Síguenos
Martín cuestiona que se pueda luchar contra la despoblación con cantidades pequeñas Martín cuestiona que se pueda luchar contra la despoblación con cantidades pequeñas
La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ayer durante una de sus intervenciones en la Comisión de Presupuestos

Martín cuestiona que se pueda luchar contra la despoblación con cantidades pequeñas

La senadora de Teruel Existe pide en la Comisión de Presupuestos consignaciones específicas
banner click 244 banner 244

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, cuestionó en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta que se pueda luchar contra la despoblación, como pregona el Gobierno, con cantidades pequeñas en las cuentas públicas, e instó a que sean escuchadas las enmiendas y propuestas que hace esta agrupación de electores y que se visibilicen de verdad partidas específicas para este fin. Martín defendió como portavoz del Grupo Mixto las distintas enmiendas que Teruel Existe ha llevado al Senado para que sean incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, y que se votarán en el pleno convocado para el próximo martes.

La parlamentaria turolense no dejó de incidir durante su intervención en la Comisión de Presupuestos que si de verdad el Gobierno quiere visibilizar su compromiso con el reequilibrio territorial y su lucha contra la despoblación, lo haga poniendo dinero para tal fin, con nombres y apellidos, en los Presupuestos del Estado.

Martín advirtió además en una de sus intervenciones como réplica al portavoz socialista, Manuel Miranda, en la sección de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que el mismo hubiese dedicado el 99% de su intervención a hablar de lo primero. “Esperemos que las medidas no solo sean aplicadas a uno solo de los dos apartados”, dijo la senadora de la agrupación de electores, mientras que en otras intervenciones incidió en la necesidad de que se concreten partidas con cifras, que es lo que falta en los PGE más allá de los 19 millones que figuran dentro del programa del Reto Demográfico, de los cuales 2 serán para el propio funcionamiento administrativo y el resto para convenios con ayuntamientos y comunidades autónomas.

La Comisión de Presupuestos del Senado emitió su dictamen para elevarlo al pleno de la Cámara Alta el próximo martes, sin admitir ninguna de las enmiendas presentadas por las formaciones políticas, como ya se esperaba puesto que la intención del Gobierno es que no haya modificaciones para que el proyecto de ley no tenga que regresar al Congreso y se dé ya por aprobado en las Cortes.

No obstante, Teruel Existe mantiene vivas las 42 enmiendas presentadas en la Cámara Alta, valoradas en 142,2 millones de euros, de las cuales 13 son específicas para la provincia y suman 28,7 millones de euros, mientras que el resto se refieren a propuestas genéricas para la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, y propuestas concretas en otras zonas de Aragón y del conjunto de la España Vaciada. Durante la tramitación en el Congreso, a Teruel Existe le aceptaron cuatro enmiendas valoradas en 5,2 millones de euros.

La senadora de Teruel Existe es la portavoz del Grupo Mixto, por lo que interviene en todas las secciones, como ya hizo el día anterior y la semana pasada cuando comparecieron los altos cargos de la Administración del Estado para explicar los PGE.

En la sesión del jueves Martín defendió, entre otras enmiendas, las relativas a la creación de un Parador de Turismo en Daroca, el Museo de Etnografía en Teruel, el proyecto de proteína verde en el Jiloca y la Indicación Geográfica Protegida para la trufa negra de Teruel.

Sobre el Museo de Etnografía, cuya enmienda es de 1,5 millones, Martín recordó que el mismo ha figurado en los PGE tanto del PSOE como del PP y es necesario que se retome con partidas de la sección de Turismo dadas las exiguas cantidades con que cuenta Cultura. “No es una pretensión megalómana, ni un capricho de la ciudad de Teruel, es un proyecto científico y pedagógico de larguísimo alcance”, dijo la senadora.

En cuanto a la Proteína Verde del Jiloca, con 1 millón de euros, dijo que es un proyecto de interés nacional puesto que la proteína de ciertas leguminosas “puede ser el futuro a nivel de alimentación”, mientras que la Indicación Geográfica Protegida de la trufa, cuya enmienda es de otro millón, supondría “darle realmente el valor que merece este tipo de producto agrícola”.

 Defendió en otros momentos de la comisión el parque lineal de Lechago, con una enmienda de 1,5 millones, y la enmienda de  Teruel Existe a la que se sumó el resto del Grupo Mixto para la instalación de cajeros multientidad en los pueblos.

También planteó la enmienda por la que se pide incrementar en 20 millones de euros la aportación anual del Estado al Fite, tras recordar la exclusión de Teruel del Fondo de Compensación Interterritorial debido a la aplicación del parámetro del PIB, “que solo es válido para analizar situaciones de crecimiento, porque cuando hay despoblación, cuanta más población pierde, más rico es el territorio”, dijo.

La senadora de la agrupación de electores añadió que en 27 años del Fite han llegado por esta vía unos 1.100 millones de euros a la provincia, cuando los fondos europeos en solo seis años han aportado 1.800 millones a territorios que se han visto beneficiados con ellos. “Teruel no llega ni a una octava parte de lo que le hubiera correspondido, por esa razón hemos solicitado esta enmienda”, apuntó.

Incidió por otra parte en que se visibilice un programa económico contra la despoblación en los PGE frente a la “cantidad mínima” que contempla el programa del reto demográfico. “Es necesario para poder luchar contra la despoblación que las cantidades destinadas a este proyecto sean amplias”, dijo la senadora de Teruel Existe, quien abogó además por políticas transversales puesto que el fracaso de las que se han aplicado se ha debido a su carácter sectorial.