datos en breve y los hemos solicitado para dicho análisis.

- ¿Han calculado cuántos empleos se van a perder por esta crisis en la Comunidad Autónoma?

-Resulta complicadísimo este cálculo por la incertidumbre ante la variable tiempo (de las distintas fases y gradualidad de reactivación económica y de la vacuna, que supondrá el hito temporal definitivo), el cambio de comportamiento y hábitos de consumo ante la incertidumbre, y las propias restricciones sanitarias que en algunos sectores conlleve la denominada “desescalada”.

Cuanto ya ha quedado constatado es que contratos que todos los años se han formalizado en los meses de marzo y abril no se han producido este año, básicamente en hostelería y turismo. Por ahora, hablamos más de contratos no suscritos que de empleos perdidos.

-Respecto al anuncio de la posible derogación de la reforma laboral, ha manifestado que el acuerdo debe tomarse en el marco del diálogo social…

-Así es, más si cabe en estos momentos en los que los acuerdos y la unidad de acción resultan fundamentales para la economía. Lejos de añadir más incertidumbres y dañar la confianza, en este sentido considero que desde Aragón lanzamos un mensaje ejemplar con la unidad de agentes sociales, fuerzas políticas, entidades locales y Gobierno de Aragón. Creo que es la mejor respuesta a este tremendo desafío y cuanto la ciudadanía espera para afrontarlo.

-En este sentido, Aragón está siendo un ejemplo con la creación de la Mesa para la recuperación económica y social. ¿Cuándo comenzarán a aplicarse las medidas que se van adoptando en los cuatro ejes establecidos?

-Los equipos técnicos están deliberando sobre las distintas propuestas y aportaciones y en breve contaremos con las conclusiones definitivas. Las medidas acordadas serán importantes, pero la constitución y desarrollo del trabajo en la propia Mesa son ya, de por sí, un gran activo generador de estabilidad y confianza. Para el ámbito empresarial y para futuras inversiones, supone una gran ventaja competitiva y es la mejor imagen que como territorio podemos dar de cara a esa robusta recuperación por la que trabajamos.

-¿Es suficiente la dotación económica de las herramientas financieras del Gobierno de Aragón puestas a disposición de pymes y autónomos? ¿Podrían destinarse más fondos?

-Estamos satisfechos con la evolución de las solicitudes en todas estas sociedades, tanto en avales como en líneas de circulante. Las solicitudes telemáticas, la agilidad con la que estamos dando respuesta a quienes necesitan liquidez y la posibilidad de llegar a todo el territorio aragonés facilita que sean ya 255 las operaciones cerradas y 50 las moratorias de cuotas de operaciones vigentes.

Por el momento, hay disponibilidad todavía con los fondos destinados. La inmensa mayoría de las operaciones son de importes no muy elevados, pero sí cruciales para muchos negocios en estos momentos. 

Para quienes necesiten liquidez, bien en operaciones compartidas con entidades financieras, bien directamente solicitando la totalidad, invito a visitar las páginas webs de Suma Teruel, Sodiar y Avalia para hacer uso de estas herramientas.

-Aunque han descartado las ayudas directas a autónomos, sí las habrá para sectores como el turismo y la hostelería, que deben dotarse de medidas de protección para reanudar su actividad…

-Así se han anunciado desde la dirección general de Turismo, efectivamente. No olvidemos que en muchos casos estamos hablando de autónomos y que se basan en el reinicio de su actividad. Considero muy positivo ese Plan de choque presentado para estos sectores con dificultades mayores para completar su reactivación. Estamos trabajando para completar el conjunto de los sectores en este sentido a través de financiación a tipo cero de cara al reinicio y las necesarias inversiones en protección y seguridad que conllevará.

- ¿En qué medida dependerá la profundidad de la crisis económica y social de la duración de la pandemia?

-Sin duda, van ligadas a la crisis sanitaria. Fue ésta la que provocó el confinamiento, y éste a su vez el shock de oferta por la parálisis prácticamente total de la actividad económica junto al shock de demanda por falta de consumo e inversión al estar confinados. La recuperación tiene un vector clave, el empleo. Tener certeza sobre el futuro laboral y facilitar el mantenimiento y creación de empleos es el mejor de los incentivos para consumir e invertir. Ante incertidumbres, siempre surgen lógicamente los frenos a la demanda. Y será la reactivación de la demanda la que tiene que volver para dar pulso a la producción de bienes y servicios.

-¿Qué estímulos son necesarios para el mantenimiento y la creación de empleo?

-Hablar de empleo supone preservar al tejido empresarial, que es el que lo crea. Por ello, nuestra acción ha ido dirigida a complementar las respuestas a la necesidad más acuciante de las empresas: la liquidez. Habrá posteriormente que ir evaluando la solvencia de nuestras empresas y también generar estímulos y acciones que permitan su fortalecimiento, crecimiento y apuestas por nuevas inversiones.

La I+D en este sentido, a través de convocatorias que van a lanzarse en las próximas semanas, será fundamental. Irán destinadas a automoción por segundo año, al sector farmacéutico y a la economía circular. Y será fundamentalmente el empleo el que marcará la profundidad de la crisis social.

Lo importante, ahora que la virulencia de la crisis sanitaria va mitigándose, es trabajar por evitar un rebrote. Serían muy graves sus consecuencias económicas y, por tanto, sociales. Más allá del trabajo de las administraciones, apelo a la responsabilidad individual y colectiva para evitarlo. Actuando responsablemente, como en Aragón hemos demostrado salvo en contadísimos casos reprobables, estamos haciendo una gran labor en ese sentido.

- ¿De qué manera se va a facilitar el teletrabajo?

-El impulso provocado por la crisis sanitaria en este campo no lo hubiéramos conseguido en años. No es posible en toda actividad, pero ha quedado patente que puede incluso mejorar la productividad.

Han asomado carencias para poder desarrollarlo plenamente. No todas las empresas estaban precisamente preparadas para ello, y la conectividad mejorada en algunos territorios pasa a ser una urgencia. Para la mejora en digitalización de pymes y autónomos vamos a dar apoyo y también la respuesta a una mejor conectividad está siendo abordada desde el departamento de Innovación.

Hay una carencia más, la ausencia de regulación. También debiera llevarse a cabo en el ámbito estatal en el marco del Diálogo Social.

La aceleración provocada por la crisis, con las necesarias herramientas y conexiones, es una oportunidad para empresas, trabajadores y la lucha contra la despoblación.

-¿Y cómo van a abordar la conciliación, dado que los colegios siguen cerrados?

-Conscientes del problema que supone, más allá de esa futura regulación, el Gobierno de Aragón está trabajando en una Estrategia interdepartamental para la implantación de medidas de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en nuestra comunidad autónoma en el marco del Diálogo Social. Y no sólo buscando respuesta a los colegios cerrados, sino también al cuidado de personas dependientes o con discapacidad.