Síguenos
Marzo ha sido el tercer mes con menos contagios de toda la crisis sanitaria en Teruel Marzo ha sido el tercer mes con menos contagios de toda la crisis sanitaria en Teruel
Entrada del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Archivo

Marzo ha sido el tercer mes con menos contagios de toda la crisis sanitaria en Teruel

La provincia registra 174 positivos y nueve zonas de salud no han tenido casos
banner click 244 banner 244

El mes de marzo ha sido el tercero con menos casos de coronavirus de toda la pandemia en la provincia de Teruel, con un total de 174 positivos hasta el día 30, según la última actualización realizada ayer en la aplicación Data Covid del Gobierno de Aragón. Solo junio (con 20 diagnósticos) y mayo (con 73) tuvieron mejor situación, si bien hay que tener en cuenta que el número de pruebas diagnósticas entonces era mucho menor que las actuales.
La evolución respecto al mes de febrero ha sido muy llamativa ya que se han registrado ocho veces menos de contagios que en febrero, cuando se notificaron 1.500 positivos por covid-19. Este mes se han producido solo el 1,3% de los 13.245 contagios que acumula ya la provincia desde el inicio de la crisis sanitaria.
Uno de los datos más esperanzadores es que en nueve de las 26 zonas de salud en las que se organiza el territorio turolense no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en todo el mes de marzo. Han sido Albarracín, Alfambra, Aliaga, Cantavieja, Cedrillas, Mosqueruela, Muniesa, Sarrión y Villel. Además, en otras once zonas los positivos han sido menos de diez. En siete casos no fue posible determinar la zona de salud.
De esta forma, solo seis zonas han superado los diez casos. Alcorisa ha sido la que ha registrado más contagios, un total de 37, si bien han sido menos de los que tuvo en febrero (45) y enero (40). Es además una cifra muy alejada de los más de 340 casos que tuvo en febrero la zona con más incidencia, que fue Teruel Centro.
La segunda zona con más incidencia ha sido Utrillas, con 30 positivos. En febrero fue la cuarta pero sumó 174 casos, es decir, seis veces más. 
La tercera con más contagios ha sido Alcañiz, con 22, también muy alejada de los 203 que contabilizó en febrero y los 809 que tuvo en enero.
Las dos zonas de la capital sumaron 25 casos, de los que 19 se registraron en Teruel Ensanche y seis en Teruel Centro. En febrero fueron 257 y 341, respectivamente, o sea, casi 600 (lo que multiplica la cifra de este último mes por 24). En enero, las dos zonas de la ciudad sumaron más de 1.000 positivos por covid-19.
Las otras dos zonas que han tenido diez o más casos han sido Valderrobres (quince) y Mas de las Matas (diez). 
Por sectores sanitarios, el de Alcañiz (teniendo en cuenta solo sus zonas de salud turolenses) ha concentrado en marzo 95 casos de covid-19 y el sector Teruel ha sumado este mes 72 positivos.
En Aragón también se ha producido un importante descenso en el número de casos, con 4.064 positivos en marzo, frente a los 8.263 de febrero, lo que supone menos de la mitad. 
En cuanto a la situación de la provincia en el conjunto de la comunidad, este último mes Teruel ha concentrado el 4,3% de l total de los casos de Aragón, mientras que en febrero fue el 18%, con 1.500 de los 8.263 contagios. En enero, el 20,3% de los positivos de covid-19 de Aragón se diagnosticaron en la provincia de Teruel ya que fueron 3.683 de los 18.083 positivos. 
Enero continúa siendo el mes con mayor incidencia de coronavirus de toda la pandemia en la provincia, con un 28% del total de casos registrados hasta ahora; seguido por octubre con 2.457 positivos, es decir, un 18% de todos los casos notificados en el territorio turolense. De forma que el 46% de los contagios se han concentrado en estos dos meses.

Fallecimientos
Marzo también ha sido uno de los meses con menos muertos por covid-19 en la provincia, un total de trece. Solo se produjeron menos defunciones en junio y julio, cuatro en cada uno, y en mayo, cuando hubo doce muertes.
Noviembre continúa siendo el mes más trágico en cuanto a mortalidad con 92 decesos, lo que supone el 22% de las 411 muertes que se han producido desde marzo de 2020 en Teruel por covid. El segundo mes con más fallecimientos fue abril de 2020, con 65, es decir, un 16% del total. El tercero fue enero, con 39 óbitos (un 9%). Estos tres meses concentran el 47% de las muertes por el virus en la provincia.
También por encima de los 30 fallecimientos mensuales estuvieron febrero de este año cuando fueron 38 muertes por covid; en diciembre se registraron 37 y en octubre fueron 32. Mientras, en septiembre hubo 30 decesos, en marzo de 2020 fueron 26 y 19 en agosto.