Síguenos
Más de 15.400 alumnos turolenses de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria vuelven a clase Más de 15.400 alumnos turolenses de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria vuelven a clase
Alumnos del colegio La Salle de Teruel, esta misma mañana

Más de 15.400 alumnos turolenses de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria vuelven a clase

En la provincia, la pauta completa de vacunación para los chicos de 12 a 19 años no llega al 42%
banner click 244 banner 244

El tercer curso escolar en pandemia arranca hoy en Teruel para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria con presencialidad total y manteniendo medidas de prevención frente a la covid-19 y con una cifra muy similar de estudiantes respecto al curso anterior, 15.417 entre los tres niveles, 124 menos que el año pasado (un descenso de 0,79 %).

La vacunación es uno de los elementos más destacados por los responsables educativos para garantizar la seguridad en las aulas, con la práctica totalidad de los docentes inmunizados. Sin embargo, en el tramo de 12 a 19 años (alumnado de primero de la ESO en adelante) las coberturas aún son bajas, aunque se espera ampliar en las próximas semanas.

Así, con datos hasta este lunes facilitados ayer por el Departamento de Sanidad, en el sector sanitario de Teruel tiene al menos la primera dosis el 70,4 % de este grupo de edad y el 36,2 %, la pauta completa. Mientras, en el sector Alcañiz ya ha iniciado el proceso el 67,8 % de esta población y el 41,6 % tiene las dos dosis. En el conjunto de Aragón los porcentajes son algo más elevados. Así, la cobertura es del 79,32 % para la primera dosis y del 49,49 % para la segunda, según los datos oficiales del Portal de Transparencia.

Por otro lado, ayer por la tarde aún estaba pendiente de publicar en la web de del Departamento del Departamento de  Educación (https://educa.aragon.es) el Protocolo Sanidad-Educación covid-19 para el curso 2021-2022, en el que se recogerá las normas cuando surjan positivos, si bien el consejero de Educación, Felipe Faci, ya avanzó en la presentación del curso que habrá cambios y que se plantea que los alumnos vacunados no tengan que hacer cuarentenas.

Los centros educativos mantendrán buena parte de las medidas del curso pasado como el uso de la mascarilla obligatorio a partir de los seis años, la higiene de manos y los grupos burbuja en Infantil y Primaria. Se recupera el uso de espacios como las bibliotecas o los gimnasios y en uso compartido de los patios de recreo.

Refuerzo de limpieza

El Ayuntamiento de la capital turolense mantendrá el refuerzo de limpieza en los colegios público y el corte de calles para facilitar el acceso sin aglomeraciones en las entradas y salidas.

En cuanto a la matrícula, habrá 3.077 niños turolenses en el segundo ciclo de Infantil (954, de 3 años), un 2 % menos que el curso anterior cuando fueron 3.143. En Primaria, la provincia tiene 7.363 alumnos, 122 menos que el septiembre pasado. Mientras, en Educación Secundaria Obligatoria empiezan el curso 4.977 estudiantes, 64 más que el año pasado (un 1,3 % más).

En cuanto a la oferta educativa, una de las novedades es la incorporación de un aula más al programa de escolarización anticipada a los 2 años, en Oliete que se suma a las del Pierres Vedel en la capital, en La Puebla de Híjar y en Samper de Calanda.

También se amplian los ciclos de Formación Profesional -cuya actividad se retoma el 15 de septiembre-, con el grado medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y el superior de Educación y Control ambiental, ambos en el CPIFP San Blas, el segundo en modalidad a distancia. Asimismo, se ponen en marcha el grado básico en Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES Damián Forment de Alcorisa.

Los nuevos cursos de especialización o másteres de la FP llegan a la provincia con Fabricación Inteligente y Digitalización de mantenimiento industrial.

Tras la vuelta a las aulas de estos tres niveles educativos, mañana se inician las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño; el próximo lunes, 13 de septiembre, empieza el curso para Bachillerato. Los alumnos de Enseñanzas Deportivas regresan a clase el día 16 de septiembre y en los centros superiores de Enseñanzas Artísticas, el día 30. Las escuelas de idiomas y los estudios de Música y Danza inician las clases el 4 de octubre.