Síguenos

Más de 2.000 niños turolenses han participado en la campaña de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas

Los estudiantes pertenecen a centros de cuatro comarcas
banner click 244 banner 244


Más de dos mil niños turolenses de centros educativos de cuatro comarcas, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre y Matarraña, han participado en el Programa de Consumo de fruta y hortalizas en las escuelas durante el curso 2017-2018, impulsado por el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón que concluye esta semana.
En total, según informa una nota de la DGA, han participado 550 centros aragoneses y 131.391 alumnos. Concretamente, han participado escolares de 25.656 de Educación infantil, 72.233 de Educación Primaria y 33.502 de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato, FP de primer grado).
La inclusión de leche “blanca” y yogures sin azúcar ha sido la principal novedad de este año.  Este programa pretende promover entre la población escolar el consumo de frutas, hortalizas y ahora también de leche; así como contribuir al fomento de hábitos saludables y a la disminución de la obesidad y otras enfermedades relacionadas.

El programa de la leche es muy antiguo en España, pero actualmente solo se ejecutaba en Galicia y en Madrid, con leche líquida. En Aragón llevaba varios años sin implementarse. Sin embargo, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la dirección general de Fomento Agroalimentario, ha querido retomar la iniciativa y 50 centros han participado en ella. Sin embargo, para el próximo curso ya han comunicado su aceptación más de 170 centros con 44.000 alumnos.  
Hay que incidir en que para estas actuaciones es preciso disponer de cadena de frío, debido entre otras razones, a que las entregas se realizan quincenalmente, debido al escaso margen que deja esta actuación. Queso los Arcos, Villacorona, Delifactory y Torreconde han sido los encargados de la distribución láctea.
 
“El programa de la leche ha sido recibido por el sector productor, como agua de mayo. A pesar de lo ajustado de los precios, de la carga de trabajo que supone el repartir productos perecederos, han realizado esfuerzos para suministrar productos lácteos a centros relativamente apartados de su red comercial de distribución. En el caso de los envases individuales de leche”, ha explicado el director general de Fomento Agroalimentario, Enrique Novales.
Con la finalidad de reducir el volumen de envases a generar, se ha dado preferencia a la distribución de yogur frente al envase individual, quedando este como única alternativa en aquellos centros lejos de la red comercial de las empresas productoras.
Actualmente, el Departamento está estudiando la forma de ampliar el alcance de la distribución de productos lácteos frescos a los centros que lo solicitaron y a los que, hasta el momento no ha sido posible atender, bien por carecer de distribuidores de proximidad o de instalaciones de refrigeración adecuadas.
La degustación de almendras y nueces, otra novedad
 
Visitas a explotaciones hortofrutícolas, viveros, queserías; degustaciones, charlas sobre agricultura ecológica y actividades de huerto escolar también han vuelto a acompañar al programa en su nueva edición. La cata de frutas es una de actividades principales y, como novedad, este año también se han incluido los frutos secos. En concreto, almendras y nueces.
 
“Además, este curso ha supuesto una profunda transformación del programa de la fruta porque se han incorporado nuevos distribuidores locales, lo que supone un importante gesto de cara a la vertebración del territorio. No todo el programa de la fruta tiene que realizarse desde Zaragoza”, ha apuntado Novales.