Síguenos
Más de 15.500 estudiantes turolenses vuelven mañana a las aulas de Infantil, Primaria y ESO Más de 15.500 estudiantes turolenses vuelven mañana a las aulas de Infantil, Primaria y ESO
De izqda. a dcha., José María Cabello, Claudia Pérez y Manuel Magdaleno, que presentaron el curso escolar

Más de 15.500 estudiantes turolenses vuelven mañana a las aulas de Infantil, Primaria y ESO

La matrícula en la provincia se mantiene estable gracias al incremento registrado en Secundaria
banner click 244 banner 244

Un total de 15.514 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria comienzan mañana en la provincia de Teruel el curso 2023-2024. La matrícula se mantiene estable, con 26 alumnos más que el año pasado. Sin embargo, la caída de la natalidad se deja sentir con un descenso del 4,7 % en el primer curso de Educación Infantil (los chicos que se incorporan por primera vez a los centros educativos), donde habrá 933 niños, lo que supone 46 menos que en septiembre de 2022 cuando fueron 979.

En todo el ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) la provincia escolarizará a 3.030 niños, cuatro menos que el curso pasado. En Educación Primaria se ha pasado de 7.354 a 7.209 escolares, es decir, 145 menos (un descenso del 1,13 %).

En cambio, la matrícula de la Educación Secundaria Obligatoria crece un 3,43 % con 175 estudiantes más que el año anterior y un total de 5.275.

En Aragón hay matriculados este curso 156.005 escolares -102.086 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria y 53.919 estudiantes de Secundaria. Se aprecia el descenso de natalidad que experimenta la Comunidad Autónoma ya que, en el caso de primero de Infantil se incorporan al sistema educativo 8.736, 452 menos que el curso anterior (un 5 % menos).

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés; el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno, y el director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, avanzaron las grandes cifras y las principales líneas de actuación y novedades de este curso escolar y académico.

Un regreso a las aulas, tal y como destacó la máxima responsable educativa, en el que ahondarán a todos los niveles en un “sistema educativo de calidad, en el que primen la libertad, la excelencia y la equidad” y en “un modelo que proporcione las mismas garantías y oportunidades a los alumnos del medio rural”.

Pérez Forniés resaltó la apuesta del Gobierno de Aragón por la educación anticipada con la apertura de este curso de siete nuevas aulas para niños de 2 años, con las que ascenderá a 500 el número de alumnos que hacen uso de este servicio en toda la comunidad. La consejera recordó que este curso el Departamento de Educación va a transformar las once guarderías de titularidad autonómica -siete en Zaragoza, tres en Huesca y una en Teruel (en Alcañiz)- en escuelas infantiles, con una inversión de 12,7 millones, y que destinará 7,3 millones de euros para el profesorado de las escuelas infantiles de 158 municipios del ámbito rural.

Para favorecer la conciliación continuará el Plan Corresponsables, en el que se esperan 23.863 usuarios, 6.700 más que el curso anterior, en 312 centros, la mayoría de ellos, 17.000, en el de madrugadores.

Este nuevo curso escolar permanecerán abiertas medio centenar de escuelas rurales repartidas entre 20 en la provincia de Zaragoza, donde se estrenan en Jaulín y en Santa Cruz de Grío; 17 en Huesca y 15 en Teruel. En la provincia turolense son las aulas de Camarena, Tramacastilla, Camarillas, Bello, Cuevas de Cañar, San Agustín, Riodeva, Torrelacárcel, Torres de Albarracín, Blancas, Castel de Cabra, Los Olmos, Villalba Baja, Valdelinares y Celadas. Este curso no hay cierres ni aperturas en ningún pueblo turolense.

Tras el inicio del curso mañana en las enseñanzas obligatorias, el día 12 de septiembre volverán a las clases los alumnos de Bachillerato y los de Formación Profesional lo harán el 13. Las enseñanzas de régimen especial deportivas empezarán el 14; las de artes plásticas y diseño, el 13 de septiembre, y las elementales y profesionales de música y de danza, y las de idiomas, el 2 de octubre.

La oferta de FP se amplía en Teruel con dos ciclos superiores

Teruel amplia su oferta de Formación Profesional este curso con dos nuevos ciclos de grado superior con 30 plazas cada uno. En el Centro Público Integrado de San Blas se va a impartir Ganadería y asistencia en sanidad animal y en el IES Vega del Turia de la capital se pondrá en marcha el de Producción de audiovisuales y espectáculos

En Aragón la oferta de FP incorpora 27 nuevos grupos de distintos ciclos formativos (diez de grado superior, doce de grado medio y cinco de grado básico). Superará los 28.000 matriculados, un 14 % más que el año pasado. En Bachillerato, la cifra se mantiene estable en torno a los 13.700 alumnos. En la comunidad se pueden estudiar 23 titulaciones diferentes de grado básico, 43 de grado medio, 70 de grado superior y 14 cursos de especialización en alguno de los 113 centros públicos y privados concertados. Una oferta global récord, con 150 títulos.

Alcañiz tendrá este curso ruta al instituto de Caspe 

El director general de Personal, Formación e Innovación, José María Cabello, explicó que Alcañiz contará este curso con ruta escolar para los alumnos que estudian en el IES Mar de Aragón de Caspe, un servicio que había generado problemas el año pasado.

Cabello señaló que al ser una ruta interprovincial surge el debate sobre a quien corresponde prestarla, pero dijo que ya había dado instrucciones para que la gestione el Servicio Provincial de Teruel y que en cuanto se licite se prestará el servicio.

Por otro lado, en Villalba Alta y Orrios se ha generado malestar en las familias porque los alumnos, cuatro de Villalba y uno de Orrios, ya no podrán ir a clase en Perales como hasta ahora, si no que por el transporte escolar se les ha trasladado a Alfambra.

Eliana, madre de cuatro niños de entre 3 y 8 años que viven en Villalba, demandaba que se establezca transporte escolar a Perales porque solo hay 4 kilómetros entre las dos poblaciones, mientras que a Alfambra son 15 kilómetros. “Las familias no estamos de acuerdo en que lleven a los niños a Alfambra por seguridad y cercanía”, defendió. El Departamento de Educación informó de que se ha creado una ruta nueva porque es la forma de tener un servicio sostenible ya que las familias no disponen de coche.