Síguenos
Más de 150 tractores llegados de todas las comarcas reivindican en Teruel una PAC profesional y justa Más de 150 tractores llegados de todas las comarcas reivindican en Teruel una PAC profesional y justa
Imagen de la protesta. Antonio García / EFE

Más de 150 tractores llegados de todas las comarcas reivindican en Teruel una PAC profesional y justa

banner click 244 banner 244

Más de 150 tractores, entre otros muchos vehículos, llegados desde todas las comarcas de la provincia recorrieron el jueves al mediodía las principales vías de Teruel para reivindicar una Política Agrícola Común (PAC) profesional y justa. Las movilizaciones, convocadas por Uaga-Coag y UPA y respaldadas por la plataforma Agrigate, continuarán el 29 de abril en Huesca y el 6 de mayo en Zaragoza. 

Los convocantes coincidieron en señalar que este es “un momento decisivo” dado que se está diseñando la nueva PAC para el periodo 2023-2027. “Sin una reforma en profundidad, el futuro de la provincia de Teruel podría quedar hipotecado”, señaló el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche. “Tenemos que decir basta ya a esta situación en la que las ayudas van a gente que no las necesita y no al medio rural”, añadió el secretario general de Uaga, José María Alcubierre.

Los participantes, llegados en cinco columnas por las N-234, la N-420, la N-234, la N-330 y la A-226, se concentraron a las 10:00 horas en Los Planos para iniciar después sendos recorridos por la vía perimetral y la avenida de Sagunto, que confluyeron en el paseo del Óvalo.
Después, Roche y Alcubierre acompañados de los secretarios provinciales y del presidente de Agrigate, Ricardo Plumed, se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, para que traslade sus peticiones al ministro de Agricultura, José Luis Planas, que en estos momentos está manteniendo reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas para definir el Plan Estratégico nacional de la nueva PAC.

Entre las mismas figura la definición de agricultor genuino y profesional, la ayuda redistributiva a las explotaciones familiares, ayudas acopladas fuertes para la ganadería, una renta básica sin referencias históricas y una convergencia que no penalice a los profesionales.